Es noticia nacional. Santa Cruz, la única provincia que no tiene clases presenciales

Con testimonios de habitantes de El Calafate el diario digital Infobae publica esta nota destacando que Santa Cruz es el único distrito que no ha avanzado hacia la presencialidad, a pesar del compromiso asumido en el Consejo federal de Educación
Santa Cruz08/04/2021 Infobae
aula vacia
Foto Archivo (Martin Acosta)

El 1 de marzo debieron reanudarse las clases presenciales en Santa Cruz. Pasó ya más de un mes y todavía casi toda la provincia mantiene sus aulas cerradas y los chicos, solo en el mejor de los casos, siguen aprendiendo a través de la computadora.

Si bien la presencialidad en el país es dispar, el distrito gobernado por Alicia Kirchner es el único que hasta el momento no avanzó en el regreso de los alumnos a las escuelas. Incluso cuando hace solo dos días votaron en el Consejo Federal a favor de sostener los colegios abiertos pese al avance de la segunda ola.

La cuñada de la vicepresidenta, dispuso que los distritos con transmisión comunitaria de coronavirus no pueden abrir sus escuelas. Y esos distritos son todos los más poblados y, por ende, reúnen más del 90 por ciento de la matrícula: Río Gallegos, Calafate, Caleta Olivia, Río Turbio, Pico Truncado, Perito Moreno, Puerto Deseado y Las Heras.

Tan solo las escuelas rurales pudieron retomar con una presencialidad limitada. La mayoría de los alumnos se traslada y duerme en los establecimientos. Por ende, concurren bajo un esquema de 15 días sí y 15 días no por mes.

Gran parte de la matrícula urbana asiste a escuelas públicas, donde por conflictos gremiales hace años no se desarrolla un ciclo lectivo con regularidad. Los colegios privados, sin embargo, tampoco fueron habilitados por el ministerio de Salud provincial para comenzar. La sensación de los representantes de los establecimientos es que, de ese modo, buscan “no exponer” la decadencia de la gestión estatal en la provincia.

“Nosotros tenemos todos los protocolos armados desde agosto del año pasado. Estamos en condiciones de dar clases y no se nos permite. Mientras todo estuvo abierto: turismo, aeropuerto, deportes, hasta el casino. No nos dan razones concretas, pero sabemos que es para que no nos adelantemos a las escuelas estatales, cuyos edificios en muchos casos no están en condiciones”, le dijo a Infobae la dueña de un colegio privado santacruceño.

Lo más curioso es que, si bien no permiten dar clases presenciales, sí los chicos pueden asistir a la academia de inglés que se da en los colegios. “Es absurdo. ¿Nosotros tenemos protocolos seguros para dar inglés, pero no para dar clases? Ahora la gobernadora encima aprovechó la segunda ola para cerrar todo”, señaló Mariana Iozzi, vocera de Padres Organizados.

Los padres apelaron a distintas vías de reclamos: enviaron varias cartas a la gobernación y a los principales funcionarios provinciales, llevaron adelante una clase pública, organizaron cacerolazos. La manifestación más resonante fue la que llevaron adelante en la residencia de Cristina Kirchner, mientras la vicepresidenta estuvo alojada unos días en El Calafate. Del otro lado, nunca obtuvieron respuesta más que dilaciones.

Durante 2020, los estudiantes santacruceños hicieron todo el ciclo lectivo en forma virtual. Ni siquiera cuando se habilitó a nivel nacional la posibilidad de actividades de reencuentro, la gobernadora Alicia Kirchner aceptó la modalidad.

“A mi hijo la pandemia le quitó la posibilidad de hacer primer grado. La ilusión de empezar un cuaderno, de tener compañeros nuevos, se vino a pique con la suspensión. Las clases por Zoom no permitieron que aprendiera porque la conectividad es pésima. Al principio él se ponía a llorar, se bloqueaba frente a la pantalla. Él quería ver en persona a sus compañeros. Perdió la capacidad de relacionarse y empezó con algunos tics como movimientos abruptos de la cabeza y las pestañas”, contó Paula Camilot, madre de un chico de 7 años, que asiste a una escuela pública en la provincia.

“No hay voluntad de nadie de empezar las clases. El Presidente y el ministro de Educación siguen diciendo que la escuela es lo último que va a cerrar y acá todavía ni siquiera empezamos. Nos siguen diciendo por medio de un vocero de vocero de vocero que están viendo cómo prepararse para la vuelta. O sea, todavía no se prepararon. Eso es lo más triste de todo”, continuó.

Como ya es costumbre en Santa Cruz, el ciclo lectivo -en este caso virtual- comenzó con un paro docente lanzado por Adosac, el principal gremio del sector que está dentro de Ctera.

En el último tiempo, el conflicto se convirtió en una constante en la provincia. 2017 fue el año más traumático en ese sentido: las escuelas estuvieron cerradas durante más de 100 días por las sucesivas huelgas docentes. En los años posteriores, los paros también imposibilitaron el desarrollo regular del ciclo lectivo.

Hace dos semanas, Adosac aceptó la oferta de la provincia: un aumento salarial del 34,10% en tres cuotas para este año. No obstante, aun con el conflicto resuelto y con el acuerdo federal de priorizar la educación, las clases presenciales nunca retomaron.

Te puede interesar
727834649_3168567859996177_2539991278461052903_n

Plan Invernal 2026: distribuyeron 40 toneladas de leña en El Chaltén y más de 80 en localidades del corredor de la Ruta 40

Hector Lara
Santa Cruz22/06/2026
Durante el último fin de semana se puso en marcha una nueva etapa del operativo, que alcanzó inicialmente a localidades ubicadas sobre el corredor de la Ruta Nacional 40. En esta primera instancia se distribuyeron 10 toneladas de leña en Lago Posadas, 30 toneladas en Perito Moreno, 10 toneladas en Tres Lagos, 40 toneladas en El Chaltén y 30 toneladas en Los Antiguos.
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.
 
Captura de pantalla 2026-06-23 081623

Campaña de ayuda para un comunicador y cantante que está internado en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
23/06/2026
Juan Villalonga, conocido locutor, cantante y propietario del medio Vill Vel de Río Gallegos, atraviesa un delicado momento de salud tras sufrir un ACV. Permanece internado en el Hospital SAMIC de El Calafate, donde continúa su recuperación. Familiares y amigos impulsan una campaña solidaria para ayudar a afrontar los gastos derivados del tratamiento.