Ahora Calafate Ahora Calafate

Coronavirus: por qué murieron personas que estaban vacunadas

Las vacunas contra la COVID-19 reducen muchísimo el riesgo de una enfermedad grave, hospitalización y muerte pero no lo anulan completamente. Además, la respuesta inmune frente a las vacunas puede variar de persona a persona. Los casos de personas fallecidas por coronavirus que habían recibido las 2 dosis son muy poco frecuentes y se han dado en todo el mundo y con todas las vacunas.

El País 14/06/2021 Pablo Perret Pablo Perret
VacunasChile (1)

En los últimos días, varias notas periodísticas dieron cuenta de algunas personas fallecidas por coronavirus que habían recibido las 2 dosis de la vacuna contra la COVID-19. Ante las noticias, surgen algunas dudas: ¿por qué mueren personas por coronavirus si ya estaban vacunadas? ¿No era que las vacunas protegen contra la enfermedad grave? 

En primer lugar, los especialistas consultados por Chequeado aclararon que se trata de casos aislados y que ninguna vacuna -ni las aprobadas en la Argentina, ni las disponibles en el mundo- otorgan una inmunidad total. Aunque reducen muchísimo el riesgo de una enfermedad grave, hospitalización y muerte, no lo anulan completamente.

“Todas las vacunas que estamos usando tienen muy buen nivel de eficacia en cuanto a la infección severa o la mortalidad, entre el 85 y el 95%”, explicó a este medio Jorge Geffner, profesor de Inmunología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet. “El nivel de protección es enorme, pero no es del 100%. Es esperable que cuando vacunas a millones de personas, haya casos donde pueda suceder un fallecimiento”, agregó. 

Para Eduardo López, infectólogo del Hospital Ricardo Gutiérrez y miembro del equipo de asesores presidenciales, aunque en los ensayos clínicos las vacunas mostraron una eficacia cercana al 100%, en el mundo real -cuando se aplica la vacuna a millones de personas- la efectividad siempre es menor. 

“Pero si uno analiza la cantidad de individuos que fallecieron con 2 dosis de la vacuna es infinitamente menor que los individuos que fallecieron y no estaban protegidos”, sostuvo  López, quien remarcó la importancia de completar el esquema de vacunación en los adultos mayores ya que continúa siendo el grupo etario más afectado.

Respuesta inmune y variantes

El segundo punto a tener en cuenta al momento de analizar por qué en algunos casos personas que recibieron las 2 dosis fallecieron es que no todos los individuos tienen la misma respuesta inmune frente a la vacunación.

La respuesta inmune depende de varios factores, como la genética, la edad, el estado nutricional y la presencia de ciertos medicamentos o infecciones que pueden inhibir el sistema de defensas de nuestro organismo.

Hay individuos que no responden con la cantidad suficiente de anticuerpos para protegerse de una enfermedad grave. Esto es genético, hay gente que responde mejor o peor, pasa así con la gran mayoría de las vacunas”, señaló López.

También hay que tener en cuenta las variantes del virus SARS-CoV-2 que están circulando en la Argentina: Alfa (detectada originalmente en Reino Unido), Gamma (detectada en Manaos, Brasil) y la variante Andina (linaje C.37).  

“Si bien las vacunas que estamos aplicando son eficaces, las variantes que están circulando son más contagiosas y agresivas. A esto se suma que tenemos un nivel de incidencia de casos tan alto que eso complica todo”, señaló Geffner. 

Como explicamos en esta nota, una persona puede contagiarse de coronavirus a pesar de estar vacunada. Por eso es importante continuar con todas las medidas de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de barbijo y la ventilación de los ambientes independientemente de las dosis recibidas. 

Muy pocos casos y en todo mundo

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, de las 7.851.672 personas que recibieron la primera dosis, luego de los 21 días de la primera aplicación se enfermaron el 1,60%. Mientras que de las 1.443.309 personas vacunadas con esquema completo, es decir con las 2 dosis, luego de transcurridos los 21 días de la segunda dosis se enfermaron el 1,58%.

Con respecto a los decesos en personas vacunadas, entre las personas con esquema completo -21 días luego de la segunda dosis de vacunación- fallecieron el 0,003%, en tanto que entre las personas inmunizadas con la primera dosis, sólo el 0,04%.

Además, un relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva halló que al 28 de mayo último el 86% de los pacientes internados con COVID-19 en unidades de terapia intensiva (UTI) no estaban vacunados, un 12% tenían al menos 1 dosis y un 1,5% 2 dosis.

Datos similares se pueden observar en Uruguay. Según el segundo informe de efectividad realizado por el Ministerio de Salud Pública, del total de personas vacunadas con 2 dosis de Sinovac (795.684), en 8.298 de ellas se detectó luego de 14 días, un resultado de test positivo a SARS-COV-2. De estas últimas, 45 personas requirieron internación en UTI y 35 fallecieron.

En cambio, del total de personas vacunadas con 2 dosis de Pfizer que se encuentran con más de 14 días desde la aplicación de la última dosis (162.047), en 1.084 de ellas se detectó luego de ese plazo un resultado de test positivo a SARS-COV-2. Según datos preliminares, de éstas últimas, 3 requirieron internación en UTI y 31 personas fallecieron.  

Por último, un estudio publicado en la revista científica The Lancet que analizó la efectividad de la vacuna de Pfizer en Israel, concluyó que entre los adultos mayores la aplicación de 2 dosis protege en un 94,1% contra los contagios, un 96,9% las hospitalizaciones y un 97% la muerte por COVID-19.

LEE TAMBIEN

Las más leídas

intimacion1

DISTRIGAS envía intimaciones de pago a usuarios con deuda

Actualidad 26/07/2021

En la pasada semana vecinos de El Calafate comenzaron a ser notificados por la empresa estatal, que “se suspenderá el suministro” en caso de no “regularizar el pago total” de lo adeudado. Preocupación de los usuarios. Desde el gobierno informaron que El Calafate es la localidad con más deudores y que autoridades de Distrigas informarán esta semana los alcances de las intimaciones.

piezas arqueológicas 1

DIJO QUE NO SABÍA QUE ERA ILEGAL. Vendía piezas de arqueología que encontraba en yacimientos petroleros

Santa Cruz 26/07/2021

La Justicia federal de Catamarca inició una investigación al detectar que un hombre vendía puntas de flechas, boleadoras y otras piezas de arqueología. El sujeto explicó que se las mandaba su hermano, que trabaja en yacimientos de petróleo y vive en Pico Truncado. Una vez localizado por la Policía éste dijo que desconocía que eso estaba prohibido, entregó todas las piezas y se comprometió a avisar si encontraba más en el campo.

belen garcia

DISTRIGAS aclaró sobre los avisos intimando al pago de deudas

Actualidad 27/07/2021

Belén García, presidenta de la empresa estatal, explicó en FM DIMENSION que la notificación que están enviando a usuarios morosos es para que se acerquen a las sucursales y así conocer la situación particular de cada uno. Indicó que hay tres planes para regularizar la situación y el programa “Ser.Sol” para familias en situación de vulnerabilidad. La funcionaria aclaró sobre el tenor de los avisos que advierten la suspensión del servicio ante la falta de pago. ESCUCHA LA ENTREVISTA

policia

Encuentran a un hombre sin vida

El Calafate 27/07/2021

Un hombre de 57 años de edad fue hallado por un familiar en el interior de la casa que habitaba en zona Terrazas. Todo indicaría que se trató de una autodeterminación.

Alejandro-Slokar-y-Guillermo-Yacobucci-1920

Le redujeron la pena a un condenado que transportó cocaína a El Calafate

Ahora Calafate / El Cordillerano
Actualidad 27/07/2021

En 2012 un trabajador gastronómico fue sorprendido con más de 200 gramos de esa droga. A comienzos de 2020 fue condenado a 4 años de prisión efectiva. Su abogada apeló y los jueces de la Camara de Casación le rebajaron la pena, que quedó en suspenso. Insólitamente argumentaron que pasó mucho tiempo entre el hecho y la condena.

Newsletter