Ahora Calafate Ahora Calafate

Justicia intima a ADOSAC a pagar más de $12 millones

La penalidad es por no acatar una conciliación laboral dictada por la entonces secretaría de Trabajo en el conflicto de comienzos de 2017. Al año siguiente se le impuso una multa de $8 millones que el gremio no pagó. Ahora se le suma el 50% de intereses. ADOSAC anunciará su postura hoy, en conferencia de prensa.

Santa Cruz 11/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
multimedia.normal.a0d95f35cf679f4b.61646f7361632d33335f6e6f726d616c2e6a7067
ADOSAC (archivo)

El Juzgado N°2 de Primera Instancia en lo civil, comercial y laboral intimó a la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) al pago de $ 12.452.700. La sanción fue impuesta por no haber acatado la Conciliación Obligatoria impuesta por la Secretaria de Trabajo (ahora Ministerio) de Santa Cruz, en torno al conflicto que se inició en febrero de 2017 y se extendió en los meses posteriores. 

En medio de un reclamo de aumento salarial y pago de los salarios adeudados, el congreso de ADOSAC del 5 de abril de 2017 resolvió “rechazar de manera unánime, por considerarla improcedente e ilegal, la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo Provincial. “El pago del salario no puede conciliarse porque es una obligación legal”, argumentó el gremio docente en el comunicado emitido entonces.

A partir de la decisión de no acatar la Conciliación Obligatoria, en enero de 2018 la Secretaría de Trabajo resolvió sancionar a ADOSAC por $8.301.800. La cartera laboral argumentó además que el gremio docente  incurrió en “Obstrucción de la Autoridad Laboral (Ley 2450)”.  El monto se conformaba por la sumatoria de  $8.060 por cada docente que no acató la conciliación, equivalente a 1.030.

ADOSAC no pagó esa suma y el Gobierno inició una demanda judicial para la ejecución fiscal. Ahora el Juez Francisco Marinkovic, titular de Juzgado n°2 de Río Gallegos, le envió al gremio un “mandamiento de intimación de pago”, al que le adicionó otros $4.150.900, equivalente al 50% de la suma original. El concepto corresponde a “intereses, gastos y costas de la ejecución”.

“Asimismo se lo citará de remate para que en el término perentorio de (5) cinco días oponga las excepciones legítimas que tuviere, bajo apercibimiento de mandar llevar adelante la ejecución sin más trámite”, dice el mandamiento judicial enviado a ADOSAC.

Ante esta notificación de la justicia, el gremio convocó a una conferencia de prensa que será hoy a las 11 hs.

LEE TAMBIEN

UCRA [AUDIO FMD]

Los choferes autoconvocados formaron gremio en Santa Cruz

Santa Cruz 17/07/2021

Tras el reclamo en las represas donde no tuvieron el apoyo de UTA, los choferes avanzaron en la conformación de la filial Santa Cruz de la UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina). Hoy se conformó la lista con presencia mayoritaria de trabajadores de El Calafate. Fue elegido secretario general Roberto Bucarey, quien fue vocero en la protesta ante la UTE de las represas. Tanto él como el secretario general a nivel nacional, Silverio Gómez, hablaron con AHORA CALAFATE.

Las más leídas

DSCN8570 [AUDIO FMD]

Francia condecoró a vecina de El Calafate y agradeció a la comunidad por la atención a turistas durante la Pandemia

Sociedad 25/09/2021

El Cónsul General de Francia en la Argentina, Patrick Renard, agradeció a todas las personas e instituciones que colaboraron en la atención del grupo de franceses que en marzo de 2020, fueron los primeros casos de Covid19 en Santa Cruz También entregó dos condecoraciones oficiales del Estado francés a Fernanda González, vecina de El Calafate que es cónsul honoraria, por su destacada labor con esos y todos los turistas franceses durante la Pandemia. MIRA LA CEREMONIA

P1250191

Emanuel Matus ganó la 2da edición de El Calafate MTB Rally

Pablo Perret
Deportes 26/09/2021

ANTICIPO. Este domingo con viento y un circuito más duro según los corredores, el ciclista de Río Turbio pudo sacar una buena diferencia y por segundos le ganó en la general a Sebastián Quiroga de Tucumán. Gran carrera de Emilio Bruna y Simón Feldman.

Oficina AA [AUDIO FMD]

En octubre. Aerolíneas Argentinas reabrirá su oficina en El Calafate

El Calafate 27/09/2021

El Director Comercial de la compañía, Fabian Lombardo, comunicó que en los primeros días de octubre reabrirán algunas de sus oficinas. Entre ellas la de El Calafate, que está cerrada desde hace un año y medio cuando comenzó la Pandemia. Además se adelanta el reinicio del vuelo entre Córdoba y El Calafate.

Newsletter