
Qué es “Kaiken Sur”, el desarrollo urbanístico que se hará cerca de El Chaltén
Guillermo Pérez Luque
Imagen IA Ahora Calafate
Una urbanización de aproximadamente 600 hectáreas, desarrollada por etapas, con viviendas destinadas principalmente al alquiler y una proyección que puede extenderse durante dos décadas. Esos son algunos de los principales lineamientos de Kaiken Sur, el proyecto que Faro Verde impulsa en cercanías de El Chaltén.
Días después de una difundida reunión con el gobernador Claudio Vidal y el intendente Néstor Ticó, Lautaro Cerone, representante de Faro Verde, quien brindó por primera vez detalles sobre la escala, los tiempos y el modelo pensado para el emprendimiento.


Cerone contó a Ahora Calafate que la empresa adquirió la Estancia Santa Margarita, un establecimiento de unas 74.000 hectáreas, en su mayoría dedicado a la producción ovina. El proyecto urbanístico ocuparía solamente una porción de esa superficie: unas 600 hectáreas.
“El área de intervención está pensada en etapas. La proyección la estamos estimando entre 10 y 15 años”, explicó Cerone, aunque al hablar del desarrollo completo admitió que el horizonte puede extenderse hasta 15 o 20 años.
Por ahora, aclaró, no comenzaron trabajos sobre el terreno, ya que Faro Verde está esperando las autorizaciones de los distintos organismos provinciales.
La primera etapa
Uno de los datos más concretos aportados por Cerone es la meta para la primera etapa.
“Está pensado que en el primer año podamos generar 70 viviendas. Estamos hablando de diciembre del año próximo; si podemos antes, poder tener 70 viviendas operativas”, explicó a este medio.
El proyecto completo tiene una capacidad máxima estimada en alrededor de 2.500 parcelas, aunque Cerone remarcó que esa cifra corresponde al potencial final y no a una construcción inmediata.
“Estimamos que eso, con suerte y con una proyección optimista, recién estaría cubriéndose a los 15 años, 20 años”, señaló. Para los primeros diez años, Faro Verde calcula alcanzar aproximadamente la mitad de esa capacidad.
Esto supone que Kaiken Sur, si obtiene todas las autorizaciones y avanza de acuerdo con lo proyectado, tendrá un crecimiento gradual y no una urbanización completa desde su inicio.
Parcelas de 2.000 metros, pero no para vender
Otro punto que Cerone buscó aclarar es el modelo inmobiliario previsto. La planificación contempla parcelas de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, sobre las cuales se construirían una o más viviendas según cada caso.
Sin embargo, Faro Verde asegura que no proyecta vender ni las parcelas ni las viviendas. “Nuestra idea no es venta de tierras ni parcelas, no estamos pensando en eso”, afirmó el directo empresario a Ahora Calafate.
Faro Verde pretende hacerse cargo directamente de la construcción mediante inversión privada y conservar las unidades para destinarlas al alquiler. “Nuestra idea hoy es poder cubrir esa necesidad bajo alquiler; no estamos pensando en venderla”, explicó.
El objetivo declarado es responder, al menos parcialmente, al conocido déficit habitacional de El Chaltén y facilitar viviendas para residentes y trabajadores que llegan a cubrir puestos permanentes o de temporada.
Tres tipos de viviendas
Kaiken Sur contempla inicialmente tres tipologías habitacionales. Una primera opción tendría entre 50 y 60 metros cuadrados y estaría orientada a una o dos personas. La segunda llegaría aproximadamente a 70 metros cuadrados, con una habitación adicional. La tercera sería una vivienda de alrededor de 90 metros cuadrados y tres dormitorios, pensada para familias de mayor tamaño.
“Estamos analizando poder cubrir la demanda de esas tres tipologías de vivienda que necesita la zona”, explicó el representante de Faro Verde.
No habrá hoteles
Ante la consulta de Ahora Calafate, Cerone también descartó otro posible destino del emprendimiento. Pese a que Faro Verde tiene inversiones vinculadas al turismo y la hotelería en distintos puntos de Argentina y otros países de la región, afirmó que Kaiken Sur no está concebido como un polo hotelero.
El empresario sostuvo que el objetivo es cubrir necesidades habitacionales de residentes y también de trabajadores temporarios. “No está pensado en un punto hotelero”, remarcó.

Energía e infraestructura a cargo de la inversión privada
El abastecimiento energético es otro de los aspectos que todavía está siendo analizado. Cerone aseguró que Faro Verde no pretende que la el Estado provincial financie la infraestructura necesaria para la urbanización.
“En ningún caso pretendemos ni queremos que la Provincia realice algún tipo de esfuerzo o desembolso para esta urbanización”, afirmó.
La idea, explicó, es que la inversión privada genere progresivamente la infraestructura necesaria a medida que avance cada etapa.
En materia energética, la empresa está evaluando alternativas que permitan reducir el impacto ambiental y señaló que entre las posibilidades se analiza especialmente la generación a partir de gas.
Cerone indicó además que existen mesas de trabajo con organismos provinciales para definir este y otros servicios, con reuniones periódicas para analizar distintas alternativas.
Fuera del ejido municipal y sujeto a evaluación provincial
La ubicación de Kaiken Sur agrega una particularidad importante. Según informó oficialmente la Municipalidad de El Chaltén, la Estancia Santa Margarita se encuentra a unos 14 kilómetros de la localidad, y el sector proyectado para la urbanización está fuera del actual ejido municipal, de la Reserva Provincial y del Parque Nacional Los Glaciares.
Por esa razón, el proyecto debe atravesar distintas instancias de evaluación ante organismos de la Provincia. El municipio informó además que el proyecto ya cuenta con un estudio de impacto ambiental presentado ante las autoridades provinciales, aunque todavía debe completar las instancias administrativas correspondientes.
Cerone confirmó que hasta ahora no existe una fecha de inicio de los trabajos. “Estamos aguardando las autorizaciones para comenzar inclusive hasta con la implantación de la urbanización”, dijo.
Según detalló, Faro Verde ya realizó relevamientos con agrimensores y estudios topográficos, pero todavía espera el visto bueno provincial antes de intervenir en el terreno.
La Provincia, por su parte, informó que se trata de una iniciativa privada para avanzar con una urbanización fuera del ejido municipal, incorporando infraestructura y alternativas energéticas desde la etapa de planificación.
Cerone señaló a Ahora Calafate que existen mesas de trabajo con funcionarios municipales y provinciales y aseguró que los organismos vienen requiriendo documentación, estudios y requisitos antes de otorgar las autorizaciones.
“Han sido muy estrictos con la documentación a presentar, con los estudios pertinentes y con los requisitos necesarios”, afirmó.






La ampliación de la planta cloacal de El Chaltén alcanzó un 75% de avance

Durante un operativo en “La Aldea” encontraron a un hombre con pedido de captura

Hielo & Aventura dona una nueva unidad a Parque Nacional Los Glaciares

Grave siniestro vial involucró a la familia del juez Carlos Albarracín

El Calafate queda incluido en el nuevo acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y China Eastern

Decreto sobre Península Magallanes. La Cámara de El Calafate cuestionó que se haya decidido “a espaldas de la comunidad”

Solo Patagonia hace una fuerte apuesta en la FIT con un stand propio




