Ahora Calafate Ahora Calafate

Santa Cruz dispone aislamiento por 14 días a quienes ingresan a la provincia

Lo dice el decreto que establece medidas que regirán hasta el 28 de febrero. Están exceptuados de esta medida quienes visiten la provincia por razones turísticas y personal de actividades esenciales.

Santa Cruz 01/02/2021
AK

La Gobernadora Alicia Kirchner y los ministros de su gabinete firmaron este lunes el decreto 136/2021, que en adhesión al DNU del Gobierno Nacional, extiende hasta el 28 de febrero medidas en el marco del Distanciamiento Social y Preventivo Obligatorio (DISPO) en la que está todo el territorio nacional.  

Una de las medidas del Gobierno provincial está plasmada en el artículo 4° del decreto. Es “el aislamiento por un plazo de hasta catorce días y/o medidas complementarias, respecto de las personas que ingresen al territorio provincial provenientes de otras jurisdicciones”.

El decreto anterior mencionaba (1426/2020) mencionaba que el aislamiento de 14 d+ias debía ser cumplido solo por quienes ingresaban a Santa Cruz “provenientes de otras jurisdicciones declaradas con transmisión comunitaria”. 

Además exceptuaba a quienes ingresaban al territorio provincial “con fines turísticos o particulares”. Este nuevo decreto no habla de razones particulares sino de “personas que prestan servicios esenciales en el ámbito de la provincia de Santa Cruz”. 

El texto agrega que quienes ingresan a Santa Cruz deben “realizar declaración jurada del lugar de aislamiento” y quedarán “bajo la supervisión y control de los Centros Operativos de Emergencia Municipales y/o Locales”.

El decreto exceptúa del aislamiento de 14 días a quienes ingresan al territorio provincial “con paquetes turísticos y/o con reservas previamente convenidas bajo protocolos aprobados”. También quedan excluidos de esa medida aquellas personas que prestan servicios esenciales, a cuyos efectos los COE Municipales y/o locales podrán disponer un protocolo específico para su control. 

La decisión de aislamiento por 14 días se toma en momentos en que varios ciudadanos de Santa Cruz viajaron a otras provincias a pasar sus vacaciones. Se espera que al regresar deban aislarse.

También el decreto provincial establece que los Centros Operativos de Emergencia Municipales y/o Locales de la Provincia de Santa Cruz podrán adoptar medidas sanitarias o de bioseguridad tendiente al control del ingreso de personas a sus localidades por razones particulares.

En tal sentido el Gobierno provincial recomienda que entre las medidas a implementar, se podrá requerir la prueba de PCR con resultado negativo a las personas mayores de 15 años, efectuado dentro de las 36 horas antes del ingreso a la localidad; o en su defecto disponer el aislamiento respectivo.

El decreto 136/2021 tiene otros artículos. EL TEXTO COMPLETO AQUI

LEE TAMBIEN

aeropuerto internacional

Gobierno Nacional levanta restricciones. Se espera el decreto provincial

El País 01/10/2021

El Poder Ejecutivo Nacional difundió las medidas que se establecerán al menos hasta fin de año. Incluye la apertura progresiva del ingreso de extranjeros. También se flexibilizan medidas sobre asistencia de público al futbol, discotecas, entre otras. Ahora se espera que el Gobierno de Santa Cruz emita el decreto con las particularidades para la provincia.

La Esperanza 1 [AUDIO FMD]

La Esperanza tendrá suministro de gas natural

Santa Cruz 16/09/2021

El paraje está muy cerca de los principales yacimientos de gas pero sus habitantes no tienen acceso y deben abastecerse con gas envasado. Entre los convenios que firmaron la gobernadora Alicia Kirchner y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, está la construcción de redes de gas para La Esperanza y para las localidades de Pico Truncado y Los Antiguos.

Las más leídas

L_233930_lodge-el-chalten

La chilena Explora desembarca en Argentina con un lodge en El Chalten

Hosteltur
El Chaltén 22/10/2021

Tras más de diez años operando expediciones y lodges en la Patagonia chilena y también circuitos del lado argentino, anunció su desembarco con una propiedad en la Villa Cordillerana para conformar una propuesta binacional completa. Se trata de un complejo de 20 habitaciones con vista al glaciar Marconi, que apunta a un segmento de muy alta gama, desde US$ 540 la noche bajo el concepto de “lujo de lo esencial”. Abrirá días antes de fin de año.

Vuelo cordoba Calafate

El Calafate vuelve a conectarse con Córdoba

Actualidad 24/10/2021

Desde este lunes Aerolíneas retoma sus vuelos entre ambas ciudades. Habrá una recepción oficial y presentes para los primeros pasajeros. El vuelo operará con dos frecuencias semanales y un avión con capacidad para 180 pasajeros.

Newsletter