Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CALAFATE ANTE EL COVID. “Estamos en una situación muy favorable. Necesitamos sostener este momento”

Con cifras de contagios en baja y buen ritmo de vacunación, la localidad atraviesa un momento alentador ¿Se logró la inmunidad de rebaño? En FM DIMENSION, la epidemióloga Virna Almeida responde a ésta y otras consultas. Llamó a no confiarse y sostener las medidas de prevención ante la existencia de nuevas variantes.

Actualidad - El Calafate 15/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Almeida
Dra. Virna Almeida - Situación Favorable

Este lunes el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia volvió a excluir de la lista de contagios diarios de Covid a El Calafate. Por cuarto día consecutivo, nuestra localidad no reporta nuevos casos (aunque en dos de esos días tampoco se informó de resultados negativos). Es la primera vez que esto ocurre en  casi un año, cuando en julio de 2020 comenzó el segundo brote.

“Hace varias semanas que estamos con una tendencia con números que indican que la velocidad de contagio ha disminuido”, afirma la Dra. Virna Almeida, epidemióloga del Hospital SAMIC. 

Otros datos corroboran el buen momento. La Razón de Casos se obtiene dividiendo la cantidad de los casos de Covid de los últimos 14 días sobre los 14 días previos. El número actual es 0.4, muy por debajo de 1.2 que teníamos hasta hace pocas semanas atrás.

Por otra parte “en los últimos 14 días solo tuvimos 59 casos nuevos. Es la primera vez que nos sucede desde septiembre de 2020, cuando entramos en transmisión comunitaria sostenida”, indicó la profesional en FM DIMENSION. Por otro lado la letalidad está en un 1%, un porcentaje bastante bajo comparado con otros lugares.

La epidemióloga analizó que “las medidas tomadas tanto a nivel nacional como a nivel jurisdiccional, sumadas a la escalada de vacunación, han hecho que hayamos alcanzado una desaceleración en el número de contagios que se viene sosteniendo hace varias semanas”.

“Esto nos permite soñar en que tenemos posibilidad para normalizarnos en aspectos de la sociedad que han sido fuertemente afectados, por ejemplo las escuelas la reactivación de la economía local”, agregó.

calafate vista aerea

¿HAY INMUNIDAD DE REBAÑO?

Consultada sobre este tema, Almeida señaló que lo primero a tener en cuenta el término de inmunidad de rebaño fue creado a partir lograr un porcentaje la vacunación en una comunidad, y no aplica a las personas que han superado la enfermedad y generaron anticuerpos, ya que esta inmunidad es pasajera.

Dicho esto, Almeida acotó que con la cantidad de primeras dosis aplicadas en la localidad, unas 8.000 al día de hoy, se superó el número de la población objetivo, que era de cerca de 7600 personas. Esto representa un 60% del padrón, que sido vacunado con primeras dosis. 

AUDIO: Dra. Virna Almeida - FM DIMENSION

La epidemióloga no dudó en afirmar que “es una noticia muy buena y los resultados se ven a la luz de los contagios”, pero dejó en claro que varias vacunas de las existentes no alcanzarían para contener alguna de las variantes nuevas del virus, como por ejemplo la proveniente de la India (Delta). Por ello no se puede garantizar la inmunidad de rebaño, ya que estamos frente a un virus muy dinámico.

NO AFLOJAR 

En la entrevista con FM DIMENSION, Almeida dijo que es indispensable no descuidarse y mantener las medidas individuales de prevención para no retroceder en la situación epidemiológica. 

A su vez señaló que el sistema de salud “debería sostener una tasa alta de testeos,  ampliar la búsqueda de personas sin síntomas para intentar detectar si llegaran a aparecer casos”, y así organizar aislamientos tempranos.

En ese sentido Indicó que es necesario que la gente entienda que al menor síntoma hay que consultar al sistema de salud, para así ayudar a evitar a propagar la enfermedad

“Necesitamos sostener este momento epidemiológico que hemos alcanzado. Si lo logramos y normalizamos nuestras actividades, tenemos que estar muy atentos a las personas que llegan de otras localidades o provincias”, realizando test y aislando en caso de detectar positivos.

LEE TAMBIEN

Actis-Almeida [AUDIO FMD]

SAMIC. Directivos escrachados presentaron su renuncia

Actualidad - El Calafate 08/09/2021

Ayer el gremio UPCN escrachó en el Hospital al Dr. Diego Actis y a la Dra. Virna Almeida acusándolos de incompatibilidad por ocupar cargos directivos, siendo marido y mujer. Ante la pasividad del Consejo de Administración y el Director Ejecutivo, Javier Lerena, ambos decidieron presentar la renuncia a sus cargos.

Las más leídas

yolanda y Coral Calafate

ULTIMO ADIÓS. Coral Calafate despide a Elsa

General - Sociedad 26/11/2021

Elsa Rodríguez, conocida vecina de El Calafate, falleció el mes pasado. Su hermana junto al grupo coral que integró realizarán un último adiós e invitan a amigos y conocidos. Bernd Ferstl y Fernanda Diaz Cordova, dos integrantes del Coral Calafate, hicieron pública la invitación y evocaron a Elsa.

Atletismo Mariela Muñoz y Fabian Correa

Calafateños ganaron la Carrera 55 Héroes FAA

Pablo Perret
Deportes 27/11/2021

Mariela Muñoz y Fabián Correa fueron los ganadores de esta competencia en Río Gallegos que organizó la Fuerza Aérea Argentina de esa ciudad. Hubo varios corredores de la Villa Turística participando de esta fiesta, camino a Los 40 años de Malvinas. Matias Andrade ganó su categoría y también ganaron Isaias Ceballos y Karina Puebla.

Newsletter