EL CALAFATE ANTE EL COVID. “Estamos en una situación muy favorable. Necesitamos sostener este momento”

Con cifras de contagios en baja y buen ritmo de vacunación, la localidad atraviesa un momento alentador ¿Se logró la inmunidad de rebaño? En FM DIMENSION, la epidemióloga Virna Almeida responde a ésta y otras consultas. Llamó a no confiarse y sostener las medidas de prevención ante la existencia de nuevas variantes.

El Calafate 15/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Almeida
Dra. Virna Almeida - Situación Favorable

Este lunes el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia volvió a excluir de la lista de contagios diarios de Covid a El Calafate. Por cuarto día consecutivo, nuestra localidad no reporta nuevos casos (aunque en dos de esos días tampoco se informó de resultados negativos). Es la primera vez que esto ocurre en  casi un año, cuando en julio de 2020 comenzó el segundo brote.

“Hace varias semanas que estamos con una tendencia con números que indican que la velocidad de contagio ha disminuido”, afirma la Dra. Virna Almeida, epidemióloga del Hospital SAMIC. 

Otros datos corroboran el buen momento. La Razón de Casos se obtiene dividiendo la cantidad de los casos de Covid de los últimos 14 días sobre los 14 días previos. El número actual es 0.4, muy por debajo de 1.2 que teníamos hasta hace pocas semanas atrás.

Por otra parte “en los últimos 14 días solo tuvimos 59 casos nuevos. Es la primera vez que nos sucede desde septiembre de 2020, cuando entramos en transmisión comunitaria sostenida”, indicó la profesional en FM DIMENSION. Por otro lado la letalidad está en un 1%, un porcentaje bastante bajo comparado con otros lugares.

La epidemióloga analizó que “las medidas tomadas tanto a nivel nacional como a nivel jurisdiccional, sumadas a la escalada de vacunación, han hecho que hayamos alcanzado una desaceleración en el número de contagios que se viene sosteniendo hace varias semanas”.

“Esto nos permite soñar en que tenemos posibilidad para normalizarnos en aspectos de la sociedad que han sido fuertemente afectados, por ejemplo las escuelas la reactivación de la economía local”, agregó.

calafate vista aerea

¿HAY INMUNIDAD DE REBAÑO?

Consultada sobre este tema, Almeida señaló que lo primero a tener en cuenta el término de inmunidad de rebaño fue creado a partir lograr un porcentaje la vacunación en una comunidad, y no aplica a las personas que han superado la enfermedad y generaron anticuerpos, ya que esta inmunidad es pasajera.

Dicho esto, Almeida acotó que con la cantidad de primeras dosis aplicadas en la localidad, unas 8.000 al día de hoy, se superó el número de la población objetivo, que era de cerca de 7600 personas. Esto representa un 60% del padrón, que sido vacunado con primeras dosis. 

AUDIO: Dra. Virna Almeida - FM DIMENSION

La epidemióloga no dudó en afirmar que “es una noticia muy buena y los resultados se ven a la luz de los contagios”, pero dejó en claro que varias vacunas de las existentes no alcanzarían para contener alguna de las variantes nuevas del virus, como por ejemplo la proveniente de la India (Delta). Por ello no se puede garantizar la inmunidad de rebaño, ya que estamos frente a un virus muy dinámico.

NO AFLOJAR 

En la entrevista con FM DIMENSION, Almeida dijo que es indispensable no descuidarse y mantener las medidas individuales de prevención para no retroceder en la situación epidemiológica. 

A su vez señaló que el sistema de salud “debería sostener una tasa alta de testeos,  ampliar la búsqueda de personas sin síntomas para intentar detectar si llegaran a aparecer casos”, y así organizar aislamientos tempranos.

En ese sentido Indicó que es necesario que la gente entienda que al menor síntoma hay que consultar al sistema de salud, para así ayudar a evitar a propagar la enfermedad

“Necesitamos sostener este momento epidemiológico que hemos alcanzado. Si lo logramos y normalizamos nuestras actividades, tenemos que estar muy atentos a las personas que llegan de otras localidades o provincias”, realizando test y aislando en caso de detectar positivos.

Te puede interesar
Vacunacion

SAMIC realiza vacunación a servidores públicos

El Calafate 14/07/2024

El equipo de vacunación realizó un recorrido por diferentes instituciones con el objetivo de iniciar, completar y/o recuperar esquemas del Calendario Nacional de Vacunación en adultos de grupos estratégicos y personal esencial de Instituciones de Seguridad, Educativas y de Justicia.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.

B7BE6797-2B46-4B9D-AF01-73C352CB05CD

Acto inaugural del FITEC. El teatro brilló pese al apagón

Hector Lara
El Calafate 09/05/2024

El jueves 8 de mayo se marcó el inicio del primer Festival Internacional de Teatro en El Calafate. LibelulaSur fue la sede para la apertura de lo que serán cinco días de espectáculos teatrales, clases magistrales, charlas y encuentros entre elencos convocados del país y países vecinos. Coincidió que minutos antes del acto se produjo el corte de energía en toda la ciudad, pero eso no impidió el acto previsto y la función inaugural con iluminación improvisada. La función que completaba la jornada a las 21:00 hs se desarrolló sin inconvenientes.

Ardenghi~1

Ardenghi habló del estado edilicio del Formenti y del Tráiler de Salud

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 17/05/2024

El Director de la Unidad Comunitaria de Salud se refirió a la actual situación y las tareas pendientes en el edificio del viejo hospital. Dijo que cuando asumió se encontró con un edificio con falta de mantenimiento desde hace años y sin el área de Seguridad e Higiene. Afirmó que ya se estaba trabajando en algunos temas, antes que se produzcan accidentes laborales informados por Ahora Calafate. También explicó cuál es la idea para el Tráiler de Salud, que está cerrado desde el 1° de mayo

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.

Captura de pantalla 2024-07-21 124409

ALERTA POR VIENTO Y LLUVIA. Un “Río Atmosférico” de magnitud afecta la zona del PN Los Glaciares y llegará a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

El fenómeno ya comenzó y se haría mucho mas intenso en la noche de hoy y las primeras horas del lunes, provocando intensas precipitaciones y fuertes vientos. El SMN lanzó la alerta Naranja por vientos y lluvias para esta zona de Santa Cruz. En El Calafate se daría con menor intensidad. Un especialista que viene haciendo seguimiento del fenómeno y colabora con el IANIGLA, brinda precisiones a Ahora Calafate

Captura de pantalla 2024-07-21 205011

Se conoció cuál es la población de El Calafate, según el último Censo

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

Hasta ahora el INDEC había difundido los datos de población por departamento y ya las cifras habían sido cuestionadas por las autoridades locales y provinciales. El incremento poblacional fue del 37% respecto del Censo 2010. También los datos de El Chalten y Tres Lagos