VIOLENCIA DE GÉNERO. En El Calafate tres personas tienen Tobilleras Electrónicas

Los llamados “dispositivos duales” comenzaron a implementarse en septiembre de 2020 en Santa Cruz. Actualmente hay 45 instalados a agresores por orden de la Justicia. Tres de ellos en El Calafate.
El Calafate12/06/2021 Ahora Calafate / Prensa Gobierno Santa Cruz
dispositivo dual1
Asi es el dispositivo dual

En octubre del 2018 los gobiernos de Nación y Provincia acordaron la implementación del sistema de dispositivos duales de supervisión, monitoreo, y rastreo de agresores y víctimas de violencia doméstica en Santa Cruz.

En septiembre de 2020 el Gobierno provincial  inauguró dos oficinas de Monitoreo de estos Sistemas Duales, conocidos popularmente como “tobilleras electrónicas”. Están situadas en Río Gallegos y Caleta Olivia, desde donde se supervisa el movimiento de aquellas personas que tienen causas por violencia de género, y que por orden de los juzgados se les colocó esta tobillera.

central de monitoreo

Central de Monitoreo de Río Gallegos

Actualmente la Policía de Santa Cruz se encuentra monitoreando 45 dispositivos electrónicos duales que están distribuidos en todo el territorio. Tres de ellas se colocaron a agresores que residen en El Calafate. Este portal supo que desde el Juzgado local se ordenó la colocación a una cuarta persona, algo que se efectivizará en próximos días. 

Además hay  10 colocados en Río Gallegos, 1 en Puerto Deseado, 25 en Caleta Olivia, 2 en Pico Truncado, 1 en Gobernador Gregores, 1 en Piedra Buena,  1 en Río Turbio y 1 en Koluel Kaike.

¿Cómo funcionan?

Los dispositivos duales constituyen tecnologías de verificación de presencia y localización dual. Utilizan un GPS por radio frecuencia para determinar ubicación y proximidad en todo momento. La central de Río Gallegos monitorea los dispositivos colocados en Zona Sur y Centro, y los de Zona Norte son seguidos desde la central de Caleta Olivia.  

Este sistema está compuesto por un dispositivo (una tobillera- trasmisora asegurada al cuerpo y un aparato similar a un teléfono celular) que cuenta con una unidad de rastreo destinado a la persona considerada como agresora.

dispositivo dual2

Si se detecta al agresor cerca de la víctima se activan alertas. Desde la central de monitorea se avisa a la policía de la localidad, que inmediatamente envía personal al lugar.

En tanto la víctima  también porta un aparato similar a un celular (no así la tobillera) que le permite pedir ayuda y activar las alertas de pánico en caso de que su seguridad esté en peligro.

Debido a la buena respuesta del sistema y también por la cantidad de denuncias que tramitan los juzgados, el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz ordenó la compra de más dispositivos duales. Se espera que la semana próxima arribe una nueva cantidad con el fin de continuar trabajando en la protección a las víctimas de violencia de género.

dispositivo dual3

Te puede interesar
convenio licencias dconducir

Un paso más hacia la Licencia Nacional en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate07/04/2026
La Municipalidad de El Calafate y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, firmaron esta tarde el convenio para que la localidad cuente finalmente con su propio Centro de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir y del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito.
Las Más Leídas
Camioneta Vialidad

Hallaron la camioneta de Vialidad que cayó al río

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/04/2026
El vehículo había caído al agua durante el temporal del 2 de abril. Los tres trabajadores de Vialidad pudieron salir a tiempo y se salvaron. La camioneta fue localizada a pocos metros del lugar del hecho. Esperan que baje el caudal para poder retirarla.
Flybondi16x9

Flybondi suspende todos sus vuelos a El Calafate durante la temporada baja

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/04/2026
La empresa aérea acaba de informar que, a partir del 27 de abril,  interrumpirá totalmente su conexión entre Buenos Aires y El Calafate, medida que se extenderá hasta el mes de septiembre. Es la primera vez desde 2022 que Flybondi deja de volar a esta localidad. Cómo hará con aquellos que compraron sus pasajes.
WhatsApp Image 2026-04-07 at 22.37.37

Indignación de una turista a la que le rayaron todo su auto

Guillermo Pérez Luque
07/04/2026
El vehículo fue vandalizado mientras estaba estacionado frente al lugar donde se hospedaba. “No se puede creer la maldad”, expresó. La  turista afirmó que le dijeron que no sería un hecho aislado y ya habría tenido otros antecedentes en la zona.