El sábado se realiza la final nacional de Aparte Campero con presencia de Santa Cruz

Deportes 09/04/2021 Por Pablo Perret
En la ciudad de Villa Reducción Córdoba se lleva a cabo esta final que quedó pendiente del 2020. El equipo “Los Mosquitos” es de El Calafate y representa a Patagonia Sur. Un equipo de Neuquén representará a Patagonia Norte.
Aparte Campero 2021

Este sábado se llevará a cabo la final nacional del Aparte Campero con 11 equipos de nuestro país de distintas regiones. 

La Región Patagonia Sur estará representada por el equipo de El Calafate “Los Mosquitos” con Facundo Echeverría entre ellos.

El aparte campero se corre en equipo de tres personas a caballo, en un corral de 30 metros por 10 metros, se colocan 30 vacas pintadas en tríos, tres con el 1, tres con el 2 y asi hasta llegar a 10. Ahí en ese corral hay una tranquera de 3 metros de ancho. Cuando toca el turno hay que formarse en la tranquera hacia el corral de las vacas. Avisan que número de vaca es la que hay que correr y comienza a correr el tiempo, queda uno de los jinetes en la tranquera haciendo de portero y los otros dos jinetes salen a buscar una de las vacas del número que anunciaron. Hay que encerrar esa vaca y hacer cambio de portero y de vuelta salir a buscar a otra vaca para encerrarla y nuevamente con el tercero que se queda meter la tercera vaca y como máximo de tiempo es 1m 30s sino pierden la corrida que son tres en total la que tiene cada equipo donde una se puede descartar, los ganadores son los que más rápido realizan el encierre.

Sobre esto Facundo Echeverría en dialogo con el programa “Marathon” expresó, “es una hermosa actividad para nosotros que la practicamos y para el público en general que la puede ver, en esta oportunidad por Facebook se va a pasar. Se pone lindo cuando la vaca tal vez es mañera, o te tocan en las orillas o al centro del piño (grupo de vacas), tiene varias cosas que te pueden jugar a favor o en contra pero es muy lindo hacerlo”.

Facundo comenzó hace unos años en esta actividad que se realiza con tres caballos criollos registrados como otros jinetes de El Calafate que practican esta destreza del campo argentino.

Sobre la final que van a disputar Echeverría explicó en FM DIMENSIÓN, “nosotros accedimos a esta final que iba a ser en agosto del año pasado en la Rural de Buenos Aires, pero por la pandemia se postergó y esta es la final del 2020 la que vamos a participar.” 

En esta final Facundo correrá con su papá y un amigo de ellos.

Este año Santa Cruz no pudo hacer ninguna fecha y no habrá representantes de la Patagonia Sur para la final del 2021

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar