Justicia intima a ADOSAC a pagar más de $12 millones

La penalidad es por no acatar una conciliación laboral dictada por la entonces secretaría de Trabajo en el conflicto de comienzos de 2017. Al año siguiente se le impuso una multa de $8 millones que el gremio no pagó. Ahora se le suma el 50% de intereses. ADOSAC anunciará su postura hoy, en conferencia de prensa.

Santa Cruz 11/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
multimedia.normal.a0d95f35cf679f4b.61646f7361632d33335f6e6f726d616c2e6a7067
ADOSAC (archivo)

El Juzgado N°2 de Primera Instancia en lo civil, comercial y laboral intimó a la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) al pago de $ 12.452.700. La sanción fue impuesta por no haber acatado la Conciliación Obligatoria impuesta por la Secretaria de Trabajo (ahora Ministerio) de Santa Cruz, en torno al conflicto que se inició en febrero de 2017 y se extendió en los meses posteriores. 

En medio de un reclamo de aumento salarial y pago de los salarios adeudados, el congreso de ADOSAC del 5 de abril de 2017 resolvió “rechazar de manera unánime, por considerarla improcedente e ilegal, la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo Provincial. “El pago del salario no puede conciliarse porque es una obligación legal”, argumentó el gremio docente en el comunicado emitido entonces.

A partir de la decisión de no acatar la Conciliación Obligatoria, en enero de 2018 la Secretaría de Trabajo resolvió sancionar a ADOSAC por $8.301.800. La cartera laboral argumentó además que el gremio docente  incurrió en “Obstrucción de la Autoridad Laboral (Ley 2450)”.  El monto se conformaba por la sumatoria de  $8.060 por cada docente que no acató la conciliación, equivalente a 1.030.

ADOSAC no pagó esa suma y el Gobierno inició una demanda judicial para la ejecución fiscal. Ahora el Juez Francisco Marinkovic, titular de Juzgado n°2 de Río Gallegos, le envió al gremio un “mandamiento de intimación de pago”, al que le adicionó otros $4.150.900, equivalente al 50% de la suma original. El concepto corresponde a “intereses, gastos y costas de la ejecución”.

“Asimismo se lo citará de remate para que en el término perentorio de (5) cinco días oponga las excepciones legítimas que tuviere, bajo apercibimiento de mandar llevar adelante la ejecución sin más trámite”, dice el mandamiento judicial enviado a ADOSAC.

Ante esta notificación de la justicia, el gremio convocó a una conferencia de prensa que será hoy a las 11 hs.

Te puede interesar
INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (4)

Para los productores del sur de Santa Cruz la gestión sostenible de los recursos y el manejo de guanacos son temas prioritarios

Santa Cruz 03/03/2024

El INTA Santa Cruz publicó los resultados de una encuesta a productores de la zona sur del río Santa Cruz, realizada con el objetivo de indagar sobre las complejidades y temas que preocupan al sector. El trabajo demuestra que hay una percepción generalizada en torno al manejo y comprensión del estado de los pastizales, la mitigación del efecto del guanaco, el abordaje del impacto de los depredadores, como así también el agua a nivel predio y la situación nutricional.

Milei-Torres

Nacion Vs. Provincias. Respaldo generalizado al Gobernador de Chubut y fuerte reacción de Milei

Con Información de Ambito - Telam - La Nación
Santa Cruz 24/02/2024

Primero fueron los mandatarios de la Patagonia, luego se sumaron Kicillof y Llaryora y después se sumaron los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, en defensa del reclamo de Chubut por la quita de 13.500 de coparticipación. Su gobernador, Ignacio Torres, había advertido que dejaría de enviar petróleo al resto del país, sino le giran el dinero retenido.  En respuesta el Gobierno Nacional le advirtió que se atenga a las consecuencias judiciales. Fuertes mensajes de Milei en las redes sociales.

1573151417

ADOSAC PARA!!!

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/02/2024

Así comunicó el gremio docente su decisión de rechazar una nueva oferta del Gobierno y ratificar su medida de fuerza por 48 horas en el inicio del ciclo lectivo. En El Calafate ya hay instituciones que comunican adhesión total

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.