El Gobierno busca crear 30.000 puestos de trabajo para jóvenes y pagará el 70% del salario

El plan oficial apunta a transformar los programas de capacitación vigentes en puestos laborales registrados con beneficios para quienes contraten

General09/07/2021Alejandra MiñoAlejandra Miño
EMPLEO

La Casa Rosada ultima los detalles de un programa de empleo por el cual apunta a crear en el corto plazo 30.000 puestos de trabajo en relación de dependencia para jóvenes de 18 a 24 años y que tendrán fuertes beneficios fiscales para las empresas.

La iniciativa incluye que el Estado se haga cargo por 9 meses de buena parte del salario de los nuevos empleados, reducciones de cargas patronales por un año, y un monto extra por capacitaciones para los flamantes trabajadores por seis meses. Con todo, el subsidio estatal puede alcanzar hasta el 70% del salario a abonar.

 
A cambio las empresas interesadas deberán mantener la nómina del personal, tal como era antes de las incorporaciones, y tendrán a su cargo el pago del resto del salario hasta alcanzar al menos los de la categoría correspondiente. También deberán abonar los incrementos salariales surgidos en paritarias del sector.

Requisitos
 

En tanto, los candidatos tendrán como requisito haber completado la escuela media y contar con el título secundario. Además, deberán estar inscriptos en los programas de capacitación e inserción laboral, a través de las oficinas públicas de empleo que existen en todo el país.

 
La iniciativa forma parte de un programa más amplio que vienen desarrollando el Ministerio de Trabajo y la cartera de Desarrollo Productivo y que fue conversado con distintos sectores empresarios para transformar planes de capacitación laboral vigentes, que está destinados tanto a personal con empleo fijo como a desocupados, en oportunidades de empleo formal, con incentivos para la contratación de jóvenes, mujeres y personas no binarias.

Hasta el momento, esos beneficios se traducen en un crédito fiscal para que las firmas paguen otras obligaciones tributarias a cambio de contratar personal de los distintos programas de capacitación.

En tanto, para los trabajadores existe una asistencia estatal variable, según el curso y sector del que se trate, a la vez que están vigentes planes focalizados en jóvenes de hasta 24 años, a través de la iniciativa Empleo Joven y del plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

Nuevo programa
 

El nuevo programa integral de empleo apunta a una reformulación de ambas herramientas: con una inversión estatal calculada en $12.000 millones, habrá subsidio a los salarios por hasta $18.000 (en caso que el empleador fuera una mipyme de hasta 5 empleados) por nuevo trabajador joven contratado y por 9 meses.

 
A la vez se dará por un año una reducción de cargas patronales (de 90% por contratar hombres y del 95% para quien tome mujeres y personas no binarias) y un extra de $15.000 por empleado y por seis meses para capacitación que la empresa requiera para ese personal.

"Se está trabajando desde hace tiempo en un portal general de empleo que concentre todas las formas de capacitación posible para todas las personas. Tiene acento en el empleo joven, pero también en las mujeres. Se busca mostrar una oferta ordenada de capacitaciones y los beneficios par los que contraten trabajadores a través de esas iniciativas", comentaron las fuentes consultadas.

Te puede interesar
pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor

conversatorio

Conversatorio: “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento” invita a reflexionar sobre profesionalización y escena regional

Hector Lara
General05/12/2025

Hoy viernes 5 de diciembre, de 18:00 a 20:00 h y con modalidad virtual, se realizará el conversatorio “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento: profesionalización, territorio y escena”, una propuesta que combina diálogo, análisis y un caso de estudio para pensar las prácticas profesionales del arte contemporáneo en el sur del país. La actividad gratuita requiere inscripción previa a través de un formulario y estará a cargo de la artista Patricia Viel (Rio Gallegos) y de la curadora Marina Cisneros (Neuquén).

WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

Captura de pantalla 2025-12-05 185544

Nuevo Secretario de Deportes en la provincia de Santa Cruz

Pablo Perret
Deportes05/12/2025

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

WhatsApp Image 2025-12-05 at 14.37.55

Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.