Santa Cruz recibió 7.200 vacunas para adolescentes con factores de riesgo

Desde el Ministerio de Salud informaron que se abrirá un registro de pre-inscripción para vacunar a adolescentes de 12 a 17 años con patologías graves, detallaron cuáles son. Desde el SAMIC El Calafate informaron que el equipo de pediatría citará a cada adolescente que esté incluido en el plan de vacunación

Santa Cruz 29/07/2021

La provincia de Santa Cruz recibió hoy 7200 dosis de la vacuna Moderna, lo que permitirá la inoculación al grupo etario de adolescentes de entre 12 y 17 años, con patologías graves. Para tal fin, se abrirá el registro de pre-inscripción para convalidar dicha inoculación. 

La subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, detalló que la prioridad  para acceder a esa vacuna es para adolescentes “que tengan factores de riesgo como Diabetes tipo 1 y 2, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y renales crónicas, enfermedades hepáticas, con deficiencias en la inmunidad y personas que reciben alguna medicación que afecte su mecanismo de defensa”.

En este esquema, continuó, “hay muchas enfermedades que tienen que ser confirmadas por el médico o médico pediatra. Y para saber cuáles son exactamente estas enfermedades va a estar disponible el listado con todos los profesionales que cuentan con el conocimiento del mismo en el sitio web oficial”.

A través de la web Vacunar para Prevenir se realizará la pre-inscripción donde se solicitan los datos filiatorios, DNI y fecha de nacimiento.

En tanto desde el Hospital SAMIC de El Calafate emitieron el siguiente comunicado.

 comunicado SAMIC sobre vacunas Moderna

Por último, agregó: “En el mes de agosto seguimos vacunando. Es el mes de las segundas dosis de las distintas vacunas, ya que se cumple el período exigido entre la primera y segunda, colocadas entre el mes de junio y julio”.

Beveraggi recordó que la próxima semana se brindará, por los canales oficiales, mayor información respecto a la vacunación a adolescentes.

Adolescentes incluidos en esta primera instancia de vacunación abarca las siguientes personas con factores de riesgo:

  • Diabetes tipo 1 o 2
  • Obesidad grado 2 (IMC>35) y grado 3 (IMC>40)
  • Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas
  • Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxigeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma
  • Enfermedad hepática: cirrosis, hepatitis autoinmune
  • Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnostico reciente o ACTIVA
  • Personas con tuberculosis activa
  • Síndrome de Down
  • Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
  • Adolescentes que viven en lugares de larga estancia
  • Personas de 12 a 17 años Con Carnet Único de Discapacidad (CUD) vigente
  • Personas de 12 a 17 años con pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio
  • Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación de riesgo/beneficio individual
Te puede interesar
Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.