MUY ESPERADA. El Chaltén está cerca de tener su propia ordenanza sobre manejo de tierras fiscales

El Chaltén 27/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
concejales Chalten
Los cinco concejales de El Chaltén en trabajo de comisión de Viviendas

Ediles del oficialismo y la oposición  consensuaron el escrito del proyecto para establecer un proceso en el manejo y adjudicación de Tierras Fiscales en el ejido urbano. Desde ambas bancas destacaron el intenso trabajo en comisiones, y que recibieron poca información por parte del Ejecutivo para el armado del proyecto. Ahora se evaluará en comisión y se prevé convocar a una extraordinaria para aprobarla.


En la sesión ordinada celebrada el jueves pasado, los concejales de El Chaltén ingresaron el proyecto de ordenanza sobre el Manejo de la tierra Fiscal en el ejido municipal de esa localidad. 

Se trata de una normativa muy esperada, ya que desde que se convirtió en Municipio (en 2011 por ley y en 2015 de hecho). El Chaltén recién pudo obtener la documentación de la tierra fiscal este año, cuando recibió los expedientes de parte del Consejo Agrario Provincial (CAP).

Además existe expectativa en la comunidad ya que la escasez de tierra fiscal dentro del ejido urbano es una de las grandes problemáticas a resolver en la vecina localidad. La forma en que se adjudicarán los pocos terrenos fiscales que hoy existen es seguida muy de cerca por los interesados, muchos de ellos con expedientes ya iniciados ante el CAP desde hace años.

El proyecto ingresado tiene como particularidad el consenso logrado entre los cinco concejales. Los tres del Frente de Todos y los dos de Encuentro Vecinal rubricaron la iniciativa que demandó mucho trabajo y debate en el seno de la comisión. Eso fue destacado tanto en el recinto, al hablar los ediles como en las entrevistas que dos de ellos brindaron en FM DIMENSION.

Ricardo Compañy (FdT) y Antonella Marangelli (EV) brindaron detalles del proyecto que entre otras cosas establece cómo será el proceso de adjudicación de las tierras fiscales, el valor de venta, los requisitos y obligaciones a cumplir, los plazos de construcción y los pasos hasta llegar a la escrituración. Además se crea el Registro Municipal de Demanda de Tierra Fiscal.

En sendas entrevistas tanto Compañy como Marangelli coincidieron en criticar al Ejecutivo Municipal por no haber brindado información necesaria a los ediles, de manera de tener una mejor ordenanza. 

El concejal del Frente de Todos agregó que a pesar de que el proyecto ya está totalmente consensuado entre todos los ediles, se decidió el pase a comisión para que tanto el Ejecutivo como instituciones puedan hacer las observaciones y/o propuestas. Y que el cuerpo deliberativo estaría en condiciones de convocar a una sesión extraordinaria para aprobar el proyecto.   

ESCUCHA LAS ENTREVISTAS

RICARDO COMPAÑY - Concejal Frente de Todos - FM DIMENSION 

ANTONELLA MARANGELLI - Concejal Encuentro Vecinal - FM DIMENSION

Te puede interesar
tico chalten

Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

El Chaltén 14/02/2024

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.