Vuelve el Colectivo. ¿Qué se sabe hasta ahora?

Fue anunciado el regreso de la línea urbana. AHORA CALAFATE realizó consultas para tener precisiones. Funcionará con un colectivo que hará un recorrido en horarios escolares, ante el reinicio gradual de la presencialidad. El transporte que comunicaba el Formenti y el SAMIC no se restablece, sino que se incluye al hospital en este nuevo circuito.
El Calafate21/06/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
colectivo [AUDIO FMD]

Después de 15 meses de interrupción, este martes se restablece el servicio de transporte colectivo en El Calafate. Será en concordancia con el regreso de estudiantes a los establecimientos educativos, en un esquema de paulatina presencialidad.

Sobre los detalles del restablecimiento del servicio no hubo mayores precisiones. Solo el anuncio en el Facebook de Javier Belloni y un plano con algo de información, como puntos de partida y líneas punteadas indicando el recorrido.

recorrido colectivos

AHORA CALAFATE realizó consultas a autoridades municipales. Hasta el momento lo que pudimos obtener es lo siguiente:

  • El servicio se hará con una unidad o colectivo
  • Por la mañana habrá tres frecuencias. El primer servicio partirá a las 6:30 hs, el segundo 7:30 hs y el tercero 8:30 hs. El horario está sujeto al tiempo que tarde el colectivo en completar el circuito.
  • Desde el mediodía habrá dos frecuencias: Una a las 12 hs y otra a las 13 hs. 
  • RECORRIDO: (desde el PUNTO ROJO en el plano) por Fagnano en dirección al oeste y dará la vuelta por barrios altos (Terrazas de Manantiales – Los Calafateños) hasta llegar al mismo punto de partida. Desde allí por Fagnano en dirección al Este, para dirigirse a los distintos establecimientos educativos (Centro Educativo Joven Labrador, Escuela 80, Secundario 46, Jardín 60, Escuela Industrial. Bajará a Libertador y de allí hasta el SAMIC. Regresando luego al centro por Libertador, pasando cerca de otras escuelas (Upsala, Escuela 9, Escuela 80, Secundario 9, Jardín 10) Luego tomará la Av. 17 de Octubre (Valdocco) hasta Fagnano, para ir al punto de partida.
  • A las 17 hs comienza el recorrido (desde el PUNTO VERDE en el plano), partiendo desde el Centro Educativo Joven Labrador hacia los otros establecimientos educativos.
  • PRECIO: Ante la consulta sobre el valor del boleto, hasta ahora (19:30 hs) no hubo precisiones. Tampoco si habrá gratuidad a los estudiantes. Cuando tengamos esa información la publicaremos en esta nota
  • COLECTIVO AL SAMIC: Antes de la Pandemia, el Municipio brindaba el servicio de transporte entre el SAMIC y el Formenti, en forma gratuita, como parte de su aporte al manejo tripartito del SAMIC. Ese servicio no se restablecerá desde mañana y no hay precisiones sobre el tema. Mientras tanto se incluyó al SAMIC en el recorrido que comenzará desde este martes.
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Nuñez-SAMIC

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/08/2026
Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.
Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad