Hallaron cuatro lingotes de oro ocultos en un inodoro

El operativo fue realizado por Prefectura Naval Argentina en dos domicilios de Caleta Olivia, en el marco de una causa iniciada tras la desaparición de un hombre en diciembre de 2025. En una de las viviendas encontraron más de 2,5 kilos de oro escondidos dentro del depósito de agua de un inodoro en desuso. El material fue valuado oficialmente en más de $1.200 millones y ahora se investiga si puede estar relacionado con un millonario robo cometido en 2023 contra una empresa minera de Santa Cruz.
Santa Cruz10/10/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

PNA - Oro en Caleta Olivia 1

Un llamativo hallazgo se produjo durante dos allanamientos realizados en Caleta Olivia, donde efectivos de Prefectura Naval Argentina encontraron cuatro lingotes de oro escondidos dentro del depósito de agua de un inodoro.

De acuerdo con la información difundida oficialmente por la fuerza, el material pesa en conjunto más de dos kilos y medio y fue valuado en más de 1.200 millones de pesos.

El procedimiento forma parte de una investigación que comenzó a partir de la desaparición de un hombre ocurrida el 7 de diciembre de 2025 en esa ciudad del norte santacruceño.

Desde el 6 de mayo de este año, personal de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de Prefectura realizó tareas de análisis de información, vigilancia e inteligencia que permitieron identificar dos domicilios vinculados a la pesquisa.

El oro estaba escondido en la pared del baño

Durante el registro de una de las viviendas, los investigadores inspeccionaron un baño donde había un inodoro en desuso.

Dentro del depósito de agua, que se encontraba embutido en la pared, hallaron los cuatro lingotes.

Además, en ese domicilio fueron identificadas tres personas mayores de edad y se secuestraron un automóvil, un equipo DVR, dos teléfonos celulares, 38 vainas y tres sobres que contenían muestras de hisopados realizados sobre una heladera.

Todos estos elementos quedaron incorporados a la causa y a disposición de la Justicia para continuar con las pericias.

En el segundo domicilio allanado fueron identificadas otras cuatro personas (dos adultos y dos menores de edad) y se incautaron dos teléfonos celulares.

Investigan una posible conexión con un robo a una minera

Uno de los aspectos que ahora deberá determinar la investigación es el origen de los lingotes.

Según informó Prefectura, durante las pesquisas surgió como antecedente un robo millonario cometido en 2023 contra una empresa minera de Santa Cruz, donde se habría producido el saqueo de una bóveda y la desaparición de lingotes de oro y plata.

Por el momento, no está confirmado que el oro encontrado en Caleta Olivia provenga de aquel hecho. La fuerza indicó que las tareas continúan precisamente para establecer si existe o no una conexión entre ambos episodios.

También se informó que, en una primera evaluación, el material encontrado podría tratarse de oro refinado, aunque su composición y procedencia deberán determinarse mediante los correspondientes análisis periciales.

Una causa que comenzó por una desaparición

El dato que agrega complejidad al caso es que el hallazgo no surgió inicialmente de una investigación por contrabando o robo de metales preciosos.

La causa tuvo su origen en la desaparición de un hombre ocurrida a fines de 2025, y fue a partir de las medidas ordenadas dentro de ese expediente que los investigadores llegaron hasta las dos viviendas allanadas.

Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado de Instrucción N° 1 de Caleta Olivia, a cargo del juez Marcos Pérez Soruco, con intervención de la secretaría de Kevin Daniel Rearte.

La Justicia dispuso el secuestro de todos los elementos encontrados y que las personas identificadas quedaran supeditadas a la causa, mientras continúan las pericias y las medidas destinadas a establecer tanto el origen del oro como su eventual relación con otros hechos investigados.

Te puede interesar
sesion

La protesta petrolera frenó la sesión de Diputados y dejó sin votar la emergencia hidrocarburífera

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz08/10/2026
Trabajadores petroleros se movilizaron a la Legislatura de Santa Cruz para rechazar la continuidad de la emergencia hidrocarburífera. Carlos Monsalvo cuestionó que el Gobierno pretenda prorrogar una ley cuyas facultades excepcionales no necesitó utilizar durante este año. La sesión fue levantada antes de la votación. La Cámara informó que no estaban garantizadas las condiciones de seguridad.
 
tanarro1

Un ex fiscal de Estado cuestiona la venta de tierras en Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz08/10/2026
Fernando Tanarro, quien fue fiscal de Estado de Santa Cruz durante el gobierno de Alicia Kirchner, analizó en una entrevista con FM Dimensión el expediente que terminó en el Decreto 915/26. Su principal cuestionamiento apunta a cómo surgió la excepción que permitió avanzar con la venta a una sociedad controlada por capital extranjero. También planteó dudas sobre el valor fijado para la tierra, la aparición de la empresa compradora durante el trámite y el posible antecedente que podría generar la decisión.
 
Las Más Leídas
senderismo Laguna Capri AC

Polémica por las excursiones en El Chaltén: los guías responden a las agencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 08/10/2026
AGUISAC y AGMEC salieron al cruce de las declaraciones que un directivo de AAAVYT El Calafate hizo a Ahora Calafate durante la FIT 2026 sobre las exigencias para los full day y Laguna Capri. Los guías defendieron el límite de 24 pasajeros por profesional, rechazaron que exista una “doble vara” con los visitantes independientes y aclararon qué tipo de habilitación se requiere para realizar excursiones comerciales a Laguna Capri.
 
chalten

El Chaltén deja de atar sus tasas municipales al precio de la nafta

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/10/2026
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza que reemplaza el valor del combustible por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como referencia para calcular el módulo fiscal. La decisión llega después de los fuertes aumentos registrados este año y cuando está por vencer el congelamiento transitorio establecido en abril.
h Amparo 2

INFORME. Qué dice el amparo que busca frenar la venta en Península de Magallanes

Guillermo Pérez Luque
09/10/2026
Ahora Calafate había informado la presentación realizada ante la Justicia Federal de Río Gallegos por diputados provinciales . El escrito cuestiona la derogación de la Ley de Tierras Rurales, objeta la excepción que el Gobierno de Santa Cruz concedió mediante el Decreto 915/2026 y pide una cautelar urgente para impedir que dos parcelas  sean escrituradas, registradas o entregadas mientras se resuelve el planteo de fondo. También incorpora cuestionamientos sobre controles federales, la intervención ambiental y el procedimiento administrativo que permitió avanzar con la operación.
puesto sanitario

Convocan a una asamblea por la crisis del Puesto Sanitario

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/10/2026
La Asamblea Permanente realizará este viernes a las 16:30 un encuentro abierto frente al centro de salud. La convocatoria surge ante los reiterados reclamos por la falta de médicos, personal de apoyo e insumos. Ayer, en el Concejo Deliberante, Elizabeth Romanelli advirtió que solo hay dos médicos estables y un chofer de ambulancia. Buscan conocer la situación actual y discutir posibles soluciones.