Piden Declarar Sitio histórico a “Puerto Irma”

A través de una nota dirigida a la Secretaría de Cultura,  la Comisión por la Memoria de las Huelgas del 21 está solicitando incluir a este paraje ubicado al Este de El Calafate. En la nota reflejan el relato histórico de los hechos sucedidos allí durante las Huelgas obreras, hace un siglo atrás.    

El Calafate 26/02/2021
puertoirma1
Fotos LOA

“Debido a los sucesos que tuvieron lugar en el denominado Puerto Irma, situado a pocos kilómetros del casco céntrico de la localidad El Calafate, solicitamos se tenga bien declarar Sitio Histórico Provincial a dicho lugar”, afirma la nota elevada al Secretario de Cultura de Santa Cruz, Oscar Canto.

La nota que enviaron desde la “Comisión por la Memoria de las Huelgas del 21” , utiliza como referencia los siguientes textos de los libros de Osvaldo Bayer que citamos a continuación:

“Cuando los delegados obreros le señalan que ofrecen entregarse siempre que el gobierno nacional ponga en libertad a todos los detenidos por cuestiones sociales (Viñas Ibarra en su La Patagonia Rebelde parte oficial dice que además pedían “que se los deje en libertad para el trabajo conservando sus armas”) el capitán argentino les contesta “que si dentro de las 24 horas no se entregan incondicionalmente con todos sus caballos, sus armas y prisioneros, vadearé el río y los someteré por la fuerza”. La posición firme surte efecto. Antonio Soto ha hecho un último esfuerzo. Ha cruzado el lago en una embarcación y ha hablado esa noche en la asamblea. En ella se han dado dos posibilidades: o resistir o entregarse. En este grupo de La Leona hay solamente chilenos, toda peonada que no tiene la más mínima noción de sindicalismo ni de lucha. Antonio Soto les señala que hay una tercera posibilidad: pasar con los vaporcitos a Puerto Irma o Centinela y unirse con el grupo de “La Anita”. 

“La moción de Antonio Soto es aprobada pero de los 180 hombres que participan, sólo ochenta lo seguirán. El resto, unos cien, resuelve comunicarle a Viñas Ibarra que se entregarán incondicionalmente desembarcando en Puerto Irma el 6 de diciembre y que la caballada la pasarán por Charles Fuhr. Y así ocurre. Allí estaban al amanecer del día 6 todos esperando, el vaporcito y las chatas, a que Viñas Ibarra ordenara el desembarco”. 

“Los primeros en desembarcar serán los estancieros y administradores rehenes. Luego, la peonada. Entrega absolutamente todo lo que tiene: treinta winchester, mucha munición, bastantes víveres y los barcos intactos, según el parte oficial de Viñas Ibarra”. 

“Los rehenes, que son ochenta en total, son saludados uno por uno por este último. Y ahí mismo, a poco de desembarcar, fusila sin más trámite a un chileno mal entrazado; esto fue presenciado por el señor Berberena, comerciante de la zona y durante largos años juez de paz.”

Libro Patagonia Rebelde, Página 191

puertoirma mapa

“Con respecto al grupo del Río Leona, parte del cual pereció en Estancia Anita, encontramos en Comandante Piedra Buena a dos sobrevivientes que aportaron datos que dan más luz acerca de la rendición de los huelguistas del norte del Lago Argentino.

Uno de ellos es Ricardo Abal, de 74 años, pampeano, que trabajaba en 1921 en la Estancia “Viedma 2”, de Lago Viedma. Nos relata que la columna huelguista de la zona de Viedma que marchó hacia el Río Leona estaba integrada aproximadamente por 100 trabajadores y dirigida por un chileno llamado Clodomiro Arenas. La intención era cumplir con la consigna que había llegado de Antonio Soto, es decir marchar todos al sur del Lago Argentino para concentrarse en Estancia “Anita”.

 Lo primero era encontrarse con el grupo que venía por el Río Santa Cruz en la meseta de Fernando Frenández. Pero desde un principio hubo desinteligencias porque había gente que no entendía bien eso de la huelga. Arenas iba siempre delante de la columna pero atrás se producían muchas discusiones. Se hicieron repetidas asambleas. En éstas, Arenas los convencía de que Él consideraba jefe superior del movimiento a Antonio Soto y que iba recibir las instrucciones que él diera.

El encuentro con la columna con el río Santa Cruz no se pudo realizar y se estuvo acampando hasta que llegó la tropa de Viñas Ibarra a Charles Fuhr. Entonces se envió una comisión encabezada por el chileno Fariña, a quien Viñas Ibarra señaló que les exigía rendición incondicional y que atravesarán el lago en los vaporcitos y se presentaran todos el 5 de Diciembre en Puerto Irma, con armas y rehenes.

“Esa noche llegó Antonio Soto – continuó Abal – que me sorprendió por su juventud y que de apariencia era un tipo muy simpático. El arengó a la gente que debía trasladarse en los vaporcitos desde Biggieri a Punta Bandera para reunirse con los compañeros que estaban ya en Estancia “Anita”. Cuando se fue, se realizó la asamblea. La discusión fue muy brava. 60 del grupo se autocalificaron “Los cojonudos de Soto” resolvieron seguir las instrucciones y trasladarse a esa estancia. El resto resolvió entregarse, Clodomiro Arenas, muy amargado por la división tomó una resolución individual y arrancó para el lado de la estancia del Conde de Liniers. Yo por mi lado, me fui con el administrador de la estancia María Antonia, señor Smith, que lo habían tenido como rehén y ahora lo liberaron, de regreso para esa estancia. Luego que de los 60 cojonudos de Soto, 10 fueron fusilados en la estancia “Anita””.

El otro testimonio es de don Alonzo Dos Santos, domiciliado también en Piedra Buena, nacido en 1892 natural de Cabo Verde, portugués de nacionalidad. Señala que emigró en 1906 a Punta Arenas, donde los nativos de Cabo Verde constituían la sociedad extranjera más antigua de esa ciudad austral. En tiempos de la huelga era empleado de Brothers Sen y Jensen, casa de comercio instalada en la confluencia del río Leona al río Santa Cruz. Él era patrón de los vaporcitos. También lo fue posteriormente del “Don Lorenzo”, de la estancia “María Antonia”, del Irma y del barco de “El Quemado” de Helmich.

A don Alfonso Dos Santos le tocó trasladar a Punta Banderas a Soto y luego a los “Cojonudos de Soto”. Posteriormente trasladó a los que habían sentado rendirse hasta Puerto Irma, donde estaba el Ejército al mando del capitán Viñas Ibarra. “Lo que ocurrió allí fue una alevosía. Lo más bajo que se puede pensar fue hecho por la tropa con ese paisanaje. A uno por uno se les tomaba el nombre a medida que bajaban. Al primero que fusilaron fue al patrón del vaporcito “Irma”, que era un chileno de apellido Vera. Luego valió la justicia de los estancieros que venían con la tropa. Allí en Puerto Irma fueron fusilados varios peones, que cerca de un montón de arena que había en ese lugar y a otros en lo que hoy es Calafate, donde hay una piedra grande, cerca de lo del truco Amado. Otros dos trabajadores, de apellido Pantín y Oyarzún fueron fusilados por el Ejército en la sección “Guanacos” de la estancia María Antonia”.

puertoirma2

La Patagonia Rebelde, tomo IV “El vindicador” páginas 160, 161 y 162

“De acuerdo a todo lo expresado y considerando el valor fundamental que representa este lugar histórico esperamos que se pueda llevar a cabo la realización de dicho solicitud.

Sin más que agregar y esperando una pronta y positiva respuesta a nuestra solicitud lo saluda muy atentamente”, afirma la nota que está rubricada por Carlos Cobelo, integrante de la Comisión por la Memoria local.

Te puede interesar
BD6C102A-A023-4574-9593-AAC583F87518

Marcha nocturna y velada de antorchas en el centro de la localidad

Hector Lara
El Calafate 01/02/2024

Vecinos autoconvocados y parte del frente cultural de El Calafate se manifestaron hasta minutos antes de la medianoche en el centro de la localidad, en torno a las sesiones a nivel nacional sobre el DNU y la “Ley Ómnibus”. La marcha comenzó desde las puertas del anfiteatro del bosque hasta la plaza Perito Moreno, para terminar luego frente a la Intendencia de Parques Nacionales. La consigna incluía portar velas.

UTHGRA

UTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

El secretario general de la regional Santa Cruz Sur entregó un petitorio a directivos de la cámara donde pide que los empresarios paguen un adicional de “Zona Turística” y un “Plus de Temporada” durante 4 meses. El pedido es para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Advirtió que si en 48 horas no hay respuestas favorables podría haber medidas de fuerza.

gallaretas

Casi 2000 aves de 50 especies en el humedal de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

Es el resultado del Censo Neotropical de Aves de verano, que realiza el COA junto con el equipo Laguna Nimez y voluntarios. La cifra es inferior a otros veranos. El record fue en 2019 con unas 7.500 aves. Mirá la lista completa con todas las especies y ejemplares vistos en cada zona del humedal en este censo.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.