PARTICIPACION CIUDADANA. Desde la “Banca del Vecino” pidió a las autoridades que apuren una ordenanza sobre tierras

Un habitante de El Chaltén utilizó el derecho que le otorga una ordenanza vigente desde 2016 para exponer la necesidad de muchos vecinos de contar una normativa para avanzar en la adjudicación de tierras. En la misma sesión los dos bloques del HCD ingresaron un pedido al Ejecutivo para que brinde información.
El Chaltén30/04/2021 Ahora Calafate / Prensa HCD El Chalten
Banca del Vecino, Daniel costas
El vecino Daniel Costas habla a los concejales (Foto: Prensa HCD El Chalten)

Ayer jueves en la cuarta sesión ordinaria del año, un habitante de El Chaltén utilizó la “Banca del Vecino” para solicitar a los concejales que apuren el tratamiento y aprobación de una Ordenanza que regule la entrega de tierras en esa localidad. 

“Los vecinos solicitamos que se puedan tener alternativas para la entrega de tierras, una propuesta presentada fue que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de un Decreto, realice la entrega de lotes con los parámetros utilizados antiguamente por el Consejo Agrario Provincial” el ciudadano Daniel Costas frente a los ediles. 

Esta herramienta de participación ciudadana fue aprobada en El Chaltén en 2016, bajo Ordenanza 014/2016. Fue solicitada por primera vez en 2018 y también en posteriores ocasiones, algunas de ellas también por la temática de las tierras, una de las prioridades en la agenda pública de la vecina localidad.

“Estamos planteando distintas posibilidades para que este año se lleve a cabo una entrega. Muchas familias dejarían de pagar los costosos alquileres y la construcción de estas viviendas. Generaría un movimiento en la economía local muy importante, teniendo en cuenta que este año los recursos familiares también se verán afectados por la pandemia”, argumentó el vecino al hablarles a los concejales.

En esta misma sesión los bloques de Frente De Todos y Encuentro Vecinal presentaron un proyecto de resolución conjunto, pidiéndole al Ejecutivo Municipal que informe sobre la Oferta y Demanda de Suelo Urbano en la localidad.

Es que desde que el Consejo Agrario  Provincial entregara al Municipio toda la documentación sobre las tierras, aún  los concejales no saben cuál es la cantidad de terrenos disponibles  en el ejido urbano ni la cantidad de expedientes de solicitud de tierra que están en curso.

Esta falta de información complica la tarea del Concejo Deliberante para generar una ordenanza al respecto, por lo que se está generando la demora. Los primeros proyectos al respecto se presentaron en el año 2019 y aún no hay definición. De allí el pedido del vecino al hablarles a los ediles.

Te puede interesar
terrenos chalten

Adjudicaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/07/2026
Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.
Las Más Leídas
Conexion~1

Santa Cruz, última en conectividad a internet por habitante

Guillermo Pérez Luque
General28/07/2026
Aunque fue una de las provincias donde más crecieron las conexiones fijas durante el último año, Santa Cruz continúa ocupando el último lugar del país en cantidad de accesos a internet por habitante. Los datos surgen del informe correspondiente al primer trimestre de 2026 publicado por el INDEC.
Aguero1

Jefe de Policía vinculó la denuncia contra efectivos de El Calafate con la fuga de Núñez Servín

Guillermo Pérez Luque
El Calafate29/07/2026
El comisario general Diego Agüero afirmó que la evasión del detenido de la Comisaría Segunda fue un detonante para la presentación judicial contra efectivos que participaron de la retención de tareas. Sostuvo que la disminución de la capacidad operativa puso en riesgo la prestación del servicio y explicó por qué solo hubo denuncias en Río Gallegos y El Calafate.