
“No vamos a quedarnos de brazos cruzados”: ACATEC se suma a las críticas por el decreto que autoriza inversión extranjera frente al Glaciar Moreno
Guillermo Pérez Luque
La Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate (ACATEC) se sumó a las críticas por la decisión del Gobierno de Santa Cruz de permitir, de manera excepcional, una operación con capitales extranjeros dentro del Área Natural Protegida Península de Magallanes.
“No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras deciden el futuro de nuestra región desde un escritorio”, afirmó la entidad en un comunicado en el que cuestiona tanto el impacto ambiental del eventual emprendimiento como sus posibles consecuencias sobre la actividad turística de El Calafate.


El planteo se conoce después de que Ahora Calafate revelara el contenido del Decreto 915/26, firmado por el gobernador Claudio Vidal. La norma exceptúa “por única vez y con carácter estrictamente excepcional” una restricción vigente para permitir la venta de la Fracción G, Matrícula 186, de Lacustre del Sud S.A. a ASB Hospitality Calafate SAU, vinculada a capitales de Dubai, para desarrollar el denominado Master Plan Ecocentro.
“¿Desarrollo turístico o negocio inmobiliario?”
ACATEC plantea que el debate no debe limitarse a la llegada de una nueva inversión.
“Mientras El Calafate pelea por sostener ocupación, estadía y márgenes básicos de rentabilidad, se anuncia el desembarco de un nuevo gigante hotelero en un territorio ambientalmente sensible”, señaló.
La asociación pone el foco en un punto concreto: qué efecto tendría la incorporación de nuevas plazas sobre una oferta de alojamiento que ya existe en El Calafate.
“Si tenemos dificultades para llenar las camas que ya existen, la solución debe ser construir muchas más”, expresa el comunicado en tono crítico.
Por eso, entre la información solicitada aparece específicamente la cantidad de unidades y camas proyectadas, junto con un estudio que permita determinar el impacto que podrían tener sobre la oferta turística actual.
Un reclamo que comenzó antes del decreto
La preocupación de ACATEC no surgió con la publicación del Decreto 915. ACATEC precisó ahora que aquella realizó una formal el 25 de junio dirigida al Consejo Agrario Provincial y aseguró que hasta el momento no recibió respuesta.
La entidad vuelve por eso a reclamar información detallada antes de que el emprendimiento avance.
Entre los datos requeridos se encuentran el proyecto arquitectónico completo, la superficie que será intervenida y la cantidad total de plazas turísticas previstas.
También solicita conocer la Declaración de Impacto Ambiental, el dictamen técnico ambiental y el Plan de Manejo aplicable.
El reclamo se extiende a cuestiones concretas de funcionamiento: de dónde provendrá el agua, cuál será el consumo proyectado, cómo se tratarán los efluentes y los residuos, qué demanda energética tendrá el complejo y qué nuevos accesos, caminos o infraestructura serán necesarios.
Además pide conocer la cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos y el monto total de inversión.
El decreto publicado por el Gobierno provincial señala que el proyecto ya cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental aprobada, aunque aclara que su habilitación, ejecución y operación quedan sujetas al cumplimiento de la legislación ambiental y territorial y a las restricciones y medidas que establezcan el Consejo Agrario Provincial y otros organismos competentes.
“La Península no es un terreno baldío”
La entidad también cuestionó que el debate se plantee exclusivamente alrededor de la inversión y la generación de puestos de trabajo.
“La Península de Magallanes no es un terreno baldío. Es un territorio estratégico, ambientalmente sensible y parte esencial del patrimonio natural que sostiene nuestro destino turístico”, afirmó.
Para ACATEC, que un sector permanezca sin construcciones no implica que carezca de valor.
“Que no tenga edificios no significa que no tenga valor. Precisamente ahí está su valor”, expresó.
La Península de Magallanes cuenta desde 2022 con un Plan de Gestión que regula usos, habilitaciones y permisos dentro del área protegida y establece que las actividades deben contar con autorización de la autoridad provincial de aplicación.
Pedirán reuniones con funcionarios y legisladores
ACATEC anunció que comenzará a solicitar reuniones con la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz, el Ministerio de la Producción, legisladores provinciales y nacionales, además de otros organismos que tengan intervención en el proyecto.
“Queremos información, planificación, participación y respuestas”, sostuvo la entidad.
También dejó en claro que su posición no implica un rechazo general a las inversiones.
“No estamos en contra de la inversión. Estamos a favor de que la inversión tenga sentido para el destino”, afirmó.
La intervención de ACATEC incorpora así otro aspecto a una discusión que comenzó a crecer esta semana en El Calafate: no solamente qué puede construirse dentro de Península Magallanes, sino también qué impacto podría generar sobre el modelo turístico actual, los prestadores existentes y el territorio que constituye uno de los principales atractivos del destino.






Más de 70 vecinos de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos se capacitaron en RCP

Calafate School of English celebró 35 años con un festival protagonizado por sus alumnos

Hielo, viento y guanacos: proponen un plan de seguridad vial adaptado a los riesgos de Santa Cruz


El SAMIC quiere hacerse cargo del cobro de acceso al Parque Nacional

Península Magallanes. Gobierno permitió que capitales extranjeros compren tierras para un proyecto turístico

Allanamiento tras una denuncia por amenazas: secuestraron un arma de fuego




