Gran Premio Histórico: El histórico 403 de El Calafate sigue peleando contra la mala suerte

Raúl Gamboa y Luis Bustos continúan en el Gran Premio Argentino Histórico, aunque los problemas mecánicos volvieron a complicar al Peugeot 403. Este miércoles, una falla en la caja de cambios obligó a desarmar parte del auto.
Deportes23/09/2026Pablo PerretPablo Perret

403

El Gran Premio Argentino Histórico, organizado por el Automóvil Club Argentino, sigue avanzando por las rutas del norte del país y el representante de El Calafate, Raúl Gamboa, junto al navegante platense Luis Bustos, continúa dando batalla a bordo del Peugeot 403 modelo 1963.

Luego de la jornada de descanso del martes, este miércoles se disputó la cuarta etapa, con largada y llegada en San Fernando del Valle de Catamarca. El recorrido pasó por Chumbicha, Villa de Ancasti, Belén, Londres, Aimogasta y nuevamente Chumbicha, para completar unos 641 kilómetros.

Pero para la tripulación calafateña la jornada volvió a estar marcada por los inconvenientes mecánicos.

Después de aprovechar el día de descanso para solucionar algunos problemas, entre ellos el cambio de neumáticos y cuestiones eléctricas, apareció una nueva complicación: la caja de cambios quedó trabada al llegar al parque cerrado.

“Hoy llegando al parque cerrado se nos trabó la caja de cambios”, contó Gamboa a AHORA CALAFATE. El auto tuvo que ser trasladado en una grúa hasta un taller, donde comenzaron a trabajar para destrabar y revisar la transmisión.

El trabajo no fue sencillo. Para poder retirar la caja de cambios tuvieron que desmontar incluso el diferencial del histórico Peugeot.

“La acaban de terminar de sacar, la están limpiando, ya está destrabada y aparentemente no tiene nada de la caja”, explicó el piloto, aunque el inconveniente generó una pérdida de tiempo considerable.

Gamboa también contó que durante la jornada de descanso habían realizado varias tareas importantes. Entre ellas, reemplazaron los neumáticos delanteros después de que uno de ellos se rompiera durante la competencia.

“Las ruedas estaban muy buenas, con pelitos todavía, pero estaban muy viejas de edad. El promedio era que eran del 2010, o sea que tenían 16 años. Por más que estaban nuevas, estaban muy viejas y por eso se rompieron”, relató.

Además, el equipo aprovechó para solucionar problemas eléctricos que habían dejado al auto sin parte de su instrumental.

Sin embargo, cuando parecía que todo estaba encaminado, apareció nuevamente la caja de cambios.

La demora dejó prácticamente al binomio fuera de la posibilidad de completar normalmente la cuarta etapa. “Se largó a las 8 de la mañana, son las 11 y calculo que tenemos dos horas más como mínimo para que lo armen. La etapa era larga pero no creo que lleguemos”, reconoció Gamboa.

Aun así, lejos de bajar los brazos, el piloto calafateño analiza la posibilidad de intentar reincorporarse al recorrido por otro punto de la ruta para seguir sumando kilómetros en esta exigente competencia.

Este jueves, rumbo a San Juan

La quinta etapa está prevista para este jueves y tendrá nuevamente una exigente jornada de 625 kilómetros, con largada a las 8 de la mañana desde San Fernando del Valle de Catamarca.

El recorrido llevará a los participantes hacia La Rioja, Patquía, San José de Jáchal y Talacasto, para finalizar en la provincia de San Juan.

Mientras el resto de las tripulaciones prepara la próxima jornada, Gamboa y Bustos trabajan contrarreloj para volver a poner en marcha el Peugeot 403 y seguir escribiendo su propia historia dentro del Gran Premio Argentino Histórico.

“Seguimos con mala suerte, pero qué va a ser. Ya veremos”, cerró Gamboa, con la misma premisa que viene sosteniendo desde el inicio: reparar, largar y seguir

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar
Boca

Boca Juniors viene a buscar talentos a El Calafate

Pablo Perret
Deportes13/10/2026
El Xeneize realizará cuatro jornadas de pruebas de jugadores en el estadio municipal Yoli Cáceres, del 3 al 6 de noviembre. La convocatoria es libre y gratuita para las categorías 2010 a 2018, con cupos limitados.
Las Más Leídas
rescate chalten-SL

Pese a sentirse mal, quiso hacer uno de los senderos más exigentes. Tuvieron que rescatarla

Ahora Calafate
El Chaltén11/10/2026
Una turista estadounidense de 32 años había presentado malestar el día anterior, pero igualmente decidió subir a Laguna de los Tres, uno de los recorridos más demandantes de El Chaltén. Durante el descenso comenzó con vómitos y terminó descompensándose. Fue asistida en el sendero y evacuada en camilla durante un operativo que finalizó pasada la 1 de la madrugada.
 
Vidal Los Alamos

Los Álamos: así es el proyecto de 192 parcelas que Provincia propone como alternativa para El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén12/10/2026
Autoridades encabezaron el acto fundacional del proyecto ubicado a unos 35 kilómetros del casco urbano. Se anunciaron 192 parcelas destinadas a vivienda y producción, inicialmente previstas en 2.800 m², aunque el gobernador pidió que sean más grandes para funcionar como verdaderas chacras productivas. Los Álamos es una de las alternativas que impulsa Provincia junto con La Florida, cuyo tratamiento quedó pendiente tras suspenderse la sesión legislativa del 8 de octubre. Ambas propuestas están separadas del actual pueblo, uno de los cuestionamientos planteados por vecinos durante el aniversario.
Puricelli

“No solamente se preocupen por recaudar”: fuerte reclamo de Puricelli a Parques Nacionales

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén12/10/2026
Durante el acto por los 41 años de El Chaltén, el exgobernador y fundador del pueblo cuestionó que Parques Nacionales no haya cedido nuevas tierras para acompañar el crecimiento de la localidad. Planteó que parte de la recaudación por entradas debería quedar en el Municipio y la Provincia y aseguró, frente a las protestas que interrumpían su discurso, que las demandas de los vecinos tendrán respuesta.