Santa Cruz dispone aislamiento por 14 días a quienes ingresan a la provincia

Lo dice el decreto que establece medidas que regirán hasta el 28 de febrero. Están exceptuados de esta medida quienes visiten la provincia por razones turísticas y personal de actividades esenciales.

Santa Cruz 01/02/2021
AK

La Gobernadora Alicia Kirchner y los ministros de su gabinete firmaron este lunes el decreto 136/2021, que en adhesión al DNU del Gobierno Nacional, extiende hasta el 28 de febrero medidas en el marco del Distanciamiento Social y Preventivo Obligatorio (DISPO) en la que está todo el territorio nacional.  

Una de las medidas del Gobierno provincial está plasmada en el artículo 4° del decreto. Es “el aislamiento por un plazo de hasta catorce días y/o medidas complementarias, respecto de las personas que ingresen al territorio provincial provenientes de otras jurisdicciones”.

El decreto anterior mencionaba (1426/2020) mencionaba que el aislamiento de 14 d+ias debía ser cumplido solo por quienes ingresaban a Santa Cruz “provenientes de otras jurisdicciones declaradas con transmisión comunitaria”. 

Además exceptuaba a quienes ingresaban al territorio provincial “con fines turísticos o particulares”. Este nuevo decreto no habla de razones particulares sino de “personas que prestan servicios esenciales en el ámbito de la provincia de Santa Cruz”. 

El texto agrega que quienes ingresan a Santa Cruz deben “realizar declaración jurada del lugar de aislamiento” y quedarán “bajo la supervisión y control de los Centros Operativos de Emergencia Municipales y/o Locales”.

El decreto exceptúa del aislamiento de 14 días a quienes ingresan al territorio provincial “con paquetes turísticos y/o con reservas previamente convenidas bajo protocolos aprobados”. También quedan excluidos de esa medida aquellas personas que prestan servicios esenciales, a cuyos efectos los COE Municipales y/o locales podrán disponer un protocolo específico para su control. 

La decisión de aislamiento por 14 días se toma en momentos en que varios ciudadanos de Santa Cruz viajaron a otras provincias a pasar sus vacaciones. Se espera que al regresar deban aislarse.

También el decreto provincial establece que los Centros Operativos de Emergencia Municipales y/o Locales de la Provincia de Santa Cruz podrán adoptar medidas sanitarias o de bioseguridad tendiente al control del ingreso de personas a sus localidades por razones particulares.

En tal sentido el Gobierno provincial recomienda que entre las medidas a implementar, se podrá requerir la prueba de PCR con resultado negativo a las personas mayores de 15 años, efectuado dentro de las 36 horas antes del ingreso a la localidad; o en su defecto disponer el aislamiento respectivo.

El decreto 136/2021 tiene otros artículos. EL TEXTO COMPLETO AQUI

Te puede interesar
ADOSAC

ADOSAC declaró paro hoy y mañana

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 09/05/2024

El gremio docente adhiere a la medida de fuerza nacional convocada por la CGT a la que se sumó la CTERA. El paro de mañana viernes es en reclamo al gobierno provincial, por falta de oferta de recomposición salarial

4

Paritaria Docente: El Gobierno ofreció un 20%

Santa Cruz 21/02/2024

El ofrecimiento consiste en aplicar una suba del 10% en el sueldo de febrero y otra igual en el de marzo, con el compromiso de seguir las negociaciones en abril. Los gremios deben llevar la propuesta a sus afiliados. Hay cuarto intermedio hasta el sábado 24.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340

IMG-20240519-WA0003

Allanamiento por robo de herramientas

Prensa Policía de Santa Cruz
El Calafate 19/05/2024

En la mañana del viernes un robo en un complejo de departamentos ubicado en Avenida del Libertador N° 331 en El Calafate desencadenó una serie de operativos policiales que resultaron en la detención de tres sospechosos.