Ethel Torres. “Las aulas cerradas contagian desigualdad”

La edil de Encuentro Ciudadano habló de la situación que atraviesa la educación en Santa Cruz. Señaló que es mentira que se haya trabajado por la presencialidad de las clases. Acusó a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, de “profundizar la desigualdad de oportunidades”

El Calafate 22/04/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Ethel Torres
Ethel Torres

La concejal de Encuentro Ciudadano de El Calafate, Ethel Torres, se refirió a las recientes declaraciones de la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) María Cecilia Velasquez, quien entre otros puntos había calificado como “delirantes” las críticas de la oposición.

Velásquez, por otra parte fue elegida como vicepresidenta del Consejo Federal de Educación (CFE) y había afirmado que en Santa Cruz se garantiza la presencialidad escolar.

“Es lamentable que el Consejo Federal de Educación la haya elegido Vicepresidente y seguramente es escuchada para tomar decisiones. Hace más un año que los santacruceños recibimos desde el CPE solo un relato”, señaló la concejal Torres

La funcionaria de educación había afirmado que “el espíritu de seguir manteniendo la presencialidad en Santa Cruz, es compartido por los distintos actores que conforman la comunidad educativa”.  Algo que fue refutado por Torres

La Concejal, que presentó diversos pedidos sobre el estado de la educación e hizo relevamientos edilicios, recordó que en 2020 a partir de declararse la emergencia sanitaria ante la pandemia, se suspendieron las clases presenciales y en lo que va de este año sólo en escuelas rurales y en algunas pocas localidades han habido clases, por lo que afirmar que la totalidad de la provincia haya tenido clases presenciales no es cierto.

“Piden un esfuerzo pero las familias están haciendo todo lo posible”

Por otra parte indicó que el CPE pide un esfuerzo, pero no ve que las familias están haciendo lo posible para que sus hijos puedan acceder a clases, sobre todo en este contexto. 

“Cuando no se cuenta con la tecnología apropiada, los espacios adecuados, el tiempo necesario para acompañarlos en el proceso educativo, entre otras dificultades”, indicó.

“Velásquez no ha generado la accesibilidad para todos. Lo que ha logrado, es profundizar la desigualdad de oportunidades. Las únicas aulas que contagian, son las aulas cerradas contagian desigualdad, propagan ignorancia e inoculan el virus del retraso como sociedad”, cerró.

Te puede interesar
dengue

Dengue en El Calafate. Son todos “casos importados”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/04/2024

Así se denomina a aquellas personas que contrajeron la enfermedad en otras regiones y manifiestan síntomas al llegar a la provincia. En El Calafate hay 17 casos confirmados, entre turistas y residentes. Una sola persona requirió una breve internación. La responsable de Epidemiología del SAMIC brindó más detalles.

DA1520EB-C04B-4E14-B612-EEC226433ED8

Desde la Secretaría de Turismo informan: ”Estamos en un 87% de ocupación en más de 10.000 plazas”

Hector Lara
El Calafate 15/02/2024

Al darle inicio a las actividades musicales que propone la Fiesta Nacional del Lago 2024, consultamos sobre la ocupación hotelera, y los datos que manejan desde el municipio en este marco de gran afluencia turística en la localidad. Desde FM Dimensión entrevistamos a la Secretaria de Turismo, Julieta Saita quien nos detalla cómo comenzó esta semana en cuanto a números y porcentajes.

autobomba~1

Llegó la autobomba de reemplazo y el aeropuerto recupera su categoría

El Calafate 21/02/2024

Tal como reveló Ahora Calafate, una autobomba que estaba inactiva en 28 de Noviembre fue traída de urgencia para reemplazar a la que quedó fuera de servicio en el aeropuerto “Cte. Armando Tola”. Esto había ocasionado la rebaja de su categoría.  Ayer hubo intensas gestiones para concretar el traslado de la unidad, que estuvo a cargo de Vialidad provincial.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.