Los choferes autoconvocados formaron gremio en Santa Cruz

Tras el reclamo en las represas donde no tuvieron el apoyo de UTA, los choferes avanzaron en la conformación de la filial Santa Cruz de la UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina). Hoy se conformó la lista con presencia mayoritaria de trabajadores de El Calafate. Fue elegido secretario general Roberto Bucarey, quien fue vocero en la protesta ante la UTE de las represas. Tanto él como el secretario general a nivel nacional, Silverio Gómez, hablaron con AHORA CALAFATE.

Santa Cruz17/07/2021
UCRA [AUDIO FMD]
Roberto Bucarey - secretario general UCRA Santa Cruz

“Hemos logrado poder concretar que UCRA tenga representación en Santa Cruz. Es algo histórico en la provincia”, afirmó este sábado Roberto Bucarey al dar la novedad a AHORA CALAFATE.

La Unión de Conductores de la República Argentina es un gremio disidente de la Unión Tranviaria Automotor (UTA). “A comienzos del año 2001, trabajadores de distintas empresas del Transporte Público de Pasajeros, iniciamos un movimiento para organizarnos y luchar por nuestros derechos contra la burocracia sindical”, afirman en su sitio web.

UCRA fue creciendo territorialmente y hoy logró completar el mapa nacional. “Acabamos de inaugurar la última seccional que faltaba en el país. Tenemos seccionales en todas las provincias y solo faltaba Santa Cruz” dijo Silverio Gómez, quien conduce el gremio a nivel nacional.

Bucarey explicó que esta organización de los trabajadores se decidió como consecuencia del reclamo que sostuvieron durante varios días, paralizando el trabajo en la represa La Barrancosa. En ningún momento fueron apoyados por la UTA, y responsabilizaron a su secretario general Rubén Aguilera.

Entre los primeros objetivos está el de comenzar a trabajar en mejorar las prestaciones de la obra social y sumar más afiliados en toda la provincia. 

En tal sentido Bucarey adelantó a este portal que el miércoles estará en El Calafate, lugar donde hay fuerte presencia de conductores, y de donde es oriunda la mayor parte de la comisión directiva.  

 

COMISION DIRECTIVA - UCRA SANTA CRUZ 

SECRETARIOS

General: Roberto BUCAREY

Adjunto: Jorge E. RUIZ

Organización: Horacio A. VALLEJOS

Asuntos Laborales: Raúl VELÁZQUEZ

Finanzas: Facundo CABRAL

Acción Social: Néstor GARCIA

Capacitación y Cultura: Alberto BUFFANO

VOCALES 

Javier ALDERETE

Marcelo CORVALAN 

Mauro MARCOTRIGIANO 

Silvio FERNANDEZ

Carlos PANCOFF

Blas BORBA 

Enrique Oscar DEL RIO

Te puede interesar
bomberos voluntarios

Santa Cruz busca adherir a la Ley que beneficia a Bomberos Voluntarios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz17/12/2025

Un proyecto de ley en tratamiento legislativo propone que la provincia adhiera a la Ley Nacional 27.629, que fortalece el sistema de bomberos voluntarios en todo el país. La iniciativa busca garantizar derechos, mejorar la operatividad de los cuarteles y sumar beneficios clave para las asociaciones santacruceñas. Los Bomberos Voluntarios de El Calafate ya se expidieron apoyando la iniciativa que se trata en las comisiones de la Legislatura de Santa Cruz.

Las Más Leídas
Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

controadores

Controladores aéreos retoman medidas de fuerza y habrá vuelos afectados en todo el país

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Los controladores aéreos anunciaron la continuidad de medidas legítimas de acción sindical a partir de este miércoles 17 de diciembre, ante la falta de respuestas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El plan de lucha, impulsado por el gremio ATEPSA, impactará en vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país, con afectación directa en distintos días y franjas horarias.