Ahora Calafate Ahora Calafate

ZONA FRANCA. AFIP reglamentó la adquisición de vehículos importados

Aún a la espera de que se abra el recinto en Río Gallegos, el organismo fiscal emitió resolución que reglamenta el procedimiento de compra de vehículos libres de impuestos, los trámites para inscribirlos, los permisos para circular fuera de la provincia y cuando y como pueden ser re-vendidos o transferidos.

Actualidad - Santa Cruz 14/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Autos Zona Franca
Autos Zona Franca

 

Este viernes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó una resolución en la que reglamenta la adquisición de vehículos automotores y motociclos, que se efectúan en la Zona Franca Río Gallegos, que aún espera su apertura.

El nuevo instrumento legal (Res. Gral. 4990/2021) modifica una anterior (Res. Gral.  4.545) que indica las disposiciones operativas, el régimen disciplinario e infraccional y los procedimientos para la utilización del régimen de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en el predio habilitado para tal fin en la Zona Franca de Río Gallegos.

La resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, introduce cambios con el fin de establecer las pautas para la adquisición de vehículos automotores y motociclos, así como el control por parte del servicio aduanero.

La información a la que accedió AHORA CALAFATE tiene los siguientes puntos principales para la adquisición de vehículos automotores.

 

·         El comprador debe tener residencia mínima de DOS (2) años en la Provincia de Santa Cruz, lo que se acreditará a través del “Certificado de Zonas Francas de Residencia Santacruceña” expedido por la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Provincia de Santa Cruz.

·         La constancia de residencia deberá ser requerida en los puntos de venta en forma previa a la facturación del vehículo y al momento de la declaración de la destinación.

·         Las personas que efectúen la compra de un vehículo automotor dentro de la Zona Franca de Río Gallegos en forma previa al libramiento a plaza del mismo, deberán presentarse ante el sector destinado en la Zona Franca para la División Aduana de Río Gallegos, a fin de solicitar la registración de una destinación simplificada de importación particular. Dicha registración estará disponible en el micrositio “Destinaciones declaradas con Código AFIP” del sitio “web” de esta Administración Federal (www.afip.gob.ar). Se deberá presentar el “Certificado de Zonas Francas de Residencia Santacruceña” y la factura comercial como documentación respaldatoria.

·         La circulación de vehículos automotores adquiridos por este régimen está restringida al ámbito de la Provincia de Santa Cruz. No obstante, los mismos -con excepción de los motociclos en todos sus tipos y modelos - podrán ser objeto de salidas temporales fuera de esa provincia, por un plazo no mayor a NOVENTA (90) días por año calendario.

·         Para ello, el/la usuario/a deberá realizar la declaración pertinente ante el servicio aduanero.

·         También el Concesionario deberá colocar un dispositivo de geolocalización en los vehículos y brindar información requerida a la AFIP, en caso que ésta la solicite.

·         Los vehículos permanecerán afectados al régimen en trato por el plazo de CINCO (5) años desde la fecha de su patentamiento.

·         La tenencia, posesión, o propiedad de los vehículos adquiridos no podrán ser objeto de cesión o transferencia por actos entre vivos, ni gravados mientras se encuentren afectados al mismo.

·         Sin embargo los vehículos podrán ser objeto de desafectación luego de transcurrido un plazo mínimo de DOS (2) años, contados desde la fecha de su patentamiento, lo que deberá ser solicitado al servicio aduanero, debiendo abonar  los importes correspondientes a las exenciones arancelarias e impositivas que hubiera gozado.

·         Al momento de inscripción en los “Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios” se deberá indicar en el “Certificado de Identificación del Vehículo”, que la persona consignada como titular y su cónyuge e hijos/as convivientes, serán los/las únicos/as autorizados/as a conducir y únicos/as destinatarios/as de las “Cédulas para autorizados a conducir” (ex cédulas azules).

·         También se debe consignar en el Título de Propiedad del Automotor que dicho vehículo “no podrá ser transferido hasta el día/mes/año”, considerándose 5 (CINCO) años desde la fecha de su patentamiento.

·         Los vehículos adquiridos dentro de la Zona Franca, se encontrarán sujetos al régimen de Comprobación de Destino por el término de CINCO (5) años contados a partir de la fecha de su patentamiento, o hasta su desafectación del régimen.

LEE TAMBIEN

Pase Sanitario

PASE SANITARIO. Santa Cruz adhiere ¿Municipios están obligados a pedirlo?

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 03/01/2022

Entre otras medidas, el nuevo decreto firmado por la Gobernadora Alicia Kirchner recomienda a los Municipios y Comisiones de Fomento que requieran esquema completo de vacunación para participar de actividades y eventos. En cuanto a las consideradas de alto riesgo epidemiológico, se faculta al Ministerio de Salud a establecer o recomendar medidas sanitarias, de acuerdo a la situación de cada localidad. La Municipalidad de El Calafate evalúa no pedir Pase Sanitario, según adelantó el Intendente Javier Belloni en FM Dimensión.

Kaky

Gustavo "Kaky" González contra la oposición: “Ante cualquier dificultad o desgracia de los vecinos buscan sacar un rédito político”

Actualidad - Santa Cruz 02/11/2021

El candidato a diputado Nacional que encabeza la lista del Frente de Todos se expresó en duros términos sobre sus rivales camino a las elecciones generales legislativas que tendrán lugar el 14 de noviembre. Insistió en que intentan provincializar la elección y apuntó contra las acciones efectistas que sólo buscan ganar el voto de la gente. “Parece que tienen una varita mágica, no hay proyecto de fondo”.

Omicron

ES OFICIAL. Confirman presencia de la variante Omicron en Santa Cruz

Actualidad - Santa Cruz 10/01/2022

El Instituto Malbran reportó diez casos testeados en la provincia. Muestras provenientes de Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio, Gobernador Gregores y Perito Moreno. Aunque el Ministro de Salud que en toda la provincia ya hay circulación de esta variante. Hoy se reportaron casi mil nuevos casos de Covid en toda la provincia. En El Calafate son mas de 1.200 los casos activos.

kaky

Gustavo "Kaky" González: “Somos los únicos que tenemos respuestas concretas para los santacruceños y santacruceñas”

Actualidad - Santa Cruz 09/11/2021

El candidato a diputado Nacional diferenció la propuesta del Frente de Todos de la del resto de los candidatos que buscan una banca en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Sostuvo que a la realidad se la transforma con “herramientas claras y conociendo el territorio” y no desde la tranquilidad de un despacho en Buenos Aires. “El que quiera estar cómodo que se quede en el living de su casa”, manifestó.

Las más leídas

WhatsApp Image 2022-01-25 at 09.50.47

VIALIDAD. Demarcan la ruta entre El Calafate y el Aeropuerto

Actualidad 25/01/2022

Personal y maquinaria del distrito vial El Calafate comenzó ayer con la tarea de demarcar y pintar las líneas en ese tramo de la ruta provincial N°11. Los trabajos demandarán varios días, en los cuales habrá operarios en la ruta. Se pide a los conductores estar atentos y respetar las indicaciones.

Newsletter