Estudian el riesgo de un potencial derrumbe masivo sobre Laguna Torre

El retroceso del glaciar provocó inestabilidad en las laderas del Cerro Solo. Grandes cantidades de tierra podrían colapsar sobre la laguna y provocarían una inundación en el río Fitz Roy. La posibilidad de que esto ocurra está en el Mapeo de Riesgos que analizan Protección Civil de Santa Cruz y de El Chaltén. Un organismo nacional realizó un estudio y este viernes se presentará el informe a la comunidad.

El Chaltén 03/09/2019 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Laguna Torre
Laguna Torre
Silvana Candiani- Protección Civil de El Chaltén- FM DIMENSION

GLOF es la palabra que en estas horas suena en El Chaltén. Se denomina así a la Inundación por Desbordamiento del Lago Glacial (en inglés: Glacial Lake Outburst Flood).

El retroceso de los glaciares hace que las laderas de las montañas contenidas por estos glaciares ya no tengas más sustento. Por ende se tornan inestables y pueden ceder, generando un gran derrumbe de tierra.

Esto sucedió ya en 2013 en el Canal Upsala del lago Argentino. El derrumbe generó una gran ola que arrojó grandes témpanos de hielo sobre la costa, arrancó árboles  y destruyó instalaciones del embarcadero en bahía Onelli, ingresando el agua varios metros tierra adentro.

Otra área está bajo riesgo de GLOF. Es la de Cerro Solo, en la que también se ha detectado inestabilidad de la ladera Norte, que quedó al descubierto por el retroceso del Glaciar Torre. Existe un riesgo potencial de un derrumbe de tierra sobre la Laguna Torre,

“Si esto sucede lentamente no hay riesgo. El problema es que se desmorone una gran parte de la montaña y caiga sobre la Laguna Torre, y esto ocasione un gran desborde repentino”, explicó en FM Dimensión Silvana Candiani, coordinadora de la Junta Municipal de Protección Civil de El Chaltén.

“Se va a extravasar la laguna y  va a  hacer que el río Fitz-Roy crezca. Hay distintas hipótesis, desde una leve crecida hasta una creciente que ponga en jaque algunas instituciones,  agrega la funcionaria. Aguas debajo de la laguna, está enclavada la localidad de El Chaltén.

Sobre el tema se trabaja también con Protección Civil de Santa Cruz. Su responsable, Diego Farías, explicó en el programa Radio Activa que el tema se originó cuando un grupo de geólogos hizo un informe que llegó al SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo).

Entonces se enviaron especialistas del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)  a hacer un primer estudio técnico de esa situación. “Estamos esperando los resultados de ese informe. Y ese es el inicio para que en un futuro llegar a un plan de Contingencia para El Chaltén”, agregó Farías. 

“No tenemos certeza ni de qué suceda mide la magnitud en caso de que ocurra, pero el plan de contingencia tiene que estar”, afirmó por su parte la referente de Protección Civil de El Chaltén.

El informe del SEGEMAR ya está listo y el viernes 6 de septiembre a las 18 hs, será presentado a la comunidad en el Octógono del Gimnasio Municipal de El Chaltén. La disertación estará a cargo de la Lic. Johanna Kaufman, de la Dirección  de Geología Ambiental y Aplicada del SEGEMAR.

Al hacer referencia a esta actividad, Candiani resumió que será un informe técnico sobre la peligrosidad geológica. No nos va a dar la certeza sobre la altura que va alcanzar el río Fitz-Roy (si ocurre) por eso es necesario realizar un sistema de alerta temprana”. 

Te puede interesar
C027208F-384B-44AF-8005-B01126C0B960

Colecta para relanzar “Reserva Natural Urbana La Lagunita” herramienta pedagógica de El Chaltén

Hector Lara
El Chaltén 02/06/2024

Hace unos días comenzó una campaña en la localidad vecina de El Chalten, para republicar un libro de carácter educativo y ecológico, sobre la Reserva Natural y Urbana con la que coexisten que es La Lagunita. Desde FM Dimensión hablamos con Evangelina Vetesse miembro de la Fundación Anfibia, quienes son parte de los impulsores de este proyecto, sobre la necesidad de contar con nuevos ejemplares de esta publicación.

Esciela Los Notros

Comienza otra semana sin clases en la primaria y la secundaria

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 22/04/2024

Este lunes se cumple el octavo día consecutivo en que niños y adolescentes no asisten a clases por falta de personal de limpieza. Las trabajadoras de una cooperativa están de paro desde el jueves 11 de abril porque aún no les han pagado el sueldo de marzo.

Trabajadoras de limpieza~1

Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 18/04/2024

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.