MINISTERIO DE AMBIENTE. Se realizó taller formativo sobre la protección de los glaciares

La cartera ambiental nacional organizó el espacio para generar intercambios de experiencias y capacitar en la temática a representantes de distintas jurisdicciones.

Actualidad 07/07/2021
inventarionacional-glaciares

El martes tuvo lugar el inicio del "Taller de capacitación en instrumentos de gestión ambiental para la protección de glaciares", encuentro promovido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estuvo encabezado por la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez, acompañada por la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos de la misma cartera, Gabriela González Trilla.

Gómez, —quien envió en primer término el saludo del ministro del área, Juan Cabandié,— aseguró que el encuentro “es un primer taller” y que la idea “es poder llevar otros adelante, en la medida en que lo soliciten las distintas provincias”. También indicó que fue pensado “en términos de garantizar el cumplimiento de la ley de glaciares”. “Es un espacio de diálogo, de intercambio de las buenas prácticas y de las mejoras vinculadas a la gestión ambiental para la protección de los glaciares. No solamente sobre el inventario sino también en lo relativo a la evaluación ambiental y a la evaluación ambiental estratégica, sobre actividades productivas que es necesario que cuenten con licencia ambiental, no solo social”, agregó la funcionaria nacional.

Por su parte, González Trilla explicó: “Este taller lo pensamos como un taller de intercambio que está enfocado en dos módulos. El primero tiene un enfoque más legal, de aplicación de la ley. Y el segundo, con un enfoque más técnico”. Luego detalló la agenda prevista y el temario esperado para el desarrollo de ambas jornadas.

En el encuentro se repasaron aspectos claves en la temática, como los alcances, el ámbito de aplicación y las autoridades de la Ley 26639, de presupuestos mínimos de preservación de glaciares y ambiente periglacial, así como también las actividades prohibidas por la normativa. También se dialogó en torno a los instrumentos de política y gestión de la Ley General del Ambiente, (n.° 25675), en su relación con la norma anteriormente mencionada.

Más avanzada la jornada, se realizó una presentación con detalles del Primer Inventario Nacional de Glaciares, la que estuvo a cargo de especialistas del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). Allí se explicó de qué manera se consiguió este primer inventario y se describió la metodología utilizada para identificar, mapear y caracterizar los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas. También se abordaron cuestiones más específicas de los glaciares del país, tales como su tipo y distribución.

El encuentro, en su primera jornada, también contó con la presencia de técnicos de la Secretaría de Minería de la Nación, del Instituto Antártico Argentino, del Instituto Geográfico Nacional y de la Administración de Parques Nacionales. 

El taller continuó este miércoles, momento en que se abordaron los siguientes pasos del Inventario Nacional de Glaciares (el nivel 3), las estrategias de monitoreo de campo y análisis de datos, entre otros aspectos. Además, se expondrán buenas prácticas para incorporar el tema de los glaciares en los estudios ambientales, en el marco de los procedimientos de evaluación ambiental y también en virtud de la planificación y elaboración de estudios de impacto ambiental de la evaluación ambiental estratégica.

Te puede interesar
o_1707264613

Fuerte revés al Gobierno: la ley de Bases vuelve a comisión

Parlamentario
Actualidad 06/02/2024

Así se resolvió al cabo de tres horas de debate en particular, que en realidad fueron poco más de dos. Luego de que el oficialismo viera caer casi por completo la reforma del Estado, comprendida en el artículo 5, luego de un cuarto intermedio el oficialismo decidió una medida drástica.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.