Gendarmería. El Escuadrón “Calafate” cumple 51 años

El Calafate 05/02/2021 Prensa GNA

El 5 de febrero del año 1970, se crea el Escuadrón 42 “Tres Lagos”, que posteriormente pasa a llamarse Escuadrón 42 “Lago Argentino”, consignando a esta villa turística los primeros Gendarmes quienes vivían en una casa cedida por el doctor José Formenti.

Escuadron 42 - 01

Posteriormente, el 28 de julio del año 1979 se traslada al actual edificio y el 5 de febrero del año 1980 pasa a denominarse Escuadrón 42 “CALAFATE” nombre que mantiene hasta la actualidad, siendo este el primer asentamiento de Gendarmería Nacional Argentina en la ciudad y teniendo como misión entre otras:

Escuadron 42 - 02

• Garantizar la presencia del Estado Nacional manteniendo la intangibilidad del límite internacional Argentino – Chileno.

• Controlar y vigilar la frontera dentro de su zona de responsabilidad.

• Integrarse a organismos de defensa civil.

• Prevenir todos los delitos del Fuero Federal y aquellos previstos en leyes, decretos y convenios especiales.

• Protección del Medio Ambiente y Recursos No Renovables.

• Prevención de la Inmigración Clandestina, el Narcotráfico e Ilícitos Aduaneros.

• Prevención de los delitos e infracciones en el marco de la Seguridad Vial. 

 Actualmente este Escuadrón cuenta con 5 Subunidades Dependientes; Sección “Tres Lagos” de quien depende el Grupo “Lago San Martin” y Grupo “Cocovi”, y la Sección “El Chalten” de la cual depende el Grupo “Lago del Desierto” y la Base de Patrulla “Gendarme Amarilla”.

Escuadron 42 - 03

En el sector de Lago del Desierto fue donde en el año 1965 se desencadenó el operativo “Laguna del Desierto”, tropas de Gendarmería Nacional, debieron desalojar a una avanzada de Carabineros de Chile que ocupó territorio nacional estableciéndose en el puesto Arbilla de la estancia “la Florida”

“…A las 12 horas del día 6 de noviembre de 1965, el destacamento de Gendarmería Nacional recibió la orden y de inmediato se organizó para la marcha. Alrededor de las 19 horas, los observadores adelantados confirmaron la presencia de carabineros en el puesto Arbilla, una casilla de madera ocupada por un grupo de carabineros de 6 a 8 hombres a órdenes de un mayor y un teniente que permanecían en descanso, y un improvisado mástil con la bandera chilena en su tope. Pocos minutos después, el alférez Luis Quijano al mando de una patrulla de diez (10) gendarmes, llegó a la vista de los carabineros y les impartió a viva voz la orden de rendirse.

Lejos de acatar las órdenes impartidas, el teniente chileno resistió a la patrulla con disparos de FAL, produciendo un enfrentamiento estéril entre fuerzas hermanas, causando la muerte del Teniente de carabineros, Merino Correa, un Sargento de carabineros Miguel Manrique herido, el Mayor y dos suboficiales fueron detenidos, mientras el resto de la dotación se retiró en dirección a Chile. Poco después, los efectivos argentinos procedieron al arrió de la bandera de Chile y al izamiento del pabellón nacional, recuperando al finalizar la misión 2.500 kms cuadrados de suelo patrio…”

Escuadron 42 - 06

Asimismo en la historia de esta Unidad se incluye la pérdida de uno de sus integrantes en el conflicto bélico del atlántico sur, el cabo primero Víctor Samuel GUERRERO, Héroe de la Nación Argentina, quien formara parte del Escuadrón de Tropas Especiales “ALACRÁN” de Gendarmería Nacional. El mencionado Suboficial es recordado y constituye un referente permanente de las nuevas generaciones de Suboficiales y Gendarmes que prestan servicio en este Escuadrón.

Mediante Disposición del Director Nacional de Gendarmería Nro. DI-2018-500-APN-DINALGEN#GNA del año 2018 este Escuadrón adopta el nombre de dicho Suboficial llamándose Escuadrón 42 Calafate “Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero”, en reconocimiento a su heroica actuación en combate durante el referido conflicto internacional, la mencionada Unidad fue reconocida y condecorada en reiteradas ocasiones, recibiendo su bandera de guerra las respectivas distinciones como homenaje al sacrificio de sus integrantes.

Escuadron 42 - 05 Patrulla Gend AmarillaEscuadron 42 - 05 Lago San MartinEscuadron 42 - 05 Lago del desiertoEscuadron 42 - 05 El ChaltenEscuadron 42 - 05 CocoviEscuadron 42 - 04 Tres Lagos

Te puede interesar
UTHGRA

UTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

El secretario general de la regional Santa Cruz Sur entregó un petitorio a directivos de la cámara donde pide que los empresarios paguen un adicional de “Zona Turística” y un “Plus de Temporada” durante 4 meses. El pedido es para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Advirtió que si en 48 horas no hay respuestas favorables podría haber medidas de fuerza.

Paulo_Cabello2

CASO GUTIERREZ. Se verá el testimonio de un testigo ya fallecido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es del remisero Paulo César Cabello, quien trasladó a dos de los sospechosos luego de cometido el crimen y ocultado el cuerpo. El transportista falleció trágicamente en agosto de 2021, pero su testimonio vía zoom quedó registrado en el expediente. Los jueces autorizaron que se exhiba la filmación de declaración, que pondría en contradicción lo que han dicho los imputados.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.