Gobernadores avanzan en la marca “Patagonia Argentina”

Se realizó esta tarde un encuentro entre Gobernadores de la región en la que avanzó sobre la construcción e inscripción de la marca “Patagonia Argentina”, que trasciende a nivel mundial tanto en sus productos, atractivos y su cultura e identidad.
Actualidad09/06/2021 Prensa Gobierno Santa Cruz
AK Maraca Patagonia
Alicia Kirchner, durante el encuentro virtual entre gobernadores patagónicos

La Gobernadora Alicia Kirchner participó de la videoconferencia,  acompañada por el ministro de Gobierno Leandro Zuliani.  Durante el encuentro, se puso a consideración la construcción e inscripción de la marca: “Patagonia Argentina”, de la cual la provincia forma parte y que cuenta con el apoyo y acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los ministros de Producción de los respectivos gobiernos trabajaron sobre la temática en reiteradas ocasiones; teniendo en cuenta la importancia aunar esfuerzos para que la marca territorio mencionada sea inscripta en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) y ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Tras la firma, el pasado 30 de abril, de un Convenio de Cooperación entre las provincias patagónicas y el Consejo Federal de Inversiones, ahora se avanza en la generación de la marca Patagonia Argentina, que implica, entre otras acciones, la creación de logo institucional, video institucional, dossiers digitales en diferentes idiomas y la creación de una página web y demás material promocional.

El acuerdo sellado permitirá avanzar con el proceso de institucionalización de la Región Patagonia como un ente superior a cada una de las provincias y trabajar una agenda común de forma coordinada, con el objetivo de fortalecer el desarrollo regional armónico.

Asimismo, se hace hincapié en que el objetivo no se detiene sólo en los fines económicos; sino también persiguiendo cuestiones sociales, culturales e identitarias que requerirán de una activa participación de la ciudadanía.

A través de la fuerte y positiva imagen que tiene la Patagonia, y con el establecimiento de la marca, se prevé, además, la proyección y protección de la imagen no sólo a nivel local sino también internacionalmente en cada uno de los países que así no lo objeten.

De la firma, que se realizó de manera virtual, participaron, el mandatario pampeano junto a ministra de la Producción, Fernanda González y los gobernadores Mariano Ezequiel Arcioni (Chubut); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Marisa Carreras ( Río Negro); Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Adrián Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); y por el Consejo Federal de Inversiones, su Secretario General, Ignacio Lamothe.

Te puede interesar
Template-Nota-web-41-1

URGENTE: hay que trabajar en la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos en Argentina

Chequeado
Actualidad13/07/2026
Desde 2022 lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024, volvió a ocupar el primer lugar entre quienes tienen entre 25 y 34 años, desplazando a los accidentes de tránsito, según datos del Ministerio de Salud analizados por Chequeado. No es un fenómeno exclusivo de Argentina. Según la OPS, las Américas son la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio sigue aumentando. Entre los jóvenes de 10 a 24 años pasó de 5,7 a 7,8 muertes cada 100 mil habitantes entre 2000 y 2021. Se trata de un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario y que, destacan los especialistas, puede prevenirse.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.