Glaciar Sur suma una nueva embarcación y prepara novedades para la temporada

La empresa, que desde hace 13 años opera excursiones en el sector sur del Parque Nacional Los Glaciares, incorporará una tercera embarcación y trabaja en nuevas propuestas. Marcelo Jannes contó a Ahora Calafate que el barco llevará el nombre de Albino Rodríguez y que proyectan inaugurarlo con una jornada especial junto a familias pioneras de la localidad.
Turismo 28/09/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Glaciar Sur llegó a la FIT 2026 con nuevas inversiones y con la intención de seguir ampliando una propuesta que desde hace 13 años busca mostrar una parte menos transitada del Parque Nacional Los Glaciares.

En diálogo con Ahora Calafate, Marcelo Jannes, representante de la empresa, explicó que el proyecto nació con la intención de trabajar con grupos reducidos y experiencias alejadas de los circuitos más masivos.

“Siempre nos caracterizamos, o tratamos de posicionarnos, como un producto de baja carga, apuntando a un público que quiere sentirse el primero que llegó a ese lugar”.

Jannes remarcó que la propuesta fue evolucionando con el tiempo para adaptarse a las nuevas demandas del visitante.

“Tratamos de dar esa aspiración que tiene ese visitante y que se vaya con una gama de experiencias adquiridas, tanto en lo histórico, en lo cultural, en lo paisajístico y también en la importancia de la conservación”.

Dos formas diferentes de conocer el sur del Parque

Glaciar Sur concentra sus operaciones en el sector sur del Parque Nacional Los Glaciares y actualmente cuenta con dos productos centrales: Pioneros y Aventura.

Aunque comparten parte del área geográfica, son excursiones completamente diferentes.

IMG-20260928-WA0173

Glaciar Sur Pioneros está pensada para un público amplio y de baja exigencia física. Parte desde El Calafate por la Ruta Provincial 15, conocida como el camino de las estancias, y atraviesa lugares vinculados con la historia de los primeros pobladores del sector.

El recorrido llega hasta Estancia Nibepo Aike, donde los pasajeros conocen parte de la historia rural del establecimiento y comparten un almuerzo patagónico.

Luego comienza la etapa de navegación.

“Navegamos el Brazo Sur, el Brazo Rico, desembarcamos en Playa de las Monedas, hacemos una caminata por el bosque y accedemos a un mirador donde solamente llegan estos pasajeros”.

La excursión continúa navegando frente a la cara sur del glaciar Perito Moreno y finaliza con una visita a las pasarelas, generalmente durante la tarde, cuando disminuye considerablemente la cantidad de visitantes.

“Cuando llegamos nosotros, no te voy a asegurar que vamos a estar solos, pero va a haber un 90 por ciento menos de pasajeros”.

La descripción coincide con la información actual del producto: Pioneros combina estancia, navegación, caminata por Playa de las Monedas, un mirador exclusivo y visita a las pasarelas del Perito Moreno.

IMG-20260928-WA0171

Aventura, hacia los glaciares escondidos

La otra propuesta tiene características completamente diferentes.

Glaciar Sur Aventura está orientada a personas con una mayor aptitud física y combina navegación con trekking en uno de los sectores más remotos del Parque Nacional.

La jornada comienza temprano y contempla una navegación de aproximadamente 20 kilómetros por el Brazo Sur del Lago Argentino.

Desde allí se inicia una primera caminata hasta el Lago Frías, donde los pasajeros vuelven a embarcar para cruzarlo.

IMG-20260928-WA0174

La segunda etapa consiste en un trekking que atraviesa un antiguo valle glaciario hasta alcanzar la Laguna Frías Superior, desde donde pueden observarse los glaciares Grande, Cubo y Dickson.

“El pasajero que hace ese producto vive realmente, a pocos kilómetros de Calafate, como si estuviera en el final del mundo”.

Jannes remarcó que ambas excursiones pueden realizarse sin sensación de repetición.

“Son dos excursiones que difieren casi totalmente. Podés hacer las dos tranquilamente, sin ánimo de repetir nada”.

Las fichas actuales del producto también distinguen claramente ambos perfiles: Pioneros es de dificultad baja, mientras Aventura tiene una exigencia física mayor y está enfocada en trekking, navegación y ambientes remotos.

IMG-20260928-WA0176

Una tercera embarcación

Entre las principales novedades para esta temporada aparece la incorporación de una tercera embarcación.

Jannes adelantó que llevará el nombre Albino, en homenaje a Albino Rodríguez, a quien recordó como amigo y socio de Argos Patagonia y Glaciar Sur.

“Estamos botando nuestra tercera embarcación, que se llama Albino, en homenaje a nuestro querido Albino Rodríguez”.

La idea de la empresa es que su estreno tenga un significado especial.

El proyecto es realizar la excursión Pioneros e invitar a participar a familias históricas de El Calafate.

“Cuando tengamos esta embarcación, que lleva el nombre de un pionero, que va por la excursión que es la ruta de los pioneros, poder inaugurarla invitando a nuestros pioneros del Calafate”.

La propuesta busca así unir tres elementos: el nombre de la embarcación, el recorrido histórico de la excursión y quienes forman parte de la memoria de El Calafate.

Nuevas propuestas en camino

La embarcación no será la única novedad. Jannes adelantó que Glaciar Sur está trabajando en una diversificación de sus excursiones, aunque evitó brindar detalles porque los nuevos productos todavía no fueron presentados oficialmente.

“Estamos diversificando nuestras excursiones con nuevas propuestas. En unos días más vamos a dar estas noticias”.

Te puede interesar
huttopia-2345798

Otra inversión extranjera apunta a Los Glaciares y fue declarada de interés por el Gobierno Nacional

Guillermo Pérez Luque
Turismo 18/10/2026
La cadena francesa Huttopia presentó un proyecto para desarrollar un camping de lujo en el Parque Nacional Los Glaciares, junto con otros tres establecimientos en áreas protegidas del país. La propuesta fue declarada de interés general por el Gobierno nacional y oficializado durante el Argentina Week en Francia. El anuncio se conoce en plena controversia por el proyecto de un complejo de cabañas cerca del Glaciar perito Moreno, con fondos de Emiratos Árabes Unidos.
Balcones 4x4, no te pierdas la mejor excursión de El Calafate#calafate #excursión #glaciares #tu

South Road cumple 25 años y llega a la temporada con nueva flota y más propuestas de aventura

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/10/2026
La marca de Patagonia Extrema nació en El Calafate en 2001 y se especializó en turismo aventura y transporte turístico. Durante la FIT 2026, Alejandro Blaser y Carolina Robutti repasaron las novedades para la temporada: más vehículos Overland, experiencias en UTV, 4x4, trekking y tirolesas, y la incorporación de un nuevo bus de gran porte destinado principalmente a grupos. 
Calafate dron

El Calafate comenzó el finde largo con casi 59% de reservas

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/10/2026
El relevamiento previo arrojó una ocupación tentativa promedio del 58,83% sobre unas 9.900 plazas disponibles. El dato muestra además una situación poco habitual para esta altura del año: cerca de 1.800 plazas habilitadas en El Calafate todavía no están disponibles porque varios establecimientos aún no iniciaron su temporada.
Las Más Leídas
Captura de pantalla 2026-10-17 170319

Calafateños corrieron la Ultra Fitz Roy y hubo un triunfo en los 21K. Se corrió los 100K y 70K

Pablo Perret
Deportes17/10/2026
La tercera edición de la competencia de trail running se corrió en El Chaltén con atletas de distintos países y la incorporación de los 100 kilómetros. Alan McDonald's fue noveno en la general y ganó su categoría en los 21K. Florencia D´Hers fue segunda en los 10K, mientras que otros representantes de El Calafate completaron las distintas distancias. En los 100K la argentina Lorena Carrillo y el argentino José Manuel Cárcamo fueron los vencedores.
rayo

Rayos y truenos sorprenden a El Calafate: por qué es tan inusual este fenómeno en la Patagonia Austral

Guillermo Pérez Luque
El Calafate17/10/2026
Durante la tarde de este sábado comenzaron a registrarse relámpagos y truenos en la localidad. Varios vecinos compartieron sus videos con Ahora Calafate, mientras el fenómeno se convirtió en tema de conversación por su rareza. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla por tormentas, algunas localmente fuertes, con posibilidad de lluvias intensas y granizo.
huttopia-2345798

Otra inversión extranjera apunta a Los Glaciares y fue declarada de interés por el Gobierno Nacional

Guillermo Pérez Luque
Turismo 18/10/2026
La cadena francesa Huttopia presentó un proyecto para desarrollar un camping de lujo en el Parque Nacional Los Glaciares, junto con otros tres establecimientos en áreas protegidas del país. La propuesta fue declarada de interés general por el Gobierno nacional y oficializado durante el Argentina Week en Francia. El anuncio se conoce en plena controversia por el proyecto de un complejo de cabañas cerca del Glaciar perito Moreno, con fondos de Emiratos Árabes Unidos.
Volcan Lautaro

Un estudio reconstruye la forma del Lautaro, el volcán casi oculto bajo el Hielo Patagónico Sur

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 18/10/2026
Mediante un análisis digital del relieve, dos investigadores recrean la forma y las etapas de crecimiento de uno de los volcanes menos conocidos de los Andes australes. El estudio también revisa testimonios de erupciones y depósitos de ceniza en territorio argentino. Sus resultados permiten conocer mejor su evolución y señalan cuánto falta investigar sobre su relación con los glaciares.