Presentaron detalles de la pavimentación de la Ruta entre El Chaltén y Lago del Desierto

La obra en la ruta escénica 41 demandará una complejidad de ingeniería similar a la ruta al Glaciar Perito Moreno. Ahora Calafate accedió a algunas cifras que se dieron a conocer en la presentación pública, donde se anunció un nuevo mecanismo de participación ciudadana.

El Chaltén13/07/2021
chalten presentacion ruta 41 a

El pasado jueves 8 de julio se realizó en El Chalten la presentación pública de la obra de pavimentación de la Ruta Escénica Nº41 en el tramo que une la localidad con el Lago del Desierto.

Asistieron el Intendente Néstor Ticó; el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), Mauricio Gómez Bull; el jefe del 23º distrito de Vialidad Nacional, Martín Medvedovsky; y el secretario de Ambiente provincial, Mariano Bertinat, además del Ing. Mauro Guatti, de la empresa ESUCO, que estará a cargo de la obra. 

Ante vecinos que acudieron a la presentación se informó que la obra será financiada por la cartera vial nacional, mientras que la provincial será la responsable de la ejecución de la misma, que se extenderá por 36 meses, como ya había informado el presidente de Vialidad Provincial en FM DIMENSION, semanas atrás 

Lago-del-desierto-rutaSerá pavimentada la Ruta 41. entre El Chaltén y Lago del Desierto

Se trata de una compleja obra de ingeniería vial que deberá sortear las dificultades que impone la geografía de la zona, con afloramientos rocos, junto al sinuoso Río de las Vueltas y atravesando otros cursos de agua.

AHORA CALAFATE conoció algunos detalles específicos. Son 36 kilómetros de extensión, será necesaria la construcción de 7 puentes y la instalación de unas 85 alcantarillas de distintos diámetros. Por las frecuentes crecidas deberán ejecutarse muchísimos metros de protección de enrocado de borde de camino contra el río de las Vueltas, e instalarse más de 11.000 m3 de gaviones, como defensa ante al agua.

El Intendente Ticó agradeció al Gobierno Nacional y a la Gobernadora Kirchner, considerando que “esta obra será un nuevo paso en el crecimiento de la localidad, y contribuirá mucho con el desarrollo turístico tanto de la ruta como de la región del lago”. Asimismo, destacó el impacto que la obra significará para el aprovechamiento de la Reserva Provincial del Lago del Desierto.  

presentacion Ruta 41 a

En la presentación también se anunció que ésta será la primera vez que la cartera ambiental implementará en la provincia la “Participación Pública Temprana”, una nueva metodología de participación ciudadana, en la que los vecinos e instituciones podrán aportar sus opiniones de manera previa a la evaluación de impacto ambiental.  Sobre este tema ampliaremos en un próximo informe.

También participaron de la presentación concejales de la localidad, representantes del Ministerio de Trabajo, de la Policía de Santa Cruz, del Consejo Agrario Provincial (CAP), de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), de la Administración de Parques Nacionales, de la empresa responsable por la obra y de la UOCRA. 

Tanto el Presidente de Vialidad como el Secretario de Ambiente resaltaron y destacaron la premisa de llevar adelante  una obra que genere el menor impacto posible en el Valle del Río de las Vueltas. 

chalten presentacion ruta 41

Tras la reunión, Mauricio Gómez Bull dijo estar “muy satisfecho de haber podido lograr esta presentación. En primer término porque entendemos que la obra para la ruta 41 llega en un momento complejo para la comunidad, ya que hay un gran número de desocupados por esta pandemia que ha hecho estragos y con esta obra van a tener la posibilidad de tener trabajo”

También  indicó que “es importante para nosotros poder reactivar una zona turística que se vio muy afectada por la pandemia, generando trabajo para sus residentes y las pequeñas empresas, retomando la obra pública vial en Santa Cruz. 

Te puede interesar
chalten1

CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén27/11/2025

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.