Gobernadores avanzan en la marca “Patagonia Argentina”

Se realizó esta tarde un encuentro entre Gobernadores de la región en la que avanzó sobre la construcción e inscripción de la marca “Patagonia Argentina”, que trasciende a nivel mundial tanto en sus productos, atractivos y su cultura e identidad.
Actualidad09/06/2021 Prensa Gobierno Santa Cruz
AK Maraca Patagonia
Alicia Kirchner, durante el encuentro virtual entre gobernadores patagónicos

La Gobernadora Alicia Kirchner participó de la videoconferencia,  acompañada por el ministro de Gobierno Leandro Zuliani.  Durante el encuentro, se puso a consideración la construcción e inscripción de la marca: “Patagonia Argentina”, de la cual la provincia forma parte y que cuenta con el apoyo y acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los ministros de Producción de los respectivos gobiernos trabajaron sobre la temática en reiteradas ocasiones; teniendo en cuenta la importancia aunar esfuerzos para que la marca territorio mencionada sea inscripta en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) y ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Tras la firma, el pasado 30 de abril, de un Convenio de Cooperación entre las provincias patagónicas y el Consejo Federal de Inversiones, ahora se avanza en la generación de la marca Patagonia Argentina, que implica, entre otras acciones, la creación de logo institucional, video institucional, dossiers digitales en diferentes idiomas y la creación de una página web y demás material promocional.

El acuerdo sellado permitirá avanzar con el proceso de institucionalización de la Región Patagonia como un ente superior a cada una de las provincias y trabajar una agenda común de forma coordinada, con el objetivo de fortalecer el desarrollo regional armónico.

Asimismo, se hace hincapié en que el objetivo no se detiene sólo en los fines económicos; sino también persiguiendo cuestiones sociales, culturales e identitarias que requerirán de una activa participación de la ciudadanía.

A través de la fuerte y positiva imagen que tiene la Patagonia, y con el establecimiento de la marca, se prevé, además, la proyección y protección de la imagen no sólo a nivel local sino también internacionalmente en cada uno de los países que así no lo objeten.

De la firma, que se realizó de manera virtual, participaron, el mandatario pampeano junto a ministra de la Producción, Fernanda González y los gobernadores Mariano Ezequiel Arcioni (Chubut); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Marisa Carreras ( Río Negro); Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Adrián Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); y por el Consejo Federal de Inversiones, su Secretario General, Ignacio Lamothe.

Te puede interesar
Template-Nota-web-41-1

URGENTE: hay que trabajar en la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos en Argentina

Chequeado
Actualidad13/07/2026
Desde 2022 lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024, volvió a ocupar el primer lugar entre quienes tienen entre 25 y 34 años, desplazando a los accidentes de tránsito, según datos del Ministerio de Salud analizados por Chequeado. No es un fenómeno exclusivo de Argentina. Según la OPS, las Américas son la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio sigue aumentando. Entre los jóvenes de 10 a 24 años pasó de 5,7 a 7,8 muertes cada 100 mil habitantes entre 2000 y 2021. Se trata de un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario y que, destacan los especialistas, puede prevenirse.
Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad