El Calafate reúne a bancos solidarios de pelucas oncológicas de todo el país

Comenzó el VII Encuentro Nacional, organizado por el grupo local Remontando Esperanzas, que celebra sus diez años de actividad. Durante dos jornadas habrá intercambio de experiencias, talleres de capacitación y charlas con profesionales de la salud. Este sábado a las 17 habrá una actividad abierta a la comunidad y el domingo las delegaciones visitarán el glaciar Perito Moreno.
24/10/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2026-10-24 at 11.48.00 AM (2)
Banco Pelucas

El Calafate es sede este fin de semana del VII Encuentro Nacional de Bancos Solidarios de Pelucas Oncológicas, que reúne a integrantes de organizaciones dedicadas a confeccionar y entregar gratuitamente pelucas a personas que atraviesan tratamientos contra el cáncer.

La actividad comenzó este sábado en el SUM Municipal de Av. Libertador y se extenderá hasta mañana domingo, con Remontando Esperanzas como grupo anfitrión, en un año especialmente significativo para sus integrantes, ya que se cumplen diez años desde el inicio de su tarea solidaria en la localidad.

Delegaciones provenientes de diferentes puntos de la Argentina participan de esta reunión que tiene como objetivo compartir experiencias, intercambiar técnicas de confección de pelucas y fortalecer la red nacional de bancos solidarios.

Los encuentros se realizan de manera itinerante y, en esta séptima edición, El Calafate fue elegida como sede por las propias organizaciones que integran la red.

Ahora Calafate estuve presente acompañando el inicio de las actividades. Natalia Flores, integrante de Remontando Esperanzas, destacó el trabajo realizado durante los últimos meses para organizar el encuentro y la colaboración recibida de numerosos sectores de la comunidad.

WhatsApp Image 2026-10-24 at 11.48.00 AM (1)

Comercios, panaderías, particulares y el Municipio de El Calafate contribuyeron de distintas maneras para hacer posible la llegada de las delegaciones y el desarrollo de las jornadas.

Talleres, intercambio y charlas abiertas

La programación de este sábado incluye talleres de trabajo reservados a los integrantes de los bancos solidarios, que vinieron de varios puntos del país. Durante estos talleres se intercambian conocimientos sobre elaboración de cortinas de cabello, armado de pelucas, materiales utilizados y técnicas de confección.

Estas instancias permiten que los grupos con mayor experiencia compartan sus conocimientos con aquellos que están dando sus primeros pasos, además de analizar las distintas realidades y demandas que enfrentan las organizaciones.

También está prevista una capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) destinada a los participantes.

WhatsApp Image 2026-10-24 at 11.48.01 AM (2)

Las actividades internas se extenderán aproximadamente hasta las 16:30, mientras que a las 17:00 comenzará una charla abierta a toda la comunidad, en el SUM del Casino de El Calafate.

Esta actividad forma parte de la programación de Octubre Rosa y contará con la participación de profesionales de la salud. Entre los anunciados se encuentran la Dra. Vargas, la Dra. Gamboa y el Dr. Masapanta. Natalia Flores también mencionó la participación de profesionales del Hospital SAMIC, del Formenti y de la licenciada Carina Salazar.

Una cena de encuentro y una visita al glaciar

La jornada del sábado concluirá con una cena show bailable, prevista para las 21:00, en el mismo establecimiento.

Está anunciada la actuación del músico Balti Gómez junto a sus compañeros, además de una presentación del Grupo de Danzas del Centro de Jubilados "Renacer".

Como parte de la organización, las integrantes de Remontando Esperanzas prepararon distintos presentes artesanales para recibir a las delegaciones, entre ellos mermeladas caseras y licor de calafate. También confeccionaron las cintas de acreditación.

Para el domingo 25 de octubre está prevista una visita conjunta al glaciar Perito Moreno, que incluiría una actividad simbólica en las pasarelas.

Las representantes de los bancos participantes llevaron telas de color rosa que planean unir para realizar una intervención visual colectiva, aprovechando el imponente paisaje del glaciar como escenario de una imagen representativa del trabajo solidario que realizan.

WhatsApp Image 2026-10-24 at 11.48.01 AM (1)

Diez años de Remontando Esperanzas

El encuentro coincide con el décimo aniversario de la organización anfitriona, que actualmente cuenta con 20 integrantes activas.

El grupo desarrolla habitualmente sus actividades en el Centro Cultural Municipal, donde confecciona pelucas y otros elementos destinados a acompañar a pacientes oncológicos, además de llevar adelante diferentes iniciativas comunitarias.

El crecimiento de sus actividades y la vinculación con otras organizaciones del país impulsan ahora nuevos proyectos de cooperación y fortalecimiento de la red nacional.

El VII Encuentro Nacional de Bancos Solidarios de Pelucas Oncológicas fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de El Calafate.

Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
albarracin1

Carlos Albarracín ya juró como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/10/2026
El magistrado asumió este viernes como integrante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero. Su designación se concretó apenas un día después de que la Legislatura aprobara su pliego, tras haberlo rechazado en septiembre. Ahora se deberá iniciar el proceso para cubrir su reemplazo en El Calafate.