La Esperanza. Denuncian el mal estado de la ambulancia

Hace dos años se entregó un móvil nuevo al puesto Sanitario de ese paraje. Sin embargo tiempo después lo llevaron a Río Gallegos. Ahora tienen una ambulancia con varios problemas mecánicos y que no está en condiciones para el traslado de personas. Un enfermero hizo una exposición policial.

Santa Cruz 24/03/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
FormatFactoryambulancia La Esperanza1
La ambulancia actual

El paraje La Esperanza es un lugar estratégico, situado en forma equidistante entre Río Gallegos, El Calafate y Río Turbio. Por allí pasan muchos vehículos particulares, de carga y transporte. 

El Puesto Sanitario de ese paraje atiende las emergencias producto de siniestros viales que se dan frecuentemente en la zona. Se acude con ambulancia y personal sanitario y de acuerdo a la gravedad se deriva a los heridos a los hospitales de jurisdicción. Por eso es fundamental que cuente con una ambulancia preparada para esa función vital.

A comienzos  2019 se anunció la compra de un nuevo móvil para el Paraje La Esperanza, que efectivamente fue llevado hasta el Puesto Sanitario (foto 2). Pero tiempo después no se lo vio más por la zona. Afirman que fue presta servicio en el Barrio San Benito de la capital provincial, que también tenían un reclamo de larga data.

FormatFactoryambulancia nueva

Actualmente en el puesto sanitario de La Esperanza hay una ambulancia Fiat Ducato que según se denuncia, no está en condiciones de cumplir su servicio en la ruta para traslado de personas en situación de emergencia y urgencia.

AHORA CALAFATE pudo saber que la situación es límite. A tal punto que ayer un enfermero del puesto Sanitario decidió hacer una exposición policial para dejar constancia del mal estado de la ambulancia.  

En la exposición se describe que el móvil que depende del Hospital Regional de Río Gallegos tiene fallas mecánicas en el tren delantero y trasero, no posee freno de mano ni balizas laterales de iluminación.

Los desperfectos de la ambulancia ya fueron informados a las autoridades del hospital de la capital provincial, pero aun no han tenido respuesta. Y recientemente no pudieron realizar una derivación de urgencia hacia ese nosocomio, justamente por el estado del móvil sanitario. 

Te puede interesar
Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.