VIOLENCIA DE GÉNERO. Santa Cruz adquirió mas tobilleras electrónicas

El Ministerio de Seguridad de la Provincia cuenta con un total de 110 dispositivos duales, los cuales han sido recibidos en estos 10 meses que han transcurrido desde la inauguración de las oficinas de Supervisión en Río Gallegos y Caleta Olivia

Santa Cruz 15/07/2021
dispositivos duales

La adquisición de estos dispositivos duales, popularmente conocidos como tobilleras electrónicas, es fruto del convenio firmado por el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 En una primera instancia, la provincia había recibido 50 dispositivos duales, y recientemente incorporó otros 60 equipos. En total, hoy en día, se cuenta con 110 dispositivos, enviando 55 a cada oficina.

Del informe realizado en junio, se desprende que 50 dispositivos se encuentran en uso: 32 en zona norte y 18 en zona sur. Por otra parte, se han detectado 3 violaciones a la orden de prohibición de acercamiento.

Semanas atrás AHORA CALAFATE informó sobre el funcionamiento de estos dispositivos duales, al entrevistar a una comitiva de la policía de Santa Cruz que arribó a El Calafate para colocar una de estas tobilleras. El comisario inspector Miguel Santibáñez y su equipo explicaron cómo funciona.

tobillera𝐀𝐒𝐈́ 𝐅𝐔𝐍𝐂𝐈𝐎𝐍𝐀𝐍 𝐋𝐀𝐒 𝐓𝐎𝐁𝐈𝐋𝐋𝐄𝐑𝐀𝐒 𝐄𝐋𝐄𝐂𝐓𝐑𝐎𝐍𝐈𝐂𝐀𝐒 𝐐𝐔𝐄 𝐒𝐄 𝐔𝐒𝐀𝐍 𝐄𝐍 𝐒𝐀𝐍𝐓𝐀 𝐂𝐑𝐔𝐙

En el pasado mes, se activaron 9 dispositivos: 5 en zona norte y 4 en zona sur; asimismo, desde la ejecución de esta tecnología se ordenaron 38 implementaciones en zona norte y 22 en zona sur.

Cabe resaltar que la supervisión, monitoreo, y rastreo de agresores y víctimas de violencia doméstica es llevado adelante en nueve localidades de la provincia, lo cual es posible a partir de un arduo trabajo que lleva adelante la Policía de la Provincia de Santa Cruz de forma articulada con el Poder Judicial Provincial.

Esta tecnología permite visualizar constantemente la situación de los dispositivos duales geo-referenciados, los cuales se utilizan ante denuncias por violencia de género donde se hubiesen ordenado medidas cautelares por el juez competente, permitiendo así que quede documentando el eventual quebrantamiento de las mismas.

En estos meses de aplicación, Santa Cruz ha mantenido diversas reuniones y participado de diversos encuentros a nivel nacional con el fin de compartir experiencias, escuchar sugerencias e ir optimizando esta política pública de total significancia.

Te puede interesar
mazzoni

Tres Lagos vuelve a contar con médico permanente

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/03/2024

Después de algunos años con profesionales que cumplían la atención en forma rotativa, se designó a un médico que quedará en forma permanente en esa localidad, a la que también se destina una ambulancia que deberá ser reparada para incorporarla al servicio.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.