Presentaron detalles de la pavimentación de la Ruta entre El Chaltén y Lago del Desierto

La obra en la ruta escénica 41 demandará una complejidad de ingeniería similar a la ruta al Glaciar Perito Moreno. Ahora Calafate accedió a algunas cifras que se dieron a conocer en la presentación pública, donde se anunció un nuevo mecanismo de participación ciudadana.

El Chaltén 13/07/2021
chalten presentacion ruta 41 a

El pasado jueves 8 de julio se realizó en El Chalten la presentación pública de la obra de pavimentación de la Ruta Escénica Nº41 en el tramo que une la localidad con el Lago del Desierto.

Asistieron el Intendente Néstor Ticó; el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), Mauricio Gómez Bull; el jefe del 23º distrito de Vialidad Nacional, Martín Medvedovsky; y el secretario de Ambiente provincial, Mariano Bertinat, además del Ing. Mauro Guatti, de la empresa ESUCO, que estará a cargo de la obra. 

Ante vecinos que acudieron a la presentación se informó que la obra será financiada por la cartera vial nacional, mientras que la provincial será la responsable de la ejecución de la misma, que se extenderá por 36 meses, como ya había informado el presidente de Vialidad Provincial en FM DIMENSION, semanas atrás 

Lago-del-desierto-rutaSerá pavimentada la Ruta 41. entre El Chaltén y Lago del Desierto

Se trata de una compleja obra de ingeniería vial que deberá sortear las dificultades que impone la geografía de la zona, con afloramientos rocos, junto al sinuoso Río de las Vueltas y atravesando otros cursos de agua.

AHORA CALAFATE conoció algunos detalles específicos. Son 36 kilómetros de extensión, será necesaria la construcción de 7 puentes y la instalación de unas 85 alcantarillas de distintos diámetros. Por las frecuentes crecidas deberán ejecutarse muchísimos metros de protección de enrocado de borde de camino contra el río de las Vueltas, e instalarse más de 11.000 m3 de gaviones, como defensa ante al agua.

El Intendente Ticó agradeció al Gobierno Nacional y a la Gobernadora Kirchner, considerando que “esta obra será un nuevo paso en el crecimiento de la localidad, y contribuirá mucho con el desarrollo turístico tanto de la ruta como de la región del lago”. Asimismo, destacó el impacto que la obra significará para el aprovechamiento de la Reserva Provincial del Lago del Desierto.  

presentacion Ruta 41 a

En la presentación también se anunció que ésta será la primera vez que la cartera ambiental implementará en la provincia la “Participación Pública Temprana”, una nueva metodología de participación ciudadana, en la que los vecinos e instituciones podrán aportar sus opiniones de manera previa a la evaluación de impacto ambiental.  Sobre este tema ampliaremos en un próximo informe.

También participaron de la presentación concejales de la localidad, representantes del Ministerio de Trabajo, de la Policía de Santa Cruz, del Consejo Agrario Provincial (CAP), de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), de la Administración de Parques Nacionales, de la empresa responsable por la obra y de la UOCRA. 

Tanto el Presidente de Vialidad como el Secretario de Ambiente resaltaron y destacaron la premisa de llevar adelante  una obra que genere el menor impacto posible en el Valle del Río de las Vueltas. 

chalten presentacion ruta 41

Tras la reunión, Mauricio Gómez Bull dijo estar “muy satisfecho de haber podido lograr esta presentación. En primer término porque entendemos que la obra para la ruta 41 llega en un momento complejo para la comunidad, ya que hay un gran número de desocupados por esta pandemia que ha hecho estragos y con esta obra van a tener la posibilidad de tener trabajo”

También  indicó que “es importante para nosotros poder reactivar una zona turística que se vio muy afectada por la pandemia, generando trabajo para sus residentes y las pequeñas empresas, retomando la obra pública vial en Santa Cruz. 

Te puede interesar
viento Chalten

Temporal de viento. Las ráfagas tumbaron una casa

El Chaltén 05/02/2024

Los efectos de un temporal de vientos intensos que azota a la provincia de Santa Cruz, se ven en diferentes localidades. Por ejemplo en El Chalten, donde fue tumbada una casa, en la zona del barrio alto de la localidad. También cayó poste dejando sin servicio a usuarios de la localidad.

fuego

VIDEO. Turistas “in fraganti”, haciendo fuego en el bosque

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/02/2024

El jueves a la noche turistas fueron sorprendidos por vecinos de El Chaltén que transitaban por la Ruta 41, a la altura del Salto del Anillo. Es una zona boscosa de la Reserva provincial Lago del Desierto.  Estaban con una fogata encendida. “No sabía” se excusa el turista. Se labró un acta por un importe cercano a los 400 mil pesos, confirmaron desde el CAP a Ahora Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

auto colisiono caballo

Auto chocó con un caballo. Hay personas lesionadas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/04/2024

Ocurrió en la calle Cnel. Rosales., barrio Félix Frías. La ambulancia debió asistir para socorrer a los ocupantes. El chofer una mujer, un niño y un bebe resultaron con lesiones, aunque no de gravedad y están siendo atendidos en el SAMIC. El caballo no tiene heridas aparentes. Horas antes la Policía Rural había secuestrado equinos sueltos en otro sector de El Calafate

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.