Ahora Calafate Ahora Calafate

MUY ESPERADA. El Chaltén está cerca de tener su propia ordenanza sobre manejo de tierras fiscales

El Chaltén 27/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
concejales Chalten
Los cinco concejales de El Chaltén en trabajo de comisión de Viviendas

Ediles del oficialismo y la oposición  consensuaron el escrito del proyecto para establecer un proceso en el manejo y adjudicación de Tierras Fiscales en el ejido urbano. Desde ambas bancas destacaron el intenso trabajo en comisiones, y que recibieron poca información por parte del Ejecutivo para el armado del proyecto. Ahora se evaluará en comisión y se prevé convocar a una extraordinaria para aprobarla.


En la sesión ordinada celebrada el jueves pasado, los concejales de El Chaltén ingresaron el proyecto de ordenanza sobre el Manejo de la tierra Fiscal en el ejido municipal de esa localidad. 

Se trata de una normativa muy esperada, ya que desde que se convirtió en Municipio (en 2011 por ley y en 2015 de hecho). El Chaltén recién pudo obtener la documentación de la tierra fiscal este año, cuando recibió los expedientes de parte del Consejo Agrario Provincial (CAP).

Además existe expectativa en la comunidad ya que la escasez de tierra fiscal dentro del ejido urbano es una de las grandes problemáticas a resolver en la vecina localidad. La forma en que se adjudicarán los pocos terrenos fiscales que hoy existen es seguida muy de cerca por los interesados, muchos de ellos con expedientes ya iniciados ante el CAP desde hace años.

El proyecto ingresado tiene como particularidad el consenso logrado entre los cinco concejales. Los tres del Frente de Todos y los dos de Encuentro Vecinal rubricaron la iniciativa que demandó mucho trabajo y debate en el seno de la comisión. Eso fue destacado tanto en el recinto, al hablar los ediles como en las entrevistas que dos de ellos brindaron en FM DIMENSION.

Ricardo Compañy (FdT) y Antonella Marangelli (EV) brindaron detalles del proyecto que entre otras cosas establece cómo será el proceso de adjudicación de las tierras fiscales, el valor de venta, los requisitos y obligaciones a cumplir, los plazos de construcción y los pasos hasta llegar a la escrituración. Además se crea el Registro Municipal de Demanda de Tierra Fiscal.

En sendas entrevistas tanto Compañy como Marangelli coincidieron en criticar al Ejecutivo Municipal por no haber brindado información necesaria a los ediles, de manera de tener una mejor ordenanza. 

El concejal del Frente de Todos agregó que a pesar de que el proyecto ya está totalmente consensuado entre todos los ediles, se decidió el pase a comisión para que tanto el Ejecutivo como instituciones puedan hacer las observaciones y/o propuestas. Y que el cuerpo deliberativo estaría en condiciones de convocar a una sesión extraordinaria para aprobar el proyecto.   

ESCUCHA LAS ENTREVISTAS

RICARDO COMPAÑY - Concejal Frente de Todos - FM DIMENSION 

ANTONELLA MARANGELLI - Concejal Encuentro Vecinal - FM DIMENSION

LEE TAMBIEN

ate

EL CHALTÉN. ATE dejó el Concejo Deliberante, pero sigue el reclamo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 24/06/2021

Hoy a primera hora, dirigentes gremiales y afiliados abandonaron el edificio del Concejo Deliberante, que ocupaban desde la tarde ayer. Hace instantes se reunieron con el secretario de Gobierno y esperan entrevistarse con el Intendente Néstor Tico. Se hace la sesión ordinaria prevista para hoy.

Las más leídas

vacunacion menores1

El Calafate. Comenzaron a vacunar a menores de edad

Actualidad 03/08/2021

En la primera jornada se aplicaron primeras dosis a 75 adolescentes con factores de riesgo. La vacunación a este grupo etario continuará el jueves. Mientras tanto se sigue atendiendo por demanda espontánea para primeras dosis y con cronograma para segundas dosis, salvo Sputnik ya que no se han recibido.

Newsletter