Teletrabajo: qué dice la nueva ley que entrará en vigencia en abril

El Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante una resolución firmada por su titular, Claudio Moroni, estableció que la llamada Ley de Teletrabajo, aprobada a mediados de 2020 por el Congreso, entrará en vigencia el 1° de abril próximo. Pero, ¿qué dice esta norma y cómo te puede afectar?

El País 09/02/2021 Chequeado
descarga (22)

Dos de los temas más importantes de la ley son el derecho a la desconexión digital y la reversibilidad. El primero refiere a las comunicaciones fuera de horario, a las cuales la persona “no estará obligada a responder hasta el inicio de su jornada”.

Sobre la reversibilidad del teletrabajo la norma sostiene que, una vez recibida la solicitud del trabajador para volver a trabajar de manera presencial, el empleador deberá aceptar ese pedido en un plazo menor a 30 días. 

Igualmente, explica que los trabajadores “que hubiesen pactado la modalidad de teletrabajo desde el inicio de la relación laboral no pueden revocar su consentimiento ni ejercer el derecho a que se les otorguen tareas presenciales”, salvo que así sea dispuesto en el convenio colectivo de trabajo o en un contrato individual. Es decir, la reversibilidad será sólo para quienes ya habían comenzado a trabajar de forma presencial.

Además, el primer artículo sostiene que esta ley no será aplicable “cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales” de los clientes para los que el empleador presta servicios de manera regular, así como tampoco “en los casos en los cuales la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio de la persona que trabaja”.

Como se explicó en esta nota, el home office no es para todos: los datos en el país muestran que los trabajadores que más pueden trabajar en sus casas son los de mayores ingresos y más formación.

La ley además determina que las personas que realicen esta modalidad no pueden cobrar menos que los trabajadores presenciales, impone la necesidad de la determinación de la jornada laboral y obliga a la voluntariedad del empleado que trabajaba de forma presencial para pasar a trabajar de forma virtual.

Distintos medios destacaron que hubo artículos que quedaron “sin reglamentar” por el Poder Ejecutivo – 8 de los 19 artículos-. Pero esto no significa que no queden vigentes, sino que el Poder Ejecutivo no debe explicitar nada más allá de lo que dice la norma, explicó a Chequeado el abogado Juan Ignacio Sáenz, docente de Derecho Administrativo y Constitucional en la Universidad de Buenos Aires. 

“No es necesario que todos los artículos sean reglamentados. Hay millones de leyes que carecen de reglamentación porque no la necesitan. Siempre hay aspectos de las leyes que no requieren reglamentación porque son suficientemente claras y se aplican directamente”, sostuvo Sáenz

Te puede interesar
Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.