Un hito: Cruzaron a nado el Lago Argentino

Nueve nadadores de El Calafate lograron unir, por primera vez en la historia, la margen norte con la margen sur del espejo de agua más grande en territorio argentino. Lo hicieron en un poco más de tres horas.

Deportes 27/03/2021 Pablo Perret Pablo Perret
P1230177

Histórico momento de la natación de aguas frías o aguas abiertas, se vivió esta mañana en el Lago Argentino, cuando nueve nadadores lograron unir la margen norte con la margen sur del lago más grande que se encuentra en nuestro país.

Este sábado antes de las 8 de la mañana, comenzó la travesía cuando llegaron a Punta Bandera para poder realizar el cruce del lago. Los nadadores y todas las personas que acompañaron y apoyaron el evento, desde las 7 fueron llegando al lugar para empezar a terminar esta utopía, luego sueño hace 3 años, de cruzar nadando, por primera vez en la historia, el lago más grande que existe en la República Argentina: el Lago Argentino.

Los nueve nadadores que lo lograron fueron: Martín "Eleonel" Garín, Ángel Barría, Julián Argañaraz, Andrés Tur, Elvio Fernández, Jorge Ferella, Jorge Romero, Javier de la Fuente y Manuel Barrientos.

Cruce Lago Argentino nado 6

Ellos mismos cuando finalizaron la travesía, se lo contaron a AHORA CALAFATE presente en la llegada, “cuando llegamos esta mañana acá al puerto en Punta Bandera, había algo de viento en la costa y creímos que tal vez no lo podíamos hacer, pero uno de los nadadores salió en una de las lanchas de apoyo y fueron hasta la mitad del lago, cuando regresó el viento ya no estaba y el lago estaba planchado, así que cruzamos a la margen norte”.

Cruce Lago Argentino nado 1

“Llegamos a esa margen”, siguen con el relato los nadadores, “y comenzamos a nadar como estaba planificado, salió el primero haciendo sus 1300 metros y luego con la lancha de recuperación (estaban todos los nadadores ahí y de ahí salían a nadar y volvían a subir para recuperarse del nado echo), cada uno fue haciendo la posta sin ningún tipo de inconveniente para nadie, así fuimos completando el objetivo hasta que en los últimos 1300 metros, todos nos tiramos al agua y todos juntos llegamos nadando al puerto en Punta Bandera donde terminamos la travesía, objetivo cumplido.”

Cruce Lago Argentino nado 3

En ese momento que los nueve nadadores, con las lanchas de apoyo, motos de agua y familiares y amigos en la costa, se vivió un momento único de algarabía y alegría donde todos aplaudimos y nos sentimos parte de un hecho histórico de este deporte en la Argentina, lograr unir a nado la margen norte con la margen sur del espejo de agua más grande dentro de territorio argentino, un echo único hasta acá que marca un antes y un después en este caso.

Cruce Lago Argentino nado 7

Para finalizar, mientras los nadadores se recuperaban, tomaban bebida caliente y comían algo rodeados de allegados a ellos y los acompañantes, salieron las primera anécdotas de este momento histórico y ellos mismos tuvieron palabras de agradecimiento, “queremos agradecer a todos los acompañantes que estuvieron en esta travesía, a uno y cada uno de ellos porque sin ellos, nosotros solos, no hubiéramos podido realizar esto. Estamos muy felices de haber hecho este cruce y que demostramos que se puede hacer, con planificación, organización, trabajo y todos los permisos correspondientes, se puede hacer y lo hicimos, GRACIAS A TODOS”.

Así, un 27 de marzo de 2021, ya forma parte de la historia de la natación de aguas abiertas o aguas frías, que nueve nadadores nadaron 11600 metros y unieron la margen norte con la margen sur del maravilloso Lago Argentino, el lago más grande en territorio de nuestro país.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.