Ahora Calafate Ahora Calafate

VIOLENCIA DE GÉNERO. En El Calafate tres personas tienen Tobilleras Electrónicas

Los llamados “dispositivos duales” comenzaron a implementarse en septiembre de 2020 en Santa Cruz. Actualmente hay 45 instalados a agresores por orden de la Justicia. Tres de ellos en El Calafate.

El Calafate 12/06/2021 Ahora Calafate / Prensa Gobierno Santa Cruz
dispositivo dual1
Asi es el dispositivo dual

En octubre del 2018 los gobiernos de Nación y Provincia acordaron la implementación del sistema de dispositivos duales de supervisión, monitoreo, y rastreo de agresores y víctimas de violencia doméstica en Santa Cruz.

En septiembre de 2020 el Gobierno provincial  inauguró dos oficinas de Monitoreo de estos Sistemas Duales, conocidos popularmente como “tobilleras electrónicas”. Están situadas en Río Gallegos y Caleta Olivia, desde donde se supervisa el movimiento de aquellas personas que tienen causas por violencia de género, y que por orden de los juzgados se les colocó esta tobillera.

central de monitoreo

Central de Monitoreo de Río Gallegos

Actualmente la Policía de Santa Cruz se encuentra monitoreando 45 dispositivos electrónicos duales que están distribuidos en todo el territorio. Tres de ellas se colocaron a agresores que residen en El Calafate. Este portal supo que desde el Juzgado local se ordenó la colocación a una cuarta persona, algo que se efectivizará en próximos días. 

Además hay  10 colocados en Río Gallegos, 1 en Puerto Deseado, 25 en Caleta Olivia, 2 en Pico Truncado, 1 en Gobernador Gregores, 1 en Piedra Buena,  1 en Río Turbio y 1 en Koluel Kaike.

¿Cómo funcionan?

Los dispositivos duales constituyen tecnologías de verificación de presencia y localización dual. Utilizan un GPS por radio frecuencia para determinar ubicación y proximidad en todo momento. La central de Río Gallegos monitorea los dispositivos colocados en Zona Sur y Centro, y los de Zona Norte son seguidos desde la central de Caleta Olivia.  

Este sistema está compuesto por un dispositivo (una tobillera- trasmisora asegurada al cuerpo y un aparato similar a un teléfono celular) que cuenta con una unidad de rastreo destinado a la persona considerada como agresora.

dispositivo dual2

Si se detecta al agresor cerca de la víctima se activan alertas. Desde la central de monitorea se avisa a la policía de la localidad, que inmediatamente envía personal al lugar.

En tanto la víctima  también porta un aparato similar a un celular (no así la tobillera) que le permite pedir ayuda y activar las alertas de pánico en caso de que su seguridad esté en peligro.

Debido a la buena respuesta del sistema y también por la cantidad de denuncias que tramitan los juzgados, el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz ordenó la compra de más dispositivos duales. Se espera que la semana próxima arribe una nueva cantidad con el fin de continuar trabajando en la protección a las víctimas de violencia de género.

dispositivo dual3

LEE TAMBIEN

El Calafate - Planta Asfalto 1

Avanza la obra de la planta municipal de asfalto

El Calafate 27/08/2021

Se realizan los trabajos de montaje en el predio del corralón municipal, para dar continuidad a la obra civil. La planta permitirá al municipio tener mayor autonomía para dar respuesta a las demandas de los vecinos con relación al asfaltado de las calles. “Con la planta de asfalto municipal vamos a seguir transformando El Calafate”, dijo el Intendente Belloni.

Las más leídas

L_233930_lodge-el-chalten

La chilena Explora desembarca en Argentina con un lodge en El Chalten

Hosteltur
El Chaltén 22/10/2021

Tras más de diez años operando expediciones y lodges en la Patagonia chilena y también circuitos del lado argentino, anunció su desembarco con una propiedad en la Villa Cordillerana para conformar una propuesta binacional completa. Se trata de un complejo de 20 habitaciones con vista al glaciar Marconi, que apunta a un segmento de muy alta gama, desde US$ 540 la noche bajo el concepto de “lujo de lo esencial”. Abrirá días antes de fin de año.

Calamar chicos

Cuando el "Juego del calamar" dejó de ser un juego

Mundo News
Actualidad 23/10/2021

Hay preocupación en nuestro país y otros países por la recreación de los desafíos en las escuelas por niños que terminan lastimados. Los especialistas advierten sobre los peligros que está generando la serie de Netflix. El fenómeno de la saga es tal que se extendió a otros planos: desde protestas que usan su vestimenta hasta el "boom" para festejar Halloween.

Newsletter