Remiseros piden llevar a $ 100 la bajada de bandera y $10 por cuadra

El sector argumenta que la tarifa actual lleva mas de un año y que ya estaba atrasada con respecto a los costos, que se incrementan en forma constante. El pedido será analizado por el HCD, que resolverá en marzo.

El Calafate 16/02/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
remises
Foto Archivo AC

Los remiseros recordaron que en septiembre de 2019 pidieron que se tratara el anterior aumento, que se postergó por las elecciones. Se autorizó en diciembre con una tarifa de $60 la bajada de bandera y $6 cada 100 metros de recorrido. El nuevo valor comenzó a regir desde enero de 2020 y es el que está vigente. 

A más de un año de aquella actualización la ARTCA elevó un pedido al Concejo Deliberante para establecer una nueva tarifa. Los remiseros piden llevar de 60 a 100 pesos la bajada de bandera, y de 6 a 10 la ficha por cada 100 metros de recorrido.

“Nuestro pedido se fundamenta en los sucesivos incrementos que estamos absorbiendo. A ello debemos sumarle que el último incremento fue en diciembre de 2019 y que producto de la pandemia, hemos suspendido los pedidos hasta una fecha razonable la cual de hacerse efectiva en marzo de 2021, habríamos pasado más de un año absorbiendo los costos operativos para mantener en servicio nuestra actividad”, fundamenta la nota elevada al presidente del Concejo Deliberante, Carlos Alegría.

Al dar la novedad en FM DIMENSION Luis Romero, uno de los referentes de ARTCA, fundamentó por ejemplo en que el combustible aumentó un 145% en el último año.  Pasó de $31.90 el litro, en diciembre de 2019, a $78.40 actuales (sin contar la última suba de ayer).

A eso se suma el incremento de insumos, repuestos, mantenimiento, seguros y verificaciones técnicas. 

“Si seguimos con este nivel de aumentos no vamos a poder mantener los autos, solo nos va a alcanzar para pagar combustible”, dijo Romero al justificar el pedido, que sería tratado al comenzar el periodo ordinario del Concejo Deliberante.

Te puede interesar
C4784D94-1350-4697-9EE3-07872CF0EE20

Leonid Roslov presenta la muestra de arte “Trece portales del mundo paralelo”

Hector Lara
El Calafate 06/04/2024

El domingo 7 de abril se inaugurará la muestra pictórica “Trece portales del mundo paralelo” perteneciente al artista de nacionalidad rusa Leonid Roslov, quien reside actualmente en El Calafate y llegó junto con sus pinturas que retratan a través de una mirada muy particular la fauna autóctona de la Patagonia. Desde Entramando por FM Dimensión hablamos con él mediante la traducción de su hija Nika.

F9DAFC2E-DDCE-415C-8FD0-97D50E639B72

Comenzó el 26° encuentro del CO.M.PA.S. en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 29/03/2024

El Corredor Milonguero Patagónico Sur comenzó en el día de ayer el primero de tres encuentros en la localidad. La noche del jueves los bailarines se dieron cita en el SUM Municipal vestidos bajo la consigna “me equivoqué de lugar”. También tocaron en vivo músicos locales. Esta noche y el sábado 30 continúan a pura milonga.

3515CC29-9535-4D1F-ADF2-94811093B8B3

Hospital SAMIC: Acompañamiento integral para la MaPaternidad

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

El abordaje de dudas sobre el embarazo, parto, puerperio y lactancia que puedan tener las personas gestantes y sus acompañantes, está previsto mediante encuentros semanales todos los miércoles a las 9:30hs en el Salón Auditorio del Hospital SAMIC donde la propuesta también incluye conocer al equipo interdisciplinario de la institución. Desde FM Dimensión hablamos con dos de las profesionales a cargo de estos talleres quienes nos cuentan como son llevadas a cabo y extienden la invitación a quienes estén transitando su embarazo de asistir a estas reuniones.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.