Ahora Calafate Ahora Calafate

PARTICIPACION CIUDADANA. Desde la “Banca del Vecino” pidió a las autoridades que apuren una ordenanza sobre tierras

Un habitante de El Chaltén utilizó el derecho que le otorga una ordenanza vigente desde 2016 para exponer la necesidad de muchos vecinos de contar una normativa para avanzar en la adjudicación de tierras. En la misma sesión los dos bloques del HCD ingresaron un pedido al Ejecutivo para que brinde información.

El Chaltén 30/04/2021 Ahora Calafate / Prensa HCD El Chalten
Banca del Vecino, Daniel costas
El vecino Daniel Costas habla a los concejales (Foto: Prensa HCD El Chalten)

Ayer jueves en la cuarta sesión ordinaria del año, un habitante de El Chaltén utilizó la “Banca del Vecino” para solicitar a los concejales que apuren el tratamiento y aprobación de una Ordenanza que regule la entrega de tierras en esa localidad. 

“Los vecinos solicitamos que se puedan tener alternativas para la entrega de tierras, una propuesta presentada fue que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de un Decreto, realice la entrega de lotes con los parámetros utilizados antiguamente por el Consejo Agrario Provincial” el ciudadano Daniel Costas frente a los ediles. 

Esta herramienta de participación ciudadana fue aprobada en El Chaltén en 2016, bajo Ordenanza 014/2016. Fue solicitada por primera vez en 2018 y también en posteriores ocasiones, algunas de ellas también por la temática de las tierras, una de las prioridades en la agenda pública de la vecina localidad.

“Estamos planteando distintas posibilidades para que este año se lleve a cabo una entrega. Muchas familias dejarían de pagar los costosos alquileres y la construcción de estas viviendas. Generaría un movimiento en la economía local muy importante, teniendo en cuenta que este año los recursos familiares también se verán afectados por la pandemia”, argumentó el vecino al hablarles a los concejales.

En esta misma sesión los bloques de Frente De Todos y Encuentro Vecinal presentaron un proyecto de resolución conjunto, pidiéndole al Ejecutivo Municipal que informe sobre la Oferta y Demanda de Suelo Urbano en la localidad.

Es que desde que el Consejo Agrario  Provincial entregara al Municipio toda la documentación sobre las tierras, aún  los concejales no saben cuál es la cantidad de terrenos disponibles  en el ejido urbano ni la cantidad de expedientes de solicitud de tierra que están en curso.

Esta falta de información complica la tarea del Concejo Deliberante para generar una ordenanza al respecto, por lo que se está generando la demora. Los primeros proyectos al respecto se presentaron en el año 2019 y aún no hay definición. De allí el pedido del vecino al hablarles a los ediles.

LEE TAMBIEN

chalten presentacion ruta 41 a

𝐋𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐮𝐭𝐚 𝐚 𝐋𝐚𝐠𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐬𝐢𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐬𝐞𝐫𝐚́ 𝐬𝐨𝐦𝐞𝐭𝐢𝐝𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐓𝐞𝗺𝗽𝗿𝗮𝗻𝗮

15/07/2021

Es un novedoso mecanismo de participación, donde los vecinos e instituciones de El Chaltén aportarán sus opiniones previo a la realización del Estudio de Impacto Ambiental. A hablar con FM Dimensión el Secretario de Ambiente Santa Cruz , Mariano Bertinat, explicó cómo funciona este proceso que buscará ser incluido en la modificación de la Ley Nacional de Evaluación Ambiental.

20210108 camioneta estacionada en la vereda

CARTAS ORGÁNICAS: LA DIGNIDAD COMO MODO DE DESARROLLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/07/2021

En cada una de nuestra ciudades el desarrollo sustentable tendría que ser un tema siempre en la agendas, donde los servicios públicos como el agua y las cloacas son esenciales para la dignidad del desarrollo urbano. Por Alejandro Rojo Vivot.

Las más leídas

rescate caballo 01

MALTRATO ANIMAL. Salvan a un caballo de morir, por segunda vez

El Calafate 22/07/2021

Bomberos, Policía de Operaciones Rurales, la Municipalidad y un veterinario intervinieron para salvarle la vida a un potro que fue abandonado en el arroyo Calafate y agonizaba. Lo llevaron a la Unidad 8va de Bomberos donde lo están recuperando. Hoy se pudo parar y hasta comió en el jardín. Se constató que el animal es el mismo que días antes había sido dejado a la intemperie en pleno temporal de nieve. Iniciaron actuaciones judiciales por maltrato animal.

stella y Godoy

Les robaron el carrito que usan para juntar cartón

Sociedad 23/07/2021

Antonio y Stella recolectan cartón y lo venden para sumar un ingreso a las pensiones que cobran. Esta mañana le robaron el carro que habían dejado por un momento fuera el supermercado. Piden que se los devuelva ya que “es nuestra herramienta de trabajo”, dijo Stella a Ahora Calafate.

Newsletter