Belloni pidió a la Gobernadora reconsiderar las medidas para el Calafate

El Intendente hizo pública una nota enviada a la Alicia Kirchner en la que muestra su desacuerdo. Tras exponer estadística sobre el descenso de contagios e internaciones, el jefe comunal dijo que “este decreto resulta sorpresivo y chocante para la mayoría de los calafateños”
El Calafate22/05/2021 Ahora Calafate
Belloni-AK2 [AUDIO FMD]
Foto Archivo

En un mensaje publicado en redes sociales, el Intendente de El Calafate, Javier Belloni mostró su desacuerdo con el reciente decreto provincial que impone fuertes restricciones en todas las localidades. Y pide a la Gobernadora Alicia Kirchner reconsiderar lo decidido para El Calafate. 

Primero dirigiéndose a los vecinos Belloni remarcó que “el decreto de la Gobernadora está vigente en todo el territorio provincial”. “No obstante – aclaró -  sigo pensando que cada realidad sanitaria es diferente y requiere medidas distintas”

akDECRETO PROVINCIAL. Fuertes restricciones en toda Santa Cruz

A  continuación el Intendente dio a conocer la nota que envió a la Gobernadora.

 

Dra. Alicia Margarita Kirchner

Gobernadora de la provincia de Santa Cruz

De mi mayor consideración:

Me dirijo a usted a fin de solicitar tenga a bien reconsiderar las medidas impuestas a El Calafate.

Resulta difícil entender el motivo de estas, habida cuenta de la evolución favorable de los parámetros sanitarios en esta localidad. 

Llegamos a fines de abril con más de 250 casos activos, que bajamos paulatinamente a menos de 129 en el día de hoy. La contagiosidad se redujo a la mitad, tanto es así que ayer se reportaron apenas 7 nuevos casos, mientras que el promedio de la semana anterior era de poco más de 20 y en la previa de 30. 

La terapia intensiva pasó de 8 a 7 camas ocupadas -de los cuales 3 son derivados de otra localidad y con la buena noticia de la gestión realizada por el Gobierno provincial para la ampliación de la capacidad total a 12-. La internación del piso covid pasó de 11 a 6.

Cabe mencionar que esta evolución obedece a una serie de medidas adoptadas mediante decreto municipal, originadas en el trabajo del COE local y en función de la realidad de nuestros vecinos.

Espero tenga a bien comprender que este decreto resulta sorpresivo y chocante para la mayoría de los calafateños, aún más al repasar las palabras del presidente, Alberto Fernández, quien explicó que medidas como las que usted impulsa se adoptarían en zonas de “emergencia o alto riesgo epidemiológico”. El departamento de Lago Argentino, y por ende El Calafate, no reviste esta condición según las resoluciones del propio Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia.

Por todo lo anterior reitero mi solicitud para que reconsidere las medidas que regirán en El Calafate y me pongo a su disposición para trabajar, en conjunto con el COE local, en el diseño de las que mejor se ajusten a la realidad particular de la ciudad.

Te puede interesar
Calderas

Llegaron nuevas calderas para la Escuela Primaria Nº 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate01/08/2026
Los equipos arribaron este sábado a El Calafate y serán instalados por la empresa adjudicataria. La obra se desarrollará durante el fin de semana y continuará la próxima semana. Aún no hay una fecha confirmada para el regreso a clases, suspendidas jueves y viernes por la falta de calefacción.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
cometa1

Un guía de El Calafate fotografió el paso de un cometa

Guillermo Pérez Luque
General01/08/2026
La imagen fue tomada por el guía de turismo Gervasio Fourcade cerca de La Esperanza y dos becarios del CONICET y la UBA lo identificaron y confirmaron que se trata de uno de los mejores momentos para observar este cuerpo celeste, que completa una órbita alrededor del Sol cada poco más de cinco años.
propiedad privada

La Iglesia de la Patagonia salió a cuestionar el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada

Guillermo Pérez Luque
General02/08/2026
Los equipos de Pastoral Social de seis diócesis patagónicas, entre ellas Río Gallegos, difundieron un documento conjunto en el que rechazan la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. Advierten sobre la concentración de tierras, la soberanía sobre los recursos naturales y la función social de la propiedad. El pronunciamiento se suma a la postura de Cáritas Argentina, la Pastoral Social y ENDEPA, además de las exposiciones de obispos ante el Senado durante el tratamiento del proyecto.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.