Justicia intima a ADOSAC a pagar más de $12 millones

La penalidad es por no acatar una conciliación laboral dictada por la entonces secretaría de Trabajo en el conflicto de comienzos de 2017. Al año siguiente se le impuso una multa de $8 millones que el gremio no pagó. Ahora se le suma el 50% de intereses. ADOSAC anunciará su postura hoy, en conferencia de prensa.
Santa Cruz11/05/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
multimedia.normal.a0d95f35cf679f4b.61646f7361632d33335f6e6f726d616c2e6a7067
ADOSAC (archivo)

El Juzgado N°2 de Primera Instancia en lo civil, comercial y laboral intimó a la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) al pago de $ 12.452.700. La sanción fue impuesta por no haber acatado la Conciliación Obligatoria impuesta por la Secretaria de Trabajo (ahora Ministerio) de Santa Cruz, en torno al conflicto que se inició en febrero de 2017 y se extendió en los meses posteriores. 

En medio de un reclamo de aumento salarial y pago de los salarios adeudados, el congreso de ADOSAC del 5 de abril de 2017 resolvió “rechazar de manera unánime, por considerarla improcedente e ilegal, la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo Provincial. “El pago del salario no puede conciliarse porque es una obligación legal”, argumentó el gremio docente en el comunicado emitido entonces.

A partir de la decisión de no acatar la Conciliación Obligatoria, en enero de 2018 la Secretaría de Trabajo resolvió sancionar a ADOSAC por $8.301.800. La cartera laboral argumentó además que el gremio docente  incurrió en “Obstrucción de la Autoridad Laboral (Ley 2450)”.  El monto se conformaba por la sumatoria de  $8.060 por cada docente que no acató la conciliación, equivalente a 1.030.

ADOSAC no pagó esa suma y el Gobierno inició una demanda judicial para la ejecución fiscal. Ahora el Juez Francisco Marinkovic, titular de Juzgado n°2 de Río Gallegos, le envió al gremio un “mandamiento de intimación de pago”, al que le adicionó otros $4.150.900, equivalente al 50% de la suma original. El concepto corresponde a “intereses, gastos y costas de la ejecución”.

“Asimismo se lo citará de remate para que en el término perentorio de (5) cinco días oponga las excepciones legítimas que tuviere, bajo apercibimiento de mandar llevar adelante la ejecución sin más trámite”, dice el mandamiento judicial enviado a ADOSAC.

Ante esta notificación de la justicia, el gremio convocó a una conferencia de prensa que será hoy a las 11 hs.

Te puede interesar
Adosac

ADOSAC calificó de "extorsión" el incentivo para docentes que no hicieron paro

Ahora Calafate
Santa Cruz31/07/2026
El gremio docente cuestionó el pago extraordinario de $500 mil anunciado por el gobernador Claudio Vidal para quienes no adhirieron a las medidas de fuerza entre febrero y junio. Sostuvo que los recursos existían para otorgar una mejora salarial durante el conflicto y afirmó que el beneficio constituye un "presentismo encubierto" destinado a dividir a la docencia.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
cometa1

Un guía de El Calafate fotografió el paso de un cometa

Guillermo Pérez Luque
General01/08/2026
La imagen fue tomada por el guía de turismo Gervasio Fourcade cerca de La Esperanza y dos becarios del CONICET y la UBA lo identificaron y confirmaron que se trata de uno de los mejores momentos para observar este cuerpo celeste, que completa una órbita alrededor del Sol cada poco más de cinco años.
WhatsApp Image 2026-07-27 at 11.20.46 AM

El cultivo de algas de Santa Cruz avanza hacia el desarrollo de sus primeros productos

Guillermo Pérez Luque
General02/08/2026
Luego de obtener una cosecha que superó las expectativas iniciales, el proyecto de cultivo de algas marinas que la Fundación Por el Mar desarrolla en la Bahía de San Julián ingresó en una nueva etapa: transformar esa producción en bio-estimulantes para la agricultura y otros productos de valor agregado. Mientras tanto, ya comenzó una nueva siembra y se amplía la superficie cultivada.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.