Con Faustino Oro como primer tablero, Argentina debutó con triunfo en la Olimpiada de ajedrez

El seleccionado argentino venció a Kenia en la primera ronda de la competencia en Samarcanda, con victorias de Faustino Oro, Diego Flores, Sandro Mareco y Fernando Peralta; el equipo femenino también ganó ante Namibia donde juega Candela Francisco.
Deportes16/09/2026 Deportv
6aaa87f504dcd_450

Argentina debutó con una victoria ante Kenia en la primera ronda de la 46° Olimpiada de Ajedrez, que se disputa en Samarcanda, Uzbekistán. El seleccionado se impuso en los cuatro tableros y comenzó la competencia con el puntaje ideal del match.

La principal novedad del equipo argentino fue la elección de Faustino Oro como primer tablero. El Gran Maestro de 12 años respondió con un triunfo de blancas ante Kyle Kuka y sumó su primer punto en una Olimpiada.

También ganaron Diego Flores, ante Jadon Simiyu; Sandro Mareco, frente a Robert Mcligeyo Oluka; y Fernando Peralta, ante Ben Magana.

Argentina, que partió como el equipo número 24 del orden inicial de la sección Open, presentó en esta primera ronda un equipo con un Elo promedio de 2559. Federico Pérez Ponsa (2541) quedó fuera de la formación para el debut.

El seleccionado femenino también tuvo un buen comienzo y venció a Namibia en los cuatro tableros. Los puntos argentinos fueron conseguidos por María José Campos, Anapaola Borda Rodas, Anna Laura Scarsi y Ernestina Adam.

Por Deportv

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-05 at 9.22.25 PM

El boxeo calafateño suma fuerza desde el rincón

Pablo Perret
Deportes06/10/2026
Alfredo Bórquez y Omar Oviedo se recibieron como auxiliares técnicos de la Federación Argentina de Box. Una nueva capacitación que fortalece el trabajo de los gimnasios y acompaña el crecimiento de esta disciplina en El Calafate.
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 5.34.05 PM

Una alumna de El Calafate clasificó a la final nacional de Filosofía

Guillermo Pérez Luque
General05/10/2026
Olivia Chávez Aguer, estudiante del Colegio Upsala, ganó la instancia provincial del Nivel I con su ensayo “¿Sentimos para vivir o vivimos para sentir?” y competirá en noviembre en Tucumán. Otras dos estudiantes de El Calafate obtuvieron segundos puesto en el Nivel I y II.