Mueren cuatro personas en el Lago Cardiel

Terminó en tragedia una salida de paseo y recreación. Los hermanos Daniel y Javier Barría (concejal y bombero de Gobernador Gregores) y dos mujeres fallecieron en las aguas del lago. El tercer hermano (diputado), otro hombre y un niño sobrevivieron.

Santa Cruz 28/02/2021 Ahora Calafate
lago cardiel 1 [AUDIO FMD]
Lago Cardiel (Archivo Ahora Calafate)

Conmoción y consternación vive la comunidad de Gobernador Gregores por la tragedia acaecida en el Lago Cardiel a unos 80 km de esa localidad.  Cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) fallecieron como consecuencia de un accidente durante una salida recreativa en kayaks.

Se desconoce exactamente qué ocurrió. Algunos testigos desde la costa dijeron haber visto caer a las personas que estaban sobre los kayaks, y luego perderlas de vista.  Los detalles sobre las causas están bajo investigación.

Alertadas la Policía de Gobernador Gregores , se dio aviso a personal de Bomberos y el GEOR con asiento en esa localidad. También se solicitó presencia de Gendarmería Nacional con asiento en Piedra Buena. Muchos vecinos de Gregores viajaron hasta la zona para sumarse a la búsqueda.

La policía informó que en un primer momento se logró ubicar en las cercanías del lago, a un hombre que resultó ser el diputado Claudio Barría, junto un niño de 8 años. Ambos estaban fuera de peligro aunque con signos de hipotermia. 

Lo siguiente que encontraron los grupos de búsqueda fue un cuerpo flotando en el lago, quien fue identificado como Daniel Barría, presidente del Concejo Deliberante y hermano del diputado por municipio.

Momentos después se logró ubicar a Maximiano Hofman, que sobrevivió a la tragedia y hasta el mediodía de este domingo se encontraba internado. 

Ya en plena madrugada (2.40 hs) fueron encontrados en la orilla del lago Cardiel los cuerpos sin vida de las dos mujeres. Fueron identificadas  como Elsa Raquel Martínez y Marinela Bossi. 

Y en la mañana de hoy se halló el cuerpo de Javier Barría, el tercer hermano, que era cabo de la División Cuartel Bomberos 10° de Gregores.

El impacto que genera la noticia y la perdida de estas vidas es tremendo en esa comunidad del centro de la provincia.

El Juzgado de Puerto Santa Cruz interviene en la investigación. La Dra. Rubini ordenó recabar testimonio al personal interviniente en el rescate-salvamento, y el traslado de los cuerpos hacia la morgue del Hospital Local, para su posterior traslado hacia la ciudad de Rio Gallegos fines efectuarse autopsia correspondiente.  

El personal que participó de la búsqueda: División Cuartel 10 y D.O.R de la localidad de Gobernador Gregores, Gendarmería Nacional de la Localidad de Piedra Buena: Segundo Comandante David Mendoza y Cabo Primero José Sanabria y Gendarme Álvaro Dante, Sección Gendarmería Tres Lagos a cargo de Suboficial Principal Martínez  y Sargento Elvio González, Cabo Teyo Yoel y Matías LLAMOSAS, Como así también se hizo presente el Señor Superintendente de Bomberos Comisario General Emiliano ZERBO, con una comitiva  y una embarcación de la localidad de Rio Gallegos.

 

Te puede interesar
20240220_CPE_PARITARIAS-5

DOCENTES. Gobierno mejoró la oferta y busca desactivar el paro

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/02/2024

Esta mañana el Gobierno hizo dos mejoras a la oferta rechazada ayer. Propone el 25% de aumento en sueldos de febrero y 12% en marzo. “Es mas de lo que significa la cláusula gatillo”, dijeron. Los representantes gremiales se retiraron sin hacer declaraciones. ADOSAC debe decidir si acepta y desiste de la medida de fuerza.

4

Paritaria Docente: El Gobierno ofreció un 20%

Santa Cruz 21/02/2024

El ofrecimiento consiste en aplicar una suba del 10% en el sueldo de febrero y otra igual en el de marzo, con el compromiso de seguir las negociaciones en abril. Los gremios deben llevar la propuesta a sus afiliados. Hay cuarto intermedio hasta el sábado 24.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.