Ahora Calafate Ahora Calafate

DIJO QUE NO SABÍA QUE ERA ILEGAL. Vendía piezas de arqueología que encontraba en yacimientos petroleros

La Justicia federal de Catamarca inició una investigación al detectar que un hombre vendía puntas de flechas, boleadoras y otras piezas de arqueología. El sujeto explicó que se las mandaba su hermano, que trabaja en yacimientos de petróleo y vive en Pico Truncado. Una vez localizado por la Policía éste dijo que desconocía que eso estaba prohibido, entregó todas las piezas y se comprometió a avisar si encontraba más en el campo.

Actualidad - Santa Cruz 26/07/2021
piezas arqueológicas

Ayer domingo, efectivos de la DDI Pico Truncado en una investigación de la Fiscalía Federal de la provincia de Catamarca, pusieron en resguardo 90 piezas arqueológicas en el Museo Regional de esa localidad.

El hecho tuvo su origen en la ciudad de Belén (Catamarca) en donde la Fiscalía Federal de esa circunscripción recibió una denuncia sobre la venta de piezas arqueológicas a través de la red social Facebook.

Ante ello la Policía de esa provincia ubicó a la persona que ofrecía los elementos, quien manifestó que los vendían de buena fe, y que todas las piezas se encontraban en la casa de un hermano, que reside en Pico Truncado.

Por tal motivo ponen en conocimiento formal a la División de Investigaciones de esa ciudad, quienes localizan al hombre (36 años) notificándolo de lo que dispuso la Fiscalía Federal de Catamarca, y que se encontraba involucrado en una causa de tráfico ilícito de bienes culturales (Ley Nacional 25.743)

La policía de Santa Cruz informó que el hombre entendió la situación y entregó inmediatamente las piezas que estaban exhibidas a la venta. Y además presentó otras más, arribando a un total de 90 piezas. Entre ellas existían puntas de proyectil, percutores, raspadores, raederas, cuchillos bifaciales y boleadoras.

Esta persona agregó que desconocía la legislación y explicó que en su actividad laboral en los pozos petroleros del Yacimiento El Huemul, distante a 25 km. De Pico Truncado y Koluel Kaike, siempre encuentra este tipo de elementos.

"Las piezas quedaron en resguardo del Museo Regional de Pico Truncado a cargo del Sr. Sebastián Toledo, quien colaboró con el procedimiento se entrevistó con el vecino y acordaron que cada vez que tenga más piezas iban a ponerlas a disposición del museo, dado que siempre en su actividad encuentran muchas de ellas", afirmó la Policía en un parte de prensa.

Te puede interesar

Lo más visto

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter