Hacen hisopado a “repatriados” de El Chalten

El Chaltén 04/06/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
El-Chalten-2

En esa localidad hay 6 personas  cumpliendo el aislamiento por haber llegado de zonas de circulación del virus.  El Ministerio de Salud reportó 4 casos en esa localidad, pero desde el COE local dijeron que se tratan de análisis de vigilancia epidemiológica y que ninguna presenta síntomas.


Un nuevo parte del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz reporta este mediodía que en la provincia hay 12 nuevos casos sospechosos. De ese total cuatro (4) corresponden a la localidad de El Chaltén. 

AHORA CALAFATE consultó al Municipio de esa localidad que coordina el COE local, quienes aclararon que no trata de Casos Sospechosos, sino que se está realizando el hisopado de “vigilancia epidemiológica” a esas cuatro personas,  como ocurre también en  El Calafate con quienes están aislados en hoteles.

En El Chalten en este momento 6 personas que se encuentran en aislamiento tras haber arribado de zonas donde hay circulación viral. Dos de ellas están en sus domicilios y mañana viernes cumplen los 14 días. 

Otras cuatro personas están aisladas en cabañas alquiladas por la Municipalidad de El Chaltén.  Tres arribaron en el vuelo que aterrizó en El Calafate el miércoles de la semana pasada, y completarían el aislamiento el 10 de junio. 

Por último una mujer llegó  en su vehículo procedente de Puerto Natales, el día del operativo de repatriación desde Chile. Su aislamiento culminará el 12 de junio.

En la mañana de hoy jueves estas 4 personas fueron hisopadas por personal del Puesto Sanitario. Las muestras fueron enviadas a El Calafate para que sean analizadas en el laboratorio del Hospital SAMIC. Se esperan los resultados entre mañana y el sábado. 

 

Te puede interesar
Planta de tratamiento de residuos cloacales

Justicia intimó a SPSE por los derrames cloacales que llegaron a los ríos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 09/07/2024

En noviembre de 2023, un grupo de vecinos presentó un amparo ambiental debido al vertido de líquidos cloacales que provocan contaminación en el río de las Vueltas y el Fitz Roy. Luego de admitir su procedencia, ayer el Juez Federal de Río Gallegos dicto una resolución que ordena a la empresa provincial al inmediato cese del daño, las remediaciones ambientales y le fijó un plazo de 90 días para comenzar la obra de ampliación de la planta de tratamiento, entre otras medidas que detallamos en este informe.

00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.

Captura de pantalla 2024-07-21 124409

ALERTA POR VIENTO Y LLUVIA. Un “Río Atmosférico” de magnitud afecta la zona del PN Los Glaciares y llegará a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

El fenómeno ya comenzó y se haría mucho mas intenso en la noche de hoy y las primeras horas del lunes, provocando intensas precipitaciones y fuertes vientos. El SMN lanzó la alerta Naranja por vientos y lluvias para esta zona de Santa Cruz. En El Calafate se daría con menor intensidad. Un especialista que viene haciendo seguimiento del fenómeno y colabora con el IANIGLA, brinda precisiones a Ahora Calafate

Captura de pantalla 2024-07-21 205011

Se conoció cuál es la población de El Calafate, según el último Censo

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

Hasta ahora el INDEC había difundido los datos de población por departamento y ya las cifras habían sido cuestionadas por las autoridades locales y provinciales. El incremento poblacional fue del 37% respecto del Censo 2010. También los datos de El Chalten y Tres Lagos