El Gobierno busca crear 30.000 puestos de trabajo para jóvenes y pagará el 70% del salario

El plan oficial apunta a transformar los programas de capacitación vigentes en puestos laborales registrados con beneficios para quienes contraten
General09/07/2021Alejandra MiñoAlejandra Miño
EMPLEO

La Casa Rosada ultima los detalles de un programa de empleo por el cual apunta a crear en el corto plazo 30.000 puestos de trabajo en relación de dependencia para jóvenes de 18 a 24 años y que tendrán fuertes beneficios fiscales para las empresas.

La iniciativa incluye que el Estado se haga cargo por 9 meses de buena parte del salario de los nuevos empleados, reducciones de cargas patronales por un año, y un monto extra por capacitaciones para los flamantes trabajadores por seis meses. Con todo, el subsidio estatal puede alcanzar hasta el 70% del salario a abonar.

 
A cambio las empresas interesadas deberán mantener la nómina del personal, tal como era antes de las incorporaciones, y tendrán a su cargo el pago del resto del salario hasta alcanzar al menos los de la categoría correspondiente. También deberán abonar los incrementos salariales surgidos en paritarias del sector.

Requisitos
 

En tanto, los candidatos tendrán como requisito haber completado la escuela media y contar con el título secundario. Además, deberán estar inscriptos en los programas de capacitación e inserción laboral, a través de las oficinas públicas de empleo que existen en todo el país.

 
La iniciativa forma parte de un programa más amplio que vienen desarrollando el Ministerio de Trabajo y la cartera de Desarrollo Productivo y que fue conversado con distintos sectores empresarios para transformar planes de capacitación laboral vigentes, que está destinados tanto a personal con empleo fijo como a desocupados, en oportunidades de empleo formal, con incentivos para la contratación de jóvenes, mujeres y personas no binarias.

Hasta el momento, esos beneficios se traducen en un crédito fiscal para que las firmas paguen otras obligaciones tributarias a cambio de contratar personal de los distintos programas de capacitación.

En tanto, para los trabajadores existe una asistencia estatal variable, según el curso y sector del que se trate, a la vez que están vigentes planes focalizados en jóvenes de hasta 24 años, a través de la iniciativa Empleo Joven y del plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

Nuevo programa
 

El nuevo programa integral de empleo apunta a una reformulación de ambas herramientas: con una inversión estatal calculada en $12.000 millones, habrá subsidio a los salarios por hasta $18.000 (en caso que el empleador fuera una mipyme de hasta 5 empleados) por nuevo trabajador joven contratado y por 9 meses.

 
A la vez se dará por un año una reducción de cargas patronales (de 90% por contratar hombres y del 95% para quien tome mujeres y personas no binarias) y un extra de $15.000 por empleado y por seis meses para capacitación que la empresa requiera para ese personal.

"Se está trabajando desde hace tiempo en un portal general de empleo que concentre todas las formas de capacitación posible para todas las personas. Tiene acento en el empleo joven, pero también en las mujeres. Se busca mostrar una oferta ordenada de capacitaciones y los beneficios par los que contraten trabajadores a través de esas iniciativas", comentaron las fuentes consultadas.

Te puede interesar
744273790_1358891383043819_695688849555292790_n

Descubren en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años

Hector Lara
General15/07/2026
Un equipo de investigadores del CONICET identificó una nueva especie de molusco gigante que habitó los mares de la Patagonia durante el período Jurásico, hace unos 185 millones de años. El hallazgo, realizado a partir de un fósil encontrado en la provincia de Neuquén, aporta nuevas evidencias sobre el clima subtropical que caracterizaba a la región en aquella época y amplía el conocimiento sobre la distribución de estos antiguos organismos marinos.
WhatsApp Image 2026-07-13 at 20.38.46

Río Negro impulsa un proyecto para habilitar la comercialización formal de carne de jabalí y guanaco

Hector Lara
General13/07/2026
El Gobierno de Río Negro anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley que busca habilitar la comercialización formal de carnes silvestres, como las de jabalí y guanaco. La iniciativa apunta a incorporar estas especies al circuito legal de producción y venta, con estrictos controles sanitarios, al tiempo que propone una respuesta a problemáticas ambientales y productivas presentes en la Patagonia.
Las Más Leídas
Calaate invierno dron

El Calafate sufrió un apagón de casi 19 horas. Volvió a quedar expuesta la falta de una “reserva fría”

Guillermo Pérez Luque
14/07/2026
Una falla en la línea de alta tensión del Sistema Interconectado dejó sin energía a El Calafate, Río Gallegos y las localidades de la Cuenca Carbonífera. Aunque el servicio fue restablecido parcialmente con sistemas alternativos en otras ciudades, El Calafate permaneció totalmente a oscuras durante más de 18 horas por no contar con una "reserva fría". El prolongado apagón afectó hogares, comercios, servicios y volvió a poner en evidencia una histórica vulnerabilidad energética de la localidad.
Imagen nota Fiscalia Piedra Buena

Los jueces ya fueron nombrados hace cuatro años; ahora buscan al fiscal, pero una Cámara Federal de Santa Cruz sigue sin funcionar

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
La Procuración General de la Nación acaba de lanzar el concurso para cubrir el cargo de Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena. La convocatoria reavivó la atención sobre un tribunal creado por ley hace más de once años, cuyos tres jueces fueron designados en 2022, pero que aún no comenzó a operar por la falta de infraestructura y organización administrativa. Cuando entre en funciones, tendrá competencia sobre las apelaciones de la Justicia Federal de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
choque1

Choque en el acceso a El Calafate. Tres personas, entre ellas una niña, sufrieron lesiones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/07/2026
El accidente ocurrió esta mañana en el ingreso oeste de El Calafate, pocos metros después de la "rotonda del Chabón". De acuerdo con la información recabada en el lugar, la presencia de escarcha habría provocado que uno de los vehículos perdiera el control e invadiera el carril contrario. Una ambulancia del SAMIC trasladó a las personas lesionadas para su atención.