Santa Cruz dispone aislamiento por 14 días a quienes ingresan a la provincia

Lo dice el decreto que establece medidas que regirán hasta el 28 de febrero. Están exceptuados de esta medida quienes visiten la provincia por razones turísticas y personal de actividades esenciales.

Santa Cruz01/02/2021
AK

La Gobernadora Alicia Kirchner y los ministros de su gabinete firmaron este lunes el decreto 136/2021, que en adhesión al DNU del Gobierno Nacional, extiende hasta el 28 de febrero medidas en el marco del Distanciamiento Social y Preventivo Obligatorio (DISPO) en la que está todo el territorio nacional.  

Una de las medidas del Gobierno provincial está plasmada en el artículo 4° del decreto. Es “el aislamiento por un plazo de hasta catorce días y/o medidas complementarias, respecto de las personas que ingresen al territorio provincial provenientes de otras jurisdicciones”.

El decreto anterior mencionaba (1426/2020) mencionaba que el aislamiento de 14 d+ias debía ser cumplido solo por quienes ingresaban a Santa Cruz “provenientes de otras jurisdicciones declaradas con transmisión comunitaria”. 

Además exceptuaba a quienes ingresaban al territorio provincial “con fines turísticos o particulares”. Este nuevo decreto no habla de razones particulares sino de “personas que prestan servicios esenciales en el ámbito de la provincia de Santa Cruz”. 

El texto agrega que quienes ingresan a Santa Cruz deben “realizar declaración jurada del lugar de aislamiento” y quedarán “bajo la supervisión y control de los Centros Operativos de Emergencia Municipales y/o Locales”.

El decreto exceptúa del aislamiento de 14 días a quienes ingresan al territorio provincial “con paquetes turísticos y/o con reservas previamente convenidas bajo protocolos aprobados”. También quedan excluidos de esa medida aquellas personas que prestan servicios esenciales, a cuyos efectos los COE Municipales y/o locales podrán disponer un protocolo específico para su control. 

La decisión de aislamiento por 14 días se toma en momentos en que varios ciudadanos de Santa Cruz viajaron a otras provincias a pasar sus vacaciones. Se espera que al regresar deban aislarse.

También el decreto provincial establece que los Centros Operativos de Emergencia Municipales y/o Locales de la Provincia de Santa Cruz podrán adoptar medidas sanitarias o de bioseguridad tendiente al control del ingreso de personas a sus localidades por razones particulares.

En tal sentido el Gobierno provincial recomienda que entre las medidas a implementar, se podrá requerir la prueba de PCR con resultado negativo a las personas mayores de 15 años, efectuado dentro de las 36 horas antes del ingreso a la localidad; o en su defecto disponer el aislamiento respectivo.

El decreto 136/2021 tiene otros artículos. EL TEXTO COMPLETO AQUI

Te puede interesar
ARCHI_10578131200x771

Proyecto de Ley propone un 30% extra por presentismo docente

Santa Cruz13/03/2025

Diputados del oficialismo presentaron un proyecto de ley para la creación del ítem remunerativo "Adicional Promoción Educativa". La medida otorgaría un adicional del 30% sobre el salario básico y la antigüedad, condicionado al cumplimiento del 95% de asistencia y otras exigencias. Docentes ven una medida que va contra el derecho de huelga.

Las Más Leídas
larsen 1~1

Llega el presidente de Parques Nacionales

Guillermo Pérez Luque
General12/03/2025

Cristian Larsen arriba a El Calafate y hará un recorrido por zona sur y zona norte del PN Los Glaciares. Oficializará anuncios de inversiones principalmente en El Chaltén, tal como adelantamos días atrás. También se espera algunas novedades sobre sendero de Laguna de los Tres. Brindará una conferencia de prensa este jueves.

480965948_1279641227082907_9123891487318522814_n~1

ACTUALIZADO. Guías de Turismo se manifestaron contra la desregulación

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/03/2025

El anuncio realizado por el Presidente de APN en El Calafate ya despertó la inmediata reacciones de los guías de Turismo, que se movilizarán hacia el predio de la Intendencia del PN Los Glaciares a las 13hs. “Nos la veíamos venir” dijo la presidenta de AGUISAC, Rocío Gómez, en FM DIMENSION.