Ahora Calafate Ahora Calafate

Santa Cruz recibió 7.200 vacunas para adolescentes con factores de riesgo

Desde el Ministerio de Salud informaron que se abrirá un registro de pre-inscripción para vacunar a adolescentes de 12 a 17 años con patologías graves, detallaron cuáles son. Desde el SAMIC El Calafate informaron que el equipo de pediatría citará a cada adolescente que esté incluido en el plan de vacunación

Actualidad - Santa Cruz 29/07/2021

La provincia de Santa Cruz recibió hoy 7200 dosis de la vacuna Moderna, lo que permitirá la inoculación al grupo etario de adolescentes de entre 12 y 17 años, con patologías graves. Para tal fin, se abrirá el registro de pre-inscripción para convalidar dicha inoculación. 

La subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, detalló que la prioridad  para acceder a esa vacuna es para adolescentes “que tengan factores de riesgo como Diabetes tipo 1 y 2, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y renales crónicas, enfermedades hepáticas, con deficiencias en la inmunidad y personas que reciben alguna medicación que afecte su mecanismo de defensa”.

En este esquema, continuó, “hay muchas enfermedades que tienen que ser confirmadas por el médico o médico pediatra. Y para saber cuáles son exactamente estas enfermedades va a estar disponible el listado con todos los profesionales que cuentan con el conocimiento del mismo en el sitio web oficial”.

A través de la web Vacunar para Prevenir se realizará la pre-inscripción donde se solicitan los datos filiatorios, DNI y fecha de nacimiento.

En tanto desde el Hospital SAMIC de El Calafate emitieron el siguiente comunicado.

 comunicado SAMIC sobre vacunas Moderna

Por último, agregó: “En el mes de agosto seguimos vacunando. Es el mes de las segundas dosis de las distintas vacunas, ya que se cumple el período exigido entre la primera y segunda, colocadas entre el mes de junio y julio”.

Beveraggi recordó que la próxima semana se brindará, por los canales oficiales, mayor información respecto a la vacunación a adolescentes.

Adolescentes incluidos en esta primera instancia de vacunación abarca las siguientes personas con factores de riesgo:

  • Diabetes tipo 1 o 2
  • Obesidad grado 2 (IMC>35) y grado 3 (IMC>40)
  • Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas
  • Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxigeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma
  • Enfermedad hepática: cirrosis, hepatitis autoinmune
  • Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnostico reciente o ACTIVA
  • Personas con tuberculosis activa
  • Síndrome de Down
  • Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
  • Adolescentes que viven en lugares de larga estancia
  • Personas de 12 a 17 años Con Carnet Único de Discapacidad (CUD) vigente
  • Personas de 12 a 17 años con pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio
  • Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación de riesgo/beneficio individual

Te puede interesar

Placa Video Ortega

HEROE SANTACRUCEÑO. A 40 años de la muerte del único soldado nacido en Santa Cruz caído en Malvinas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 28/05/2022

José Honorio Ortega nació un 21 de julio de 1963 en Río Gallegos. Hijo de José Ortega y María Cárcamo, murió en combate el 28 de mayo de 1982. Tenía solo 19 años. Es el único soldado nacido en estas tierras que perdió la vida en la Guerra de Malvinas. Durante muchos años su cuerpo no fue identificado. Finalmente, en el año 2018 se logró el reconocimiento de sus restos en una tumba del cementerio de Darwin, bajo la leyenda de Soldado Solo Conocido por Dios. A 40 años de su muerte, este video es un homenaje oficial del Gobierno Provincial.

Lo más visto

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter