Un santacruceño por adopción es árbitro del fútbol de Primera

Pablo Echavarría es desde 2017, árbitro de Primera División de la Argentina. Este miércoles arbitro el triunfo de Banfield por 1 a 0 con Puerto Madryn por la Copa Argentina. El domingo arbitra Central Córdoba de Santiago del Estero con Racing Club. Acá quien es y su historia.

Deportes 28/04/2021 Pablo Perret Pablo Perret
Pablo Echavarria

Esta nota es conocer a un árbitro de primera división del fútbol argentino, que por adopción siempre que le preguntan por su vida, nombra a Río Turbio, El Calafate, Río Gallegos, o sea Santa Cruz, porque parte de su infancia la paso en la provincia y hoy trasciende en cada fecha del futbol argentino de primera, y este miércoles a la tarde arbitró, sin ir más lejos, el triunfo de Banfield por 1 a 0 con Puerto Madryn por la Copa Argentina.

En el programa “Marathon” dialogaron con Pablo Echavarría que comenzó contando su historia con la provincia, “soy una persona que nací en Puerto Belgrano, pero a los 5 meses mi papá que es doctor fue a vivir a Río Turbio donde fuimos con toda mi familia y mis hermanos, uno de ellos Nico vive en El Calafate hace como 25 años, por eso cuando me preguntan de dónde soy y mi historia, yo les explicó que soy de Río Turbio qué queda cerca de El Calafate que es la ciudad turística que todo el mundo conoce y por eso muchas veces ha quedado como que soy de El Calafate, algunos conocen Rio Turbio pero la mayoría conoce más a El Calafate qué Río Turbio.”

Sobre cómo comenzó su carrera como técnico Echavarría contó en FM DIMENSIÓN, “Cuando uno termina el secundario en la Patagonia, la mayoría de los chicos viajamos al norte del país para estudiar y yo elegí la provincia de Córdoba, y en uno de los viajes que mi papá hizo de Río Gallegos para visitarme a Córdoba, se estaba organizando un campeonato de fútbol enfrente de la facultad ahí en Córdoba, donde el centro estudiantes organizaba campeonatos de fútbol, y por un tema de abaratar costos me puse a dirigir partidos de ese campeonato y así arranque como un hobby y nunca soñé que podía ser el árbitro que hoy soy. En ese partido mi papá lo vio desde la tribuna y cómo vio mi desempeño, cuando se fue del departamento me dejó un papelito en el cual había un contacto para hacer un curso de árbitro en Córdoba. Después de casi un año que estaba haciendo una mudanza de departamento, encontré el papelito, llamé ahí y entonces comencé hacer el curso, en esa época estaba en Negro Collado que era árbitro de AFA y ahí empecé apasionarme cada vez más en esta carrera y comencé a dirigir ahí en Córdoba en distintas ligas que hay en esa provincia que hay muchas. Después tuve la fortuna de ingresar en AFA y después tuve la suerte de pitar en el Federal A, en el torneo de la B Nacional y poder llegar a la Primera División.”

Comenzó hacer su primer curso en 2005 en Córdoba, luego 2009 el curso nacional y en 2013 llegó para seguir capacitándose en AFA donde ahí comenzó en el Torneo Federal A donde arbitró mucho partidos y fue su semillero, luego 19 partidos en la Primera B Nacional y de ahí, en 2017 llegar a la Primera A donde dirige actualmente cada fin de semana y la Copa Argentina.

Sigue estudiando, capacitándose y ahora es uno de los pocos árbitros de la Argentina que están habilitados cuando en agosto llegue el VAR al torneo de primera división entre otras cosas.

Por Pablo Perret

@VascoPerret 

 

 

Te puede interesar
descarga (16)

Sigue la Fiesta Nacional del Lago con el Beach Voley y el Beach Newcom

Pablo Perret
Deportes 25/01/2024

Desde este viernes a las 12 y 30 en el Campo de Doma Municipal de El Calafate "Hielos Continentales" seguirá el deporte en la Fiesta donde hay 16 parejas femeninas y 16 parejas masculinas en el Beach Voley y 17 equipos en el Beach Newcom +50 Femenino y +50 y +60 Mixto. TODOS LOS PROTAGONISTAS y PROGRAMA DE PARTIDO DEL DÍA VIERNES.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.