Jóvenes bailarines de El Calafate presentan un show virtual

Provienen de diferentes estilos de danza. Durante la Pandemia formaron la compañía Aonken, y se propusieron crear una obra que rinde homenaje al pueblo Tehuelche. La estrenarán en febrero, en forma virtual a través de una sala privada de Youtube. Dos de sus integrantes hablaron en FM DIMENSION.

Cultura 28/01/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Aonken

Seis jóvenes bailarines de El Calafate decidieron enfrentar la quietud que impuso la pandemia, que los sorprendió mientras cursaban sus estudios en diferentes ciudades de la Argentina.

“El año pasado por la pandemia estuvimos todo el año aquí. Apenas tuvimos algunas clases a través de zoom. Hasta que alguno le  ocurrió armar el grupo de danza y generar algo nuevo. Nos pudimos juntar y darle forma a la idea de este grupo” cuenta Arianna Arabel, una de sus integrantes.

“Aonken” es el nombre elegido. En lengua nativa significa “Sur”. Cumpliendo todos los protocolos trabajaron en el armado de la obra, en un proceso creativo muy trasversal, en donde cada uno aportó lo suyo para ensamblar su estilo en el conjunto.

“Lo lindo de este grupo es que somos bailarines totalmente diferentes. Algunos vienen del folklore, otros de lo contemporáneo, el ballet clásico y hasta urbano”, explicó Arianna en FM DIMENSION

ARIANNA ARABEL y AGUSTÍN ARNEDO en FM DIMENSION

Por su parte Agustín Arnedo, detalló que ya se grabó el video de este show, que tendrá 25 minutos de duración y se dividirá en tres cuadros. La obra se llama “Hijos del Viento” y es en homenaje a los tehuelches.

“Lo encaramos con el mayor respeto – dijo Agustin - Comienza desde la leyenda del origen del universo según los tehuelches, y se extiende hasta la Campaña del Desierto y la lucha actual por recuperar sus territorios y su lengua.

Ariana Arabel, Agustín Arnedo, Juan Benítez, Fiona Wyss, Juliana Cruz y Oriana Assef son los protagonistas esta obra que se presentará en virtual, los días 12 y 13 y 14 de febrero, a través de una sala Privada de YouTube. 

La entrada para el espectáculo cuesta $300, la forma de pago es mediante transferencia bancaria o mercadopago. Una vez recibido el depósito los organizadores envían un mail con un link para acceder el día de la función reservada. Además horas antes le envían un recordatorio a través de WhatsApp

Contactos para reserva de entradas: 

Móvil: a 2966-577825

Instagram:  Cia.Aonken 

Te puede interesar
817AF081-3C47-4B07-879E-871BF7EF1031

La literatura coreana se abre paso entre los lectores más jóvenes

Hector Lara
Cultura 27/03/2024

Corea del Sur en los últimos años viene imponiéndose en distintos aspectos de la cultura occidental, desde la música, el cine y las series, y también se está abriendo paso en lo literario. Son muchos los autores que están llegando a las grandes librerías, como a las independientes, demandas por una sociedad que cada vez se interesa más por la narrativa surcoreana. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Alberto Chaile quien administra la librería itinerante Calafateño Libros y nos da un primer pantallazo a través de una selección de lecturas y textos. Escúchalas en el audio.

4AC97433-E41B-42F1-9F37-5A4D1D38E518

Se presentó el libro “Mixturas” en El Calafate

Hector Lara
Cultura 31/03/2024

La antología de poesía y narrativa que aúna a quince autores residentes de la ciudad de Rio Gallegos, fue presentada este sábado con la presencia de varios de los escritores que la conforman. En el encuentro cada uno tuvo su espacio de introducirse y leer algunos de sus escritos y de sus colegas que no pudieron trasladarse a nuestra localidad. La tarde culminó con un intercambio con el público y un brindis.

4B3ABEE2-D563-422C-855B-B5EC184749EB

Río Gallegos. “DEMUDAR” de Melisa López presente en Fundacruz

Hector Lara
Cultura 13/04/2024

El viernes 5 de abril se inauguró en la capital santacruceña la muestra “DEMUDAR” de la artista visual Melisa Lopez, en Fundacruz, Casa de la Cultura de Río Gallegos. Melisa fue residente en nuestra localidad donde tuvo su primera muestra individual, y también estuvo junto otros tres artistas presentes en la feria ArteBA del 2023 representando a la provincia y a la galería calafateña Laguanacazul. La muestra puede ser visitada durante este mes los días viernes, sábado y domingo de 16 a 20 hs.

6CD0B6A5-AC24-43D5-A00F-6B798980E18C

Animación tradicional y cultura japonesa. El cine Municipal presenta “El Niño y la Garza”

Hector Lara
Cultura 09/02/2024

Ayer jueves, el día de renovación de la cartelera del Cine Municipal El Calafate, se produjo el estreno a nivel local de la película de animé “El Niño y la Garza” con reconocimiento a nivel mundial en cuanto a la calidad que presentan las animaciones de su estudio de producción junto con su director y fundador. Una buena ocasión como pocas para reunir varias generaciones en una sola sala.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.