Suspenden todos los vuelos de cabotaje. En El Calafate aún hay 134 turistas

Aerolíneas Argentinas anunció que desde este domingo y hasta el 13 de abril no hará más vuelos especiales al interior. El último salió ayer desde Río Gallegos y 32 turistas que estaban en El Calafate pudieron embarcar. La angustia de los que no pueden volver.

El Calafate29/03/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Vuelo_Cabotaje_Aerolineas_Argentinas

Por decisión del Gobierno Nacional Aerolíneas Argentinas suspende desde hoy domingo los vuelos especiales a distintas ciudades el interior del país en los que llevaban sobre todo a argentinos que llegaban desde el exterior y regresaba a Buenos Aires a turistas extranjeros que quieren regresar a sus países.

Una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, había cancelado todos los vuelos de cabotaje entre el 19 y el 31 de marzo y se instruía a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a “establecer las excepciones por razones de carácter sanitario y/o humanitario y/o necesarias para el cumplimiento de tareas esenciales en el marco de la emergencia decretada”.

En ese marco, Aerolíneas Argentinas había programado un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Tucumán y Ushuaia, así como también 3 vuelos semanales a Trelew y 4 vuelos a Comodoro Rivadavia.

No obstante, ahora por decisión del Gobierno nacional, se resolvió cancelar todo este tipo de operaciones, porque “hay que reducir a su mínima expresión la circulación de personas, asegurando de esta manera el cumplimiento de las medidas sanitarias”, indicaron voceros de Aerolíneas.

El último vuelo desde Río Gallegos partió este sábado a las 13:25 hs con destino a aeroparque. De El Calafate consiguieron viajar 32 personas, turistas de Rusia, Alemania, Japón y algunos argentinos.

El operativo consistió en que los turistas vayan en remises hasta el portal de acceso de El Calafate y allí descendieran para caminar hasta el otro lado, teniendo en cuenta que también está restringida la salida de la localidad.

Una vez del otro lado, y luego de verificar que tenían el pasaje para el vuelo de hoy y el certificado médico expedido por el SAMIC y ser revisados en su estado de salud, los turistas subieron a tres combis con destino al aeropuerto de la capital provincial.

El secretario de Turismo de El Calafate, Oscar Souto, dijo a FM DIMENSION que aún hay 134 turistas varados en esta localidad. Varios de ellos procedentes de países declarados zonas afectadas por el Coronavirus.

La gran mayoría de ellos ya cumplió el aislamiento preventivo de 14 días y ahora están comprendidos por la cuarentena nacional, pudiendo salir solo a comprar alimentos o remedios, o ir al cajero automático.

Como ya informó AHORA CALAFATE, de este número total hay unos 30 que ya manifestaron que se quedarán en la localidad hasta que estén dadas las condiciones en sus países, actualmente muy afectados por la circulación del virus.

Otros en cambio están desesperados por regresar a sus hogares. Se les acaba el dinero y no ven que puedan emprender viaje en el corto tiempo.   

La suspensión de vuelos de cabotaje se extenderá al menos hasta el 13 de abril, de acuerdo a la medida del gobierno, que exceptúa a  “aquellas operaciones aéreas destinadas a la provisión de medicamentos, insumos y emergencias”. (Guillermo Pérez Luque -  con información de Telám)

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-05 at 23.22.37 (2)

Incendio en un predio de COTECAL. Investigan la causa

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Un incendio registrado en la tarde de este viernes en un predio de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), ubicado en la zona cercana al hotel Las Dunas, generó la intervención de Bomberos y la Municipalidad. No hubo heridos. Se investiga un posible origen intencional. Simultáneamente hubo otra emergencia, por fuego en vegetación de un terreno cercano a una vivienda

WhatsApp Image 2025-12-05 at 14.37.55

Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor