
Estancia Cristina logra una nueva llave Michelin y es uno de los 7 hoteles mejor calificados de la Argentina
Guillermo Pérez Luque
Estancia Cristina volvió a ser distinguida por la Guía MICHELIN y esta vez dio un paso más. En la selección mundial de hoteles 2026, presentada ayer viernes, el establecimiento ubicado en el extremo noroeste del Lago Argentino ascendió de Una a Dos Llaves MICHELIN, la segunda categoría de una escala cuyo máximo son tres.
El salto tiene un dato adicional que le da especial relevancia, y es que solamente dos hoteles argentinos mejoraron su calificación este año. Uno fue el tradicional Alvear Palace Hotel de Buenos Aires y el otro, Estancia Cristina. De esta manera, el país quedó con siete establecimientos con Dos Llaves, que constituyen actualmente la máxima categoría alcanzada por hoteles argentinos, ya que ninguno posee Tres Llaves.


Y El Calafate tiene dos de esos siete. Junto a Estancia Cristina se encuentra EOLO–Patagonia's Spirit, que ya había obtenido Dos Llaves en 2025 y mantuvo la distinción este año. Los otros cinco son Alvear Palace Hotel, Four Seasons Hotel Buenos Aires, Awasi Iguazú, Awasi Mendoza y Susana Balbo Winemaker's House & Spa Suites.

Ahora Calafate había informado en octubre del año pasado sobre la llegada por primera vez de las Llaves MICHELIN a los hoteles argentinos. En aquella selección, EOLO había recibido Dos Llaves y Estancia Cristina Una. Menos de un año después, los dos establecimientos vinculados a El Calafate quedaron equiparados en la segunda categoría de la prestigiosa guía internacional.
Una “estancia excepcional”
Las Llaves son el equivalente hotelero de las conocidas Estrellas que MICHELIN otorga a restaurantes. La distinción comenzó a implementarse en 2024 y desde 2025 tiene una selección de alcance global.
MICHELIN define Una Llave como una estadía “muy especial”; Dos Llaves, como una “estadía excepcional”; y Tres Llaves como una experiencia extraordinaria. Para seleccionar los establecimientos, sus inspectores consideran cinco aspectos: arquitectura y diseño, calidad y regularidad del servicio, personalidad propia, relación entre la experiencia y el precio y, especialmente, la capacidad del hotel de contribuir a la experiencia del destino donde se encuentra.

Los inspectores realizan sus evaluaciones de manera anónima, reservan bajo nombres supuestos y pagan la estadía como cualquier otro huésped. La inclusión en la Guía es gratuita. Es precisamente uno de los aspectos que Alberto del Castillo, director general de Estancia Cristina desde hace 20 temporadas, destacó al hablar con Ahora Calafate sobre el nuevo reconocimiento.
“Uno no sabe quién es el que lo está visitando. Te hacen una reserva, pagan el total de la tarifa y chequean el servicio”, explicó. Para Del Castillo, ese método “hace mucho más meritorio” el reconocimiento, al diferenciarlo de premios obtenidos mediante votaciones, intercambios promocionales o acuerdos comerciales.
Experiencia única en una estancia patagónica
Estancia Cristina tiene una característica que la diferencia de buena parte de la hotelería de alta gama. Se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares y su acceso forma parte de la propia experiencia, ya que se llega por vía lacustre, navegando el Lago Argentino desde Puerto Punta Bandera.

El lodge tiene 20 habitaciones distribuidas en cinco casas, denominadas Montaña, Estepa, Bosque, Río y Familia. Cada una cuenta con cuatro habitaciones y espacios concebidos para mantener una fuerte relación visual con el paisaje del valle glaciario.
Pero para Del Castillo el diferencial que llevó a la estancia a posicionarse internacionalmente no pasa principalmente por una idea convencional de lujo.
“En el caso nuestro no hacemos hincapié en el lujo, sino en la experiencia de una estancia patagónica, con muy buena gastronomía y, por sobre todo, con muy buenas actividades”, afirmó a Ahora Calafate.

Ese abanico incluye cabalgatas, trekking, pesca con mosca, expediciones en vehículos 4x4 y senderos autoguiados, además de propuestas exclusivas para quienes se alojan. Entre ellas sobresale el acceso terrestre al mirador del glaciar Upsala, al que se llega mediante un recorrido 4x4 y un tramo a pie, con vistas hacia el glaciar, el Lago Guillermo y el Campo de Hielo Patagónico Sur.
“Tenemos cabalgatas, tenemos pesca, tenemos paseos 4x4, tenemos trekking, tenemos glaciares. Creo que eso, más que la calidad del alojamiento —que por supuesto es muy bueno—, es donde nos pone en este lugar”, sostuvo Del Castillo.
Dos años, dos reconocimientos
Para el director general, la nueva Llave corona además un proceso de muchos años de trabajo de un equipo que, según señaló, tiene integrantes que llevan 15 y hasta 20 temporadas en la estancia.
“Nos costó muchísimo salir de casi el anonimato, una estancia escondida en el fondo del lado argentino, y llegar a ponernos en este lugar a nivel mundial es todo un orgullo, no sólo para mí sino para el equipo de trabajo”, afirmó.

También destacó la tarea que se desarrolla durante el invierno, cuando buena parte del personal prepara las instalaciones para el comienzo de la temporada en octubre.
La dimensión del reconocimiento también se observa a escala mundial. La edición 2026 de MICHELIN incorporó 470 nuevos hoteles y elevó a 2.832 la cantidad de establecimientos con Llave: 2.020 con Una, 657 con Dos y apenas 155 con Tres. Más de 80 alojamientos fueron promovidos a una categoría superior.
Argentina aparece con 16 hoteles distinguidos: siete con Dos Llaves y nueve con Una. Y dentro de ese reducido grupo mejor calificado del país, dos tienen a El Calafate como puerta de entrada: Estancia Cristina y EOLO, reforzando la presencia del destino patagónico en una de las selecciones hoteleras internacionales más reconocidas.







GOL salió a promocionar en Europa sus vuelos a El Calafate y Ushuaia con stopover en Río de Janeiro

El Calafate celebra la Primavera y el Día del Estudiante con dos jornadas de música, gastronomía y feria

Media sanción al Parque Interjurisdiccional Marino Monte León

Una denuncia de identidad reservada inició la investigación que terminó en el operativo antidrogas

Los Notros y Calafate Hockey jugaron la segunda fecha del Grand Prix Patagónico de Hockey Pista

Quedarán detenidos los tres integrantes de una familia que vendía droga





