Santa Cruz dispone aislamiento por 14 días a quienes ingresan a la provincia

Santa Cruz 01/02/2021
Lo dice el decreto que establece medidas que regirán hasta el 28 de febrero. Están exceptuados de esta medida quienes visiten la provincia por razones turísticas y personal de actividades esenciales.
AK

La Gobernadora Alicia Kirchner y los ministros de su gabinete firmaron este lunes el decreto 136/2021, que en adhesión al DNU del Gobierno Nacional, extiende hasta el 28 de febrero medidas en el marco del Distanciamiento Social y Preventivo Obligatorio (DISPO) en la que está todo el territorio nacional.  

Una de las medidas del Gobierno provincial está plasmada en el artículo 4° del decreto. Es “el aislamiento por un plazo de hasta catorce días y/o medidas complementarias, respecto de las personas que ingresen al territorio provincial provenientes de otras jurisdicciones”.

El decreto anterior mencionaba (1426/2020) mencionaba que el aislamiento de 14 d+ias debía ser cumplido solo por quienes ingresaban a Santa Cruz “provenientes de otras jurisdicciones declaradas con transmisión comunitaria”. 

Además exceptuaba a quienes ingresaban al territorio provincial “con fines turísticos o particulares”. Este nuevo decreto no habla de razones particulares sino de “personas que prestan servicios esenciales en el ámbito de la provincia de Santa Cruz”. 

El texto agrega que quienes ingresan a Santa Cruz deben “realizar declaración jurada del lugar de aislamiento” y quedarán “bajo la supervisión y control de los Centros Operativos de Emergencia Municipales y/o Locales”.

El decreto exceptúa del aislamiento de 14 días a quienes ingresan al territorio provincial “con paquetes turísticos y/o con reservas previamente convenidas bajo protocolos aprobados”. También quedan excluidos de esa medida aquellas personas que prestan servicios esenciales, a cuyos efectos los COE Municipales y/o locales podrán disponer un protocolo específico para su control. 

La decisión de aislamiento por 14 días se toma en momentos en que varios ciudadanos de Santa Cruz viajaron a otras provincias a pasar sus vacaciones. Se espera que al regresar deban aislarse.

También el decreto provincial establece que los Centros Operativos de Emergencia Municipales y/o Locales de la Provincia de Santa Cruz podrán adoptar medidas sanitarias o de bioseguridad tendiente al control del ingreso de personas a sus localidades por razones particulares.

En tal sentido el Gobierno provincial recomienda que entre las medidas a implementar, se podrá requerir la prueba de PCR con resultado negativo a las personas mayores de 15 años, efectuado dentro de las 36 horas antes del ingreso a la localidad; o en su defecto disponer el aislamiento respectivo.

El decreto 136/2021 tiene otros artículos. EL TEXTO COMPLETO AQUI

Te puede interesar