Arrancó el torneo Clausura y otra agresión a un árbitro vuelve a opacar al fútbol de El Calafate

El Clausura de Primera División comenzó con muchos goles, pero la fecha terminó marcada por un nuevo episodio de violencia: Deportivo Esperanza y Gendarme Amarilla no pudieron completar su partido luego de que el ayudante de campo de Esperanza, Maxi Ledesma, agrediera al árbitro Alberto Soto.
Deportes24/09/2026Pablo PerretPablo Perret
WhatsApp Image 2026-04-14 at 9.50.43 PM (1)
Foto de Archivo

El domingo pasado comenzó a disputarse el Torneo Clausura de Primera División de la Liga de Fútbol Sur, en el estadio municipal de césped sintético Yoly Cáceres, en una jornada marcada por el intenso frío, granizo y lluvia, que acompañó toda la actividad.

La primera fecha tuvo goles de sobra y comenzó temprano con el empate 3 a 3 entre Argentinos del Sur y Academia Cañadón. Emiliano Gamarra, en dos oportunidades, y Julián Quinchay marcaron para Argentinos del Sur, mientras que Rodolfo Valdebenito, también por duplicado, y Adriel Iturriza convirtieron para Academia Cañadón.

Al mediodía llegó una de las grandes goleadas de la jornada. Newell's Old Boys derrotó 9 a 1 a Juveniles, con una destacada actuación de Lorenzo Cuello, autor de tres goles. Ángel Barría y Waldemar Galvani marcaron dos cada uno, mientras que Lucas Farfán y Teo Ruiz completaron la cuenta.

Por la tarde, luego del encuentro correspondiente al Torneo Regional Federal Amateur entre Deportivo Esperanza y Escorpión, se reanudó la actividad del Clausura.

Club Lago Argentino consiguió una ajustada victoria por 1 a 0 frente a Patagonia Austral de El Chaltén. El único gol del partido fue convertido por Tiziano Solar.

El encuentro terminó con dos expulsados, uno por cada equipo. En Lago Argentino vio la tarjeta roja Ariel Galván, por doble amarilla, mientras que en Patagonia Austral fue expulsado Fabián Chávez, también por acumulación de amonestaciones.

El último partido del domingo tuvo otra goleada. Club Atlético Calafate se impuso 12 a 1 frente a Calafateños. Agustín Banega fue la gran figura ofensiva con cinco goles, mientras que Manuel Guerrero aportó cuatro. Lautaro Castro, Emmanuel Acuña y Bautista Saracho marcaron los tres restantes.

El descuento de Calafateños fue obra de Jerónimo Quesada. El equipo terminó con diez jugadores por la expulsión de Mario Gonzalo, quien recibió la segunda amarilla.

La fecha terminó de la peor manera

La primera fecha debía completarse el miércoles por la noche con el partido entre Deportivo Esperanza y Gendarme Amarilla. Sin embargo, el encuentro terminó suspendido cuando transcurrían 37 minutos del segundo tiempo y Gendarme Amarilla se imponía 2 a 0.

El motivo fue un nuevo episodio de violencia dentro de un campo de juego. Según lo ocurrido durante el partido, el ayudante de campo de Deportivo Esperanza, Maxi Ledesma, agredió físicamente al árbitro Alberto Soto, lo que llevó a la suspensión inmediata del encuentro.

Una situación que vuelve a poner en el centro de la escena un problema que el fútbol de El Calafate viene padeciendo: la violencia contra los árbitros.

Detrás de cada fecha hay dirigentes, jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, colaboradores y familias que realizan un enorme esfuerzo para que los torneos puedan desarrollarse. Por eso, una agresión de estas características termina opacando todo lo que ocurre dentro de la cancha.

El Clausura había dejado una primera fecha con muchos goles, partidos atractivos y resultados contundentes. Pero el cierre quedó nuevamente marcado por un hecho que nada tiene que ver con el deporte.

La violencia vuelve a ganarle al fútbol y no tiene que pasar esto.

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar
Las Más Leídas
Vidal Los Alamos

Los Álamos: así es el proyecto de 192 parcelas que Provincia propone como alternativa para El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén12/10/2026
Autoridades encabezaron el acto fundacional del proyecto ubicado a unos 35 kilómetros del casco urbano. Se anunciaron 192 parcelas destinadas a vivienda y producción, inicialmente previstas en 2.800 m², aunque el gobernador pidió que sean más grandes para funcionar como verdaderas chacras productivas. Los Álamos es una de las alternativas que impulsa Provincia junto con La Florida, cuyo tratamiento quedó pendiente tras suspenderse la sesión legislativa del 8 de octubre. Ambas propuestas están separadas del actual pueblo, uno de los cuestionamientos planteados por vecinos durante el aniversario.
WhatsApp Image 2026-10-13 at 10.22.55

“No es una solución habitacional real”: vecinos cuestionan el proyecto “Los Álamos”

Guillermo Pérez Luque
13/10/2026
En una carta entregada a Claudio Vidal durante su visita a El Chaltén, residentes advirtieron que destinar terrenos a unos 40 kilómetros del pueblo, sin servicios básicos ni una planificación integral conocida, no responde a la necesidad de quienes esperan tierras para construir su vivienda. También plantearon interrogantes sobre infraestructura, impacto ambiental, requisitos de acceso y el proyecto de La Florida.
H Accidente1

Trágica muerte de un vecino en un accidente

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/10/2026
Un hombre de unos 85 años murió este martes luego de ser arrollado por su propia camioneta en El Calafate. El vehículo estaba estacionado en una pendiente y comenzó a desplazarse cuando había descendido. Al intentar detenerlo, habría perdido el equilibrio y cayó al suelo. Fue trasladado al Hospital SAMIC, donde falleció poco después.
Boca

Boca Juniors viene a buscar talentos a El Calafate

Pablo Perret
Deportes13/10/2026
El Xeneize realizará cuatro jornadas de pruebas de jugadores en el estadio municipal Yoli Cáceres, del 3 al 6 de noviembre. La convocatoria es libre y gratuita para las categorías 2010 a 2018, con cupos limitados.