VIOLENCIA DE GÉNERO. En El Calafate tres personas tienen Tobilleras Electrónicas

Los llamados “dispositivos duales” comenzaron a implementarse en septiembre de 2020 en Santa Cruz. Actualmente hay 45 instalados a agresores por orden de la Justicia. Tres de ellos en El Calafate.

El Calafate 12/06/2021 Ahora Calafate / Prensa Gobierno Santa Cruz
dispositivo dual1
Asi es el dispositivo dual

En octubre del 2018 los gobiernos de Nación y Provincia acordaron la implementación del sistema de dispositivos duales de supervisión, monitoreo, y rastreo de agresores y víctimas de violencia doméstica en Santa Cruz.

En septiembre de 2020 el Gobierno provincial  inauguró dos oficinas de Monitoreo de estos Sistemas Duales, conocidos popularmente como “tobilleras electrónicas”. Están situadas en Río Gallegos y Caleta Olivia, desde donde se supervisa el movimiento de aquellas personas que tienen causas por violencia de género, y que por orden de los juzgados se les colocó esta tobillera.

central de monitoreo

Central de Monitoreo de Río Gallegos

Actualmente la Policía de Santa Cruz se encuentra monitoreando 45 dispositivos electrónicos duales que están distribuidos en todo el territorio. Tres de ellas se colocaron a agresores que residen en El Calafate. Este portal supo que desde el Juzgado local se ordenó la colocación a una cuarta persona, algo que se efectivizará en próximos días. 

Además hay  10 colocados en Río Gallegos, 1 en Puerto Deseado, 25 en Caleta Olivia, 2 en Pico Truncado, 1 en Gobernador Gregores, 1 en Piedra Buena,  1 en Río Turbio y 1 en Koluel Kaike.

¿Cómo funcionan?

Los dispositivos duales constituyen tecnologías de verificación de presencia y localización dual. Utilizan un GPS por radio frecuencia para determinar ubicación y proximidad en todo momento. La central de Río Gallegos monitorea los dispositivos colocados en Zona Sur y Centro, y los de Zona Norte son seguidos desde la central de Caleta Olivia.  

Este sistema está compuesto por un dispositivo (una tobillera- trasmisora asegurada al cuerpo y un aparato similar a un teléfono celular) que cuenta con una unidad de rastreo destinado a la persona considerada como agresora.

dispositivo dual2

Si se detecta al agresor cerca de la víctima se activan alertas. Desde la central de monitorea se avisa a la policía de la localidad, que inmediatamente envía personal al lugar.

En tanto la víctima  también porta un aparato similar a un celular (no así la tobillera) que le permite pedir ayuda y activar las alertas de pánico en caso de que su seguridad esté en peligro.

Debido a la buena respuesta del sistema y también por la cantidad de denuncias que tramitan los juzgados, el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz ordenó la compra de más dispositivos duales. Se espera que la semana próxima arribe una nueva cantidad con el fin de continuar trabajando en la protección a las víctimas de violencia de género.

dispositivo dual3

Te puede interesar
ehandi 1~1

CASO GUTIERREZ. El forense dio detalles de la autopsia y la causa de la muerte

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Durante más de una hora el Dr. Francisco Echandi se explayó sobre las graves agresiones sufridas por Fabián Gutiérrez antes de morir estrangulado. Aseguró que hubo lesiones de tormento y por las características de las heridas intervino mas de una persona. Antes expuso la responsable del gabinete criminalístico de El Calafate y una perito del Poder Judicial.

15 de febrero de 2024

Municipio se hará cargo de continuar la obra de 74 viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 15/02/2024

Ana María Ianni lo anunció en nombre del gobierno local, durante el discurso del Acto por el 147° Aniversario del Bautismo del Lago Argentino. La diputada nacional pidió valorar los logros de la gestión municipal durante todos estos años, independientemente de los gobiernos nacionales. Dijo que cuidar los recursos propios permitirán hacer frente a la obra de un plan habitacional que, al igual que otras, quedó paralizada por decisión del Gobierno Nacional.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.