ADELANTO. Migraciones abrirá una Oficina Migratoria en El Calafate

Ya lo decidió oficialmente la Dirección Nacional. Tendrá jurisdicción también sobre El Chalten y Tres Lagos. Era un pedido en razón de la necesidad de internacionalizar el Aeropuerto. La apertura efectiva sería entre fines de este mes y marzo.

El Calafate 05/02/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
vista Calafate

La Dirección Nacional de Migraciones formalizó la decisión de abrir una Oficina Migratoria en El Calafate. Hora atrás la titular del organismo María Florencia Carignano (foto), firmó la disposición  que crea por primera vez esta dependencia, que se asentará en esta localidad.

AHORA CALAFATE accedió a la información en momentos en que personal y responsable de la Delegación Río Gallegos de Migraciones se encuentran en esta localidad atendiendo en forma itinerante a ciudadanos extranjeros residentes en esta localidad.

La futura oficina dependerá de Río Gallegos y  tendrá jurisdicción en El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos. La Dirección Nacional de Migraciones decidió su apertura en pos de brindar un mejor servicio y  hacer frente a las demandas de regularización migratoria en el Departamento Lago Argentino, descomprimiendo así la afluencia de migrantes que deben movilizarse hasta la Delegación Río Gallegos.

Directora Migraciones

La apertura de una oficina Migratoria en El Calafate es un pedido vigente de autoridades locales y sectores privados, y se enmarca en el proceso que busca hacer efectiva la internacionalización del Aeropuerto “Cte. Armando Tola”.

Actualmente hay tres personas de Migraciones establecidas en esta localidad. Una está afectada al aeropuerto y otras dos a pasos fronterizos.

Se prevé que la información que adelanta AHORA CALAFATE sea comunicada por la Directora Nacional de Migraciones en las próximas horas, junto con precisiones sobre la fecha de apertura, que se estima sería a fines de este mes o en marzo.

En un principio la Oficina Migratoria de El Calafate se limitaría a la toma de trámites de admisión de extranjeros, control de permanencia, resolver prorrogas transitorias,  firmar habilitaciones de salida. Como también recibir y remitir a la Delegación Río Gallegos  las peticiones que se formulen en el ámbito de su jurisdicción.

Te puede interesar
8F6D9D81-4B48-42C6-9B10-2E807C7D0D00

TESTIMONIO. Nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Hector Lara
El Calafate 06/03/2024

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.