SEGUNDA OLA. Se espera decreto provincial para saber si hay nuevas restricciones en Santa Cruz

El decreto nacional define el riesgo epidemiológico en departamentos de más de 40.000 habitantes, y deja en manos de los gobernadores las decisiones para aquellos de menor población, como el departamento Lago Argentino, entre otros de Santa Cruz. Este fin de semana se conocerán las medidas provinciales.
ak

El decreto de necesidad y urgencia N°287 firmado por el Presidente Alberto Fernández establece medidas generales de prevención respecto de la Covid-19 que se aplicarán en todo el país, definiendo la existencia de “Bajo Riesgo”, “Mediano Riesgo“, “Alto Riesgo” o de “Alarma Epidemiológica Epidemiológico y Sanitaria” en los Departamentos o Partidos de más de más de 40.000 habitantes y los grandes aglomerados urbanos.

DECRETO NACIONAL AQUI

En la provincia de Santa Cruz hay solo dos departamentos que superan los 40.000 habitantes. En el “semáforo epidemiológico” Güer Aike se encuentra en color Naranja que identifica a aquellas zonas de “Alto Riesgo Epidemiológico”. Mientras que el departamento de Deseado, está en Amarillo o “Mediano Riesgo Epidemiológico”.

El resto de los departamentos de Santa Cruz están fuera del alcance de los criterios del DNU Nacional, incluido el de Lago Argentino, que contiene a las localidades de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos. 

Ante esto el decreto nacional  faculta a Gobernadores de Provincias, al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Jefe de Gabinete de Ministros, según el caso, a “adoptar determinadas medidas ante la verificación de determinados parámetros epidemiológicos, con el fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 para prevenir y contener su impacto sanitario”.

Por ello ahora se espera que la Gobernadora Alicia Kirchner firme el decreto correspondiente, adhiriendo al DNU nacional, y a la vez estableciendo las medidas que van a regir en cada localidad hasta el 21 de mayo próximo.

Días atrás, la mandataria santacruceña adelantó detalles de la nueva estrategia de medidas que implementará la provincia a partir de un análisis más focalizado en la situación epidemiológica de cada una de las localidades de la provincia. Indicó que se tomarán medidas semanalmente y por localidad, en base a un índice ajustado por población con datos estadísticos de la situación provincial.  

AKAlicia Kirchner adelantó que habrá más testeos y un semáforo epidemiológico provincial

Te puede interesar