Un santacruceño por adopción es árbitro del fútbol de Primera

Deportes 28/04/2021 Por Pablo Perret
Pablo Echavarría es desde 2017, árbitro de Primera División de la Argentina. Este miércoles arbitro el triunfo de Banfield por 1 a 0 con Puerto Madryn por la Copa Argentina. El domingo arbitra Central Córdoba de Santiago del Estero con Racing Club. Acá quien es y su historia.
Pablo Echavarria

Esta nota es conocer a un árbitro de primera división del fútbol argentino, que por adopción siempre que le preguntan por su vida, nombra a Río Turbio, El Calafate, Río Gallegos, o sea Santa Cruz, porque parte de su infancia la paso en la provincia y hoy trasciende en cada fecha del futbol argentino de primera, y este miércoles a la tarde arbitró, sin ir más lejos, el triunfo de Banfield por 1 a 0 con Puerto Madryn por la Copa Argentina.

En el programa “Marathon” dialogaron con Pablo Echavarría que comenzó contando su historia con la provincia, “soy una persona que nací en Puerto Belgrano, pero a los 5 meses mi papá que es doctor fue a vivir a Río Turbio donde fuimos con toda mi familia y mis hermanos, uno de ellos Nico vive en El Calafate hace como 25 años, por eso cuando me preguntan de dónde soy y mi historia, yo les explicó que soy de Río Turbio qué queda cerca de El Calafate que es la ciudad turística que todo el mundo conoce y por eso muchas veces ha quedado como que soy de El Calafate, algunos conocen Rio Turbio pero la mayoría conoce más a El Calafate qué Río Turbio.”

Sobre cómo comenzó su carrera como técnico Echavarría contó en FM DIMENSIÓN, “Cuando uno termina el secundario en la Patagonia, la mayoría de los chicos viajamos al norte del país para estudiar y yo elegí la provincia de Córdoba, y en uno de los viajes que mi papá hizo de Río Gallegos para visitarme a Córdoba, se estaba organizando un campeonato de fútbol enfrente de la facultad ahí en Córdoba, donde el centro estudiantes organizaba campeonatos de fútbol, y por un tema de abaratar costos me puse a dirigir partidos de ese campeonato y así arranque como un hobby y nunca soñé que podía ser el árbitro que hoy soy. En ese partido mi papá lo vio desde la tribuna y cómo vio mi desempeño, cuando se fue del departamento me dejó un papelito en el cual había un contacto para hacer un curso de árbitro en Córdoba. Después de casi un año que estaba haciendo una mudanza de departamento, encontré el papelito, llamé ahí y entonces comencé hacer el curso, en esa época estaba en Negro Collado que era árbitro de AFA y ahí empecé apasionarme cada vez más en esta carrera y comencé a dirigir ahí en Córdoba en distintas ligas que hay en esa provincia que hay muchas. Después tuve la fortuna de ingresar en AFA y después tuve la suerte de pitar en el Federal A, en el torneo de la B Nacional y poder llegar a la Primera División.”

Comenzó hacer su primer curso en 2005 en Córdoba, luego 2009 el curso nacional y en 2013 llegó para seguir capacitándose en AFA donde ahí comenzó en el Torneo Federal A donde arbitró mucho partidos y fue su semillero, luego 19 partidos en la Primera B Nacional y de ahí, en 2017 llegar a la Primera A donde dirige actualmente cada fin de semana y la Copa Argentina.

Sigue estudiando, capacitándose y ahora es uno de los pocos árbitros de la Argentina que están habilitados cuando en agosto llegue el VAR al torneo de primera división entre otras cosas.

Por Pablo Perret

@VascoPerret 

 

 

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar