Tamara, la joven que se abre camino en el mundo laboral

Sociedad 11/04/2021 Por Ahora Calafate / Prensa Gobierno Santa Cruz
Egresada de la Escuela Especial de El Calafate, la joven es una de las tres personas seleccionadas para integrar la Coordinación de Inserción Laboral, una creada por CPE para buscar vincular a personas con discapacidad con el mundo del trabajo.
Tamara Garcia
Tamara Garcia

La Coordinación de Inserción Laboral fue creada recientemente en el ámbito Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP). 

Su coordinador Elio Lizárraga conformó su equipo de trabajo convocando a tres estudiantes egresados de instituciones educativas.

Una de ellas es Tamara García, joven de El Calafate que egresó de la Escuela Especial N°5 y que concurre a “Abriendo Caminos”, un taller que capacita a Jóvenes y Adultos con Discapacidad de manera de lograr su inserción en el ámbito laboral

Tamara superó el exitosamente el proceso de selección y fue seleccionada entre varios jóvenes con discapacidad. Días atrás compartió la novedad a través de un video.

Ahora los estudiantes que se incorporaron al equipo van a trabajar en la vinculación con sus pares, en cuestiones que tienen que ver con las capacitaciones y con la integración, con talleres laborales y temas relacionados.

El viernes pasado la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, recibió a los jóvenes seleccionados en su despacho. “Estos jóvenes de Santa Cruz están empezando a construir seguramente tomando otras experiencias anteriores de la mano del Estado. Esto es lo novedoso, el Estado está acá apoyando  esta iniciativa”, puntualizó.

Durante el encuentro, los tres egresados que formarán parte de este programa de capacitación, inclusión e inserción laboral para personas con discapacidad compartieron lo que significa para ellos insertarse laboralmente en el ámbito provincial. 

Tamara reconoció que a ella le gusta “trabajar, ayudar a todos y en el futuro poder practicar, y seguir enseñando a toda la comunidad”.

CPE_Velazquez-Lizarraga-y-egresados-1-1024x683

En cuanto a sus expectativas sobre esta tarea, los jóvenes declararon que sueñan con ayudar a las personas con discapacidad, orientarlas e informar sobre el programa en cada una de las localidades; para de esta manera favorecer la capacitación, el trabajo y para que otros tengan una nueva oportunidad.

Por su parte, el coordinador Elio Lizárraga manifestó su satisfacción por “poder sumar a los jóvenes con discapacidad para que sean protagonistas y representen a este colectivo, en la toma de decisiones, en las ejecuciones mismas y en la convocatoria de las demás personas”.

“Desde la coordinación pensamos que no se puede hablar ya por una persona con discapacidad, si pienso en una persona que tiene autonomía hay que darles lugar a ellos, una participación activa en esta mesa de discusión que se va a formar, a través de esta coordinación", acotó.

Esto es “inédito, muchas veces se habla de inclusión, pero nosotros vamos a la acción, la inclusión es una decisión. Desde educación tenemos la posibilidad de incluir desde lo laboral. Estos chicos van a tener la participación activa que se merece cualquier persona. Estaremos trabajando de manera articulada con los Ministerios de Trabajo, Producción y Desarrollo Social”.

Te puede interesar