Con personal propio, el Parque Nacional Los Glaciares retoma el cobro de acceso en zona norte

Desde este jueves 8 de octubre se reanuda el control en los tres portales de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. Las entradas deberán comprarse por internet o mediante códigos QR y solo podrán pagarse con tarjeta. Tras la finalización del vínculo con Santa Cruz Puede, Parques Nacionales realizará el cobro con su personal, mientras se espera que se lance una licitación para tercerizarlo.
07/10/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Zona Norte PNLG AC

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares anunció que desde este jueves 8 de octubre volverá a realizarse el control de acceso en la Zona Norte del área protegida, coincidiendo con el comienzo de la temporada alta en El Chaltén.

La principal novedad es que el servicio estará a cargo de personal propio de Parques Nacionales, después de la finalización del acuerdo mediante el cual Santa Cruz Puede SAU realizaba esa tarea. Esta tarea será provisoria, a la espera de lograr la tercerización. 

Durante la temporada turística anterior el control en los portales de El Chaltén fue efectuado por trabajadores de la empresa provincial. El vínculo general concluyó el 30 de septiembre, luego de que Parques Nacionales decidiera no renovarlo.

Tres portales habilitados

El organismo recordó que existen tres portales habilitados para acceder a la red de senderos de El Chaltén.

El primero es el Portal Los Cóndores, ubicado sobre la Ruta Provincial 41, antes del ingreso a la localidad y dentro del predio donde funciona el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo.

Desde ese lugar parten los senderos hacia los miradores de Los Cóndores y de las Águilas, Loma del Pliegue Tumbado y Laguna Toro. Para este último recorrido continúa siendo obligatorio realizar el registro correspondiente.

El segundo es el Portal Cerro Torre–Base Fitz Roy, situado al final de la avenida San Martín, donde termina el ejido urbano de El Chaltén y se encuentra el estacionamiento junto al denominado “Puesto Amarillo”.

Por ese sector se accede a los senderos hacia Cerro Torre, Fitz Roy y Chorrillo del Salto.

El tercer punto es el Portal Río Eléctrico, ubicado sobre la Ruta Provincial 41, antes del puente sobre el río Eléctrico y aproximadamente a 16 kilómetros de El Chaltén.

Este acceso permite llegar al mirador del glaciar Piedras Blancas, Poincenot, Laguna de los Tres y Piedra del Fraile.

Entradas virtuales y pagos con tarjeta

Los tickets deberán adquirirse de manera virtual desde la sección “Compra de entradas” del sitio oficial de Parques Nacionales o directamente en el sistema de reservas y venta de accesos.

También podrán comprarse presencialmente mediante el escaneo de los códigos QR instalados en los portales.

El pago será únicamente con tarjeta de crédito o débito y no se aceptará efectivo. Al ingresar, los visitantes deberán presentar obligatoriamente un documento que permita acreditar su identidad y lugar de residencia. También deberán exhibir la documentación que justifique cualquier descuento incluido en las diferentes categorías del esquema de derechos de acceso.

Un esquema diferente al del glaciar Perito Moreno

La modalidad anunciada para El Chaltén es diferente a la implementada desde el 1° de octubre en el corredor hacia el glaciar Perito Moreno.

En ese sector, el Hospital SAMIC El Calafate alcanzó un acuerdo con Parques Nacionales para asumir la administración del cobro, la atención a los visitantes y la cobertura sanitaria. También incorporó al personal que hasta entonces trabajaba bajo dependencia de Santa Cruz Puede.

glaciarEl SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Para la Zona Norte, el Municipio de El Chaltén había solicitado durante la Feria Internacional de Turismo hacerse cargo del servicio, pero el planteo no obtuvo una respuesta favorable.

La solución adoptada para el inicio de la temporada es que Parques Nacionales realice directamente el control con sus propios trabajadores.

Sin embargo, Ahora Calafate pudo saber que la Administración de Parques Nacionales se encuentra culminando los detalles del pliego para llamar a licitación tendiente a tercerizar el cobro de acceso. Se aspira a que antes que finalice el presente año, se pueda otorgar la concesión del cobro en zona norte a quien resulte ganadora de la licitación.

Las Más Leídas
Aerolineas calafate

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.
Grupo Tremun

Tremun apuesta a hoteles con identidad propia y una experiencia ligada al destino

Guillermo Pérez Luque
07/10/2026
El grupo que tuvo su primera apuesta en El Calafate busca diferenciar sus establecimientos a través del servicio, la sustentabilidad y una propuesta que refleje el lugar donde están ubicados. “El mundo ya no busca estrellas, busca experiencias”, dijo Pablo Lomuto, gerente del grupo que tiene cinco hoteles en El Calafate y que se presentó en la FIT 2026.
Ianni 16x9

Privatizaciones bajo sospecha: denuncian cambios en las tasaciones y falta de información al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General07/10/2026
Legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Cuestionan el apartamiento del Tribunal de Tasaciones, el cambio en la metodología de valuación y el carácter reservado de los informes sobre empresas públicas. También reclaman que el Congreso acceda a la documentación completa para controlar los procesos en marcha, entre ellos los que alcanzan a YCRT.
senderismo Laguna Capri AC

Polémica por las excursiones en El Chaltén: los guías responden a las agencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 08/10/2026
AGUISAC y AGMEC salieron al cruce de las declaraciones que un directivo de AAAVYT El Calafate hizo a Ahora Calafate durante la FIT 2026 sobre las exigencias para los full day y Laguna Capri. Los guías defendieron el límite de 24 pasajeros por profesional, rechazaron que exista una “doble vara” con los visitantes independientes y aclararon qué tipo de habilitación se requiere para realizar excursiones comerciales a Laguna Capri.