Jóvenes de El Calafate diseñaron un aeropuerto y fueron elegidos en los premios “Clarín” de Arquitectura

Enzo Shunk y Felbet Rodríguez son egresados de la Escuela Técnica N°9 de El Calafate y avanzados estudiantes de Arquitectura en la UBA. Participaron del concurso con más de 100 proyectos y obtuvieron una de las menciones al proyectar un nuevo aeropuerto en El Palomar.

Sociedad 22/02/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Enzo y Felbet cursaron juntos todo el secundario en la escuela técnica N°9 de El Calafate. Felbet integra una de las tantas familias oriundas de Bolivia que llegó a esta localidad en busca de oportunidades de trabajo. De chico acompañaba a su padre en las obras mientras estudiaba en la EPP N°9 (por entonces EGB) y estando en la escuela pública descubrió que su vocación era diseñar, proyectar.

Enzo es literalmente hijo de la escuela pública, ya que sus padres fueron docentes y ejercieron en esta localidad durante muchos años. Él hizo la primaria en la EGB 73. 

Luego de egresar del “Indu”, se reencontraron en el Ciclo Básico de la UBA sin saber que iban a estudiar juntos. Coincidieron no solo en las clases sino también en el barrio, ya que viven a una cuadra. 

Enzo y Felbet

La sintonía entre ambos los llevó a hacer el mismo camino. Además de ser estudiantes avanzados de la carrera, ahora trabajan juntos en un importante estudio de Arquitectura.

Un profesor les vio potencial y los convocó a su primera experiencia laboral. Intervinieron en varios proyectos. Entre ellos el Aeropuerto “Los Cabos”, en México.

En la cátedra realizaron el diseño de un nuevo aeropuerto para la localidad de El Palomar. Fueron felicitados y les propusieron participar de los «Premios Clarín SCA», de Arquitectura. 

Copia de 2002 Rodriguez + Schunk_Render ext03

En dos meses y con las restricciones de la pandemia de por medio, prepararon el proyecto de acuerdo a los requisitos exigidos y los presentaron para concursar junto a unos 120 otros trabajos realizados por estudiantes avanzados de la carrera.

El proyecto de los jóvenes de El Calafate obtuvo una de las menciones y semanas atrás fue publicado en el suplemento ARQ, de Clarín.

En entrevista con FM DIMENSION Enzo y Felbet compartieron detalles del proyecto, contaron sobre su presente laboral, cómo fue la adaptación a la vida universitaria lejos de la familia. También ponderaron la enseñanza recibida en la Escuela Técnica local y dejaron un mensaje a los estudiantes que próximamente egresarán del secundario para iniciar una  carrera.

Copia de 2002 Rodriguez + Schunk_Render int04

  

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.