Tras el reclamo de Santa Cruz, proponen devolverle a El Calafate el Foro Nacional de Turismo

Rl presidente drl CFT, Dante Querciali, planteó que el encuentro se realice en marzo de 2027 y que la Asamblea del Consejo Federal resuelva la propuesta. El comunicado reconoce las agendas, los traslados y el trabajo previo de las provincias, y deja suspendido el Foro hasta una definición colectiva.
Turismo 07/10/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Querciali

El presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Dante Querciali (foto), se pronunció luego de la polémica por el traslado a Buenos Aires de los encuentros previstos para el 29 y 30 de octubre en El Calafate. Mediante un comunicado dirigido a las autoridades del organismo, propuso que el Foro Nacional de Turismo se realice en la localidad en marzo de 2027, junto con la primera Asamblea del Consejo del próximo año.

La iniciativa todavía no constituye una decisión definitiva. Querciali aclaró que deberá ser considerada y validada por la Asamblea que se reunirá el 30 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta entonces, el Foro queda suspendido en las condiciones que estaban previstas.

El pronunciamiento se conoce después de que Santa Cruz reclamara formalmente al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, que reconsiderara el cambio de sede. La Provincia había advertido sobre los perjuicios para los prestadores y organizadores, luego de meses de preparación.

Reconocimiento al trabajo de las provincias

En el comienzo del comunicado, Querciali expresa que comprende las inquietudes planteadas en torno a la organización de ambos encuentros.

“Sé que detrás de cada participación existen agendas organizadas, traslados previstos y equipos que trabajan con anticipación, por lo que entiendo la preocupación manifestada por las distintas jurisdicciones”, señala.

El reconocimiento coincide con uno de los puntos centrales del reclamo firmado por la ministra Nadia Ricci y el secretario Diego Gamboa: el impacto del traslado sobre reservas hoteleras, servicios, actividades y compromisos asumidos en El Calafate.

H Ricci

Sin mencionar directamente a Scioli ni calificar su decisión, el presidente del CFT plantea que los cuestionamientos deben ser tratados dentro del organismo.

“Ante esta situación, considero fundamental que las cuestiones planteadas sean canalizadas a través del ámbito institucional correspondiente”, sostiene.

El estatuto y las decisiones colectivas

Uno de los pasajes centrales del comunicado reivindica la participación de las provincias y los mecanismos de funcionamiento del Consejo.

“El CFT es un espacio federal integrado por las 24 jurisdicciones y la Nación, que participan en igualdad de condiciones, y es responsabilidad de todos preservar su adecuado funcionamiento y los mecanismos de decisión previstos en su Estatuto”, afirma Querciali.

Luego agrega que las inquietudes y presentaciones recibidas deben ser “puestas en conocimiento del conjunto de sus integrantes y tratadas institucionalmente”.

Este planteo adquiere relevancia frente a lo establecido por el artículo 14 del estatuto, que atribuye al Consejo la definición de la fecha y el lugar del Foro Nacional de Turismo.

Como había informado Ahora Calafate, la comunicación enviada por Nación para trasladar los encuentros al CENARD fundamentaba el cambio en razones de agenda y en la articulación con el sector deportivo, sin identificar una resolución del CFT que hubiera dispuesto esa modificación.

H Scioli

La propuesta para El Calafate

Querciali plantea ahora que el Foro se postergue para coincidir con la primera Asamblea de 2027, cuya realización en El Calafate ya había sido anunciada por Nación.

“Con el objetivo de preservar el carácter federal del Foro Nacional de Turismo y garantizar las condiciones adecuadas para su realización, propongo que el Foro sea pospuesto y se lleve adelante en el marco de la primera Asamblea del Consejo Federal de Turismo del año 2027, prevista para el mes de marzo en El Calafate”, expresa.

En el mismo párrafo precisa que la propuesta queda sujeta a la consideración y validación de la Asamblea del 30 de octubre.

La incorporación del Foro representa una diferencia respecto de la alternativa comunicada inicialmente a Santa Cruz. Aquella nota contemplaba únicamente una asamblea del CFT en marzo. La Provincia había respondido que esa posibilidad “no sustituye ni compensa” la oportunidad que representaba recibir el Foro, por tratarse de instancias y objetivos diferentes.

El Foro queda suspendido y la Asamblea sigue en Buenos Aires

El comunicado establece expresamente que, “hasta tanto la Asamblea se pronuncie al respecto, el Foro Nacional de Turismo quedará suspendido en los términos actualmente previstos”.

De esta manera, queda pendiente la definición sobre el Foro, mientras se mantiene la reunión del Consejo Federal del próximo 30 de octubre en Buenos Aires. Allí deberán tratarse las presentaciones de las jurisdicciones y la propuesta de realizar el encuentro en El Calafate el año próximo.

“Como Presidente, mi compromiso es representar al conjunto de las jurisdicciones, garantizar que todas las voces puedan ser escuchadas y preservar el carácter federal e institucional de este espacio que construimos entre todos”, sostiene Querciali.

El texto concluye con una invitación a abordar la situación en esa Asamblea, “con la voluntad de dialogar y adoptar colectivamente las decisiones que correspondan”.

Te puede interesar
Aerolineas calafate

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.
Patagonia dreams Agustina

“Siempre buscamos estar a la vanguardia”: Patagonia Dreams mostró su apuesta tecnológica en la FIT

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Agustina, responsable de la empresa, presentó las novedades incorporadas para pasajeros y agencias: una flota moderna con conectividad durante los traslados, seguimiento de vehículos y una nueva plataforma B2B que permite a agencias minoristas cotizar y gestionar reservas de manera autónoma. Patagonia Dreams nació y se consolidó en El Calafate, donde desarrolló durante más de una década su operación, y hoy amplía su presencia hacia varios de los principales destinos turísticos de Argentina.
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 5.34.05 PM

Una alumna de El Calafate clasificó a la final nacional de Filosofía

Guillermo Pérez Luque
General05/10/2026
Olivia Chávez Aguer, estudiante del Colegio Upsala, ganó la instancia provincial del Nivel I con su ensayo “¿Sentimos para vivir o vivimos para sentir?” y competirá en noviembre en Tucumán. Otras dos estudiantes de El Calafate obtuvieron segundos puesto en el Nivel I y II.
Licitacion Gimnasio Chalten

Tres empresas ofertaron para renovar el Gimnasio Municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/10/2026
La Municipalidad abrió las propuestas para ejecutar la renovación integral del principal espacio deportivo de la localidad. EDECO S.A. presentó una oferta de $307 millones y quedó preadjudicada, aunque todavía resta la verificación técnica antes de la adjudicación definitiva. La obra será financiada con fondos provinciales del programa UNIRSE.
Garrahan

Marcos Garrahan es el nuevo presidente de COTECAL

Ahora Calafate
El Calafate06/10/2026
La Cooperativa Telefónica de Calafate renovó la distribución de cargos de su Consejo de Administración después de la Asamblea General Ordinaria. Garrahan, que se desempeñaba como tesorero en la conducción anterior, reemplazó en la presidencia a Laura Noemí Figueira. Dalmiro Cava asumió como vicepresidente y se incorporaron nuevos integrantes al órgano directivo.