Exige que el Estado localice los restos de su abuelo, fusilado y desaparecido hace 100 años

Alejo López fue uno de los tantos peones rurales asesinado por el Ejército Argentino en diciembre de 1921 y arrojado en una fosa común. Su hija Aurora nació meses después. Ya de anciana inició un reclamo judicial al Estado para que busque e identifique los restos de su padre. Pero falleció en 2019 sin que la causa avanzara, a pesar de las promesas. Ahora son los nietos los que sostienen el reclamo al Estado.

Sociedad 26/04/2021
aurora lopez1
Aurora López junto al cartel que evoca a su padre
Marcelo Serafini - integrante organización Ruta de las Huelgas del 21 - FM DIMENSION

Los hijos de Aurora López continúan el legado de su madre,  que desde 2014 comenzó un reclamo judicial al Estado Nacional para que localice los restos de Alejo López, fusilado y desaparecido durante las Huelgas Rurales de 1921.  

Aquella denuncia fue realizada por la organización Ruta de la Huelga de 1921 a través de dos de sus miembros fundadores Osvaldo Bayer y Marcelo Serafini, que recorrió abogados y jueces de la provincia de Santa Cruz y Chubut, fiscales, Comisión Nacional de la memoria, equipo forense argentino y organismos de Derechos Humanos, sin obtener importantes avances en el caso que la víctima había decidido emprender hasta sus últimas consecuencias.

Hija Aurora Lopez

Marcelo Serafini, integrante de la organización Ruta de la Huelga del 21, hizo en FM DIMENSION un raconto de todo este tiempo de reclamos y promesas oficiales que no se cumplieron, incluyendo una denuncia verbal realizada en primera persona por Aurora López hija del desaparecido a la Secretaria de Derechos Humanos Nadia Astrada en el marco del 4to encuentro de la Mesa Provincial de las huelgas Patagónicas en 2019. Serafín dijo que la funcionaria se comprometió a ayudarla con la búsqueda de los restos de su padre.

Hace pocas semanas atrás Marcelo Serafini recibió el llamado de Amalia Carrizo hija de Aurora López, informando que estaba lista para reiniciar nuevamente las presentaciones sobre el caso. En la entrevista con la radio de El Calafate, Amalia dijo que su madre estaba lúcida plenamente hasta el momento de fallecer a los 98 años de edad. “Me pidió que siguiera el caso y lo le dí mi palabra”.

AMALIA CARRIZO - Hija de Aurora López - FM DIMENSION

“Una vez más y a 100 años del suceso, la organización Ruta de la Huelga de 1921, inicia junto a los nietos de Alejo López, víctima de terrorismo de Estado, las presentaciones correspondientes a los distintos organismos para que el caso sea tomado en cuenta”, afirman desde dicho grupo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.