Santa Cruz dispone aislamiento por 14 días a quienes ingresan a la provincia

Lo dice el decreto que establece medidas que regirán hasta el 28 de febrero. Están exceptuados de esta medida quienes visiten la provincia por razones turísticas y personal de actividades esenciales.

Santa Cruz 01/02/2021
AK

La Gobernadora Alicia Kirchner y los ministros de su gabinete firmaron este lunes el decreto 136/2021, que en adhesión al DNU del Gobierno Nacional, extiende hasta el 28 de febrero medidas en el marco del Distanciamiento Social y Preventivo Obligatorio (DISPO) en la que está todo el territorio nacional.  

Una de las medidas del Gobierno provincial está plasmada en el artículo 4° del decreto. Es “el aislamiento por un plazo de hasta catorce días y/o medidas complementarias, respecto de las personas que ingresen al territorio provincial provenientes de otras jurisdicciones”.

El decreto anterior mencionaba (1426/2020) mencionaba que el aislamiento de 14 d+ias debía ser cumplido solo por quienes ingresaban a Santa Cruz “provenientes de otras jurisdicciones declaradas con transmisión comunitaria”. 

Además exceptuaba a quienes ingresaban al territorio provincial “con fines turísticos o particulares”. Este nuevo decreto no habla de razones particulares sino de “personas que prestan servicios esenciales en el ámbito de la provincia de Santa Cruz”. 

El texto agrega que quienes ingresan a Santa Cruz deben “realizar declaración jurada del lugar de aislamiento” y quedarán “bajo la supervisión y control de los Centros Operativos de Emergencia Municipales y/o Locales”.

El decreto exceptúa del aislamiento de 14 días a quienes ingresan al territorio provincial “con paquetes turísticos y/o con reservas previamente convenidas bajo protocolos aprobados”. También quedan excluidos de esa medida aquellas personas que prestan servicios esenciales, a cuyos efectos los COE Municipales y/o locales podrán disponer un protocolo específico para su control. 

La decisión de aislamiento por 14 días se toma en momentos en que varios ciudadanos de Santa Cruz viajaron a otras provincias a pasar sus vacaciones. Se espera que al regresar deban aislarse.

También el decreto provincial establece que los Centros Operativos de Emergencia Municipales y/o Locales de la Provincia de Santa Cruz podrán adoptar medidas sanitarias o de bioseguridad tendiente al control del ingreso de personas a sus localidades por razones particulares.

En tal sentido el Gobierno provincial recomienda que entre las medidas a implementar, se podrá requerir la prueba de PCR con resultado negativo a las personas mayores de 15 años, efectuado dentro de las 36 horas antes del ingreso a la localidad; o en su defecto disponer el aislamiento respectivo.

El decreto 136/2021 tiene otros artículos. EL TEXTO COMPLETO AQUI

Te puede interesar
Vidal

VIDAL. “Están arrinconando a los gobernadores” y “hay límites que no se cruzan”

Ahora Calafate / Radio Continental
Santa Cruz 26/02/2024

Son dos de las varias frases que dejó el Gobernador de Santa Cruz, en entrevista con Radio Continental. Claudio Vidal mostró su solidaridad con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres. “La Patagonia deja mucho al país y en los últimos años ha recibido muy poco. Vemos que si avanzan sobre una provincia van a avanzar sobre otras más. Pidió al Gobierno Nacional que sea mas respetuoso con los gobernadores y apueste al dialogo.

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.

represas-santa-cruzpng

REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 13/03/2024

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.