SEMAFORO EPIDEMIOLOGICO. Tendrán en cuenta la presencia de nuevas cepas y ocupación de camas UTI

Son dos nuevos factores que se agregan en el análisis de la situación epidemiológica de cada localidad, según informó el Ministro de Salud de Santa Cruz.

Uno de los  temas que abordó el Ministro de Salud Claudio García durante el mensaje audiovisual, es el semáforo epidemiológico, sobre el cual destacó que comenzó a regir desde el día de hoy. “No solo con los indicadores básicos resultantes de este índice epidemiológico ajustado a población, sino que tomamos como marcador también dos nuevos factores: uno el relacionado a nuevas cepas en las localidades. Por lo cual, saldrá una recomendación especial para las localidades que tienen la nueva cepa como así también en aquellas que existe una duplicación de casos de un modo acelerado”, explicó. 

En este último sentido, remarcó que las autoridades locales junto a las del Ministerio de Salud y Ambiente, tomaron acciones específicas que van más allá del color del semáforo epidemiológico en el cual se encuentran. 

“Otro de los factores que comenzamos a utilizar como una de las variables de las acciones epidemiológicas en cada lugar, es el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, ya que cuando existe más del 80 por ciento de la ocupación de camas, estamos hablando de un estrés sanitario y el mismo hace que tengamos que tomar medidas que apunten a disminuir la cantidad de casos nuevos, cortar los brotes y de ese modo evitar las internaciones en nuestros hospitales”, consideró.

En relación a los porcentajes de la ocupación de camas, comentó que en el ámbito camas generales se tiene cerca de 40 por ciento de las camas ocupadas; y en terapia intensiva la ocupación es de un 71 por ciento.

El Ministro de Salud hizo un llamado a las autoridades y los COEs de todas las localidades a “cumplir con las medidas determinadas en el semáforo. Y que los distintos municipios adopten las medidas conducentes a cortar y disminuir los brotes”.

Te puede interesar